Yo he probado algunas dread americanas de Guild y me han parecido muy interesantes, aunque no son baratas, pero tampoco llegan a los precios de Martin. También he probado las de series baratas, sean chinas o de donde sean, y creo que son bastante aceptables en relación calidad/precio.
Las Guild que más me han gustado son las americanas de caoba, en tamaño dread.
En OM de palosanto tienes la 28, digamos básica, que ya no es barata, y la 42, que se sube a la parra; creo que para mejorar las OM-28 de Martin hay que construir muy bien, y obviamente eso lo cobran. Si sales fuera a probar, te recomiendo mirar las Atkin, suelen ser algo más baratas que sus equivalentes de Martin, y todas las que he probado me han parecido magníficas, he tenido una dread de caoba, que vendí tras comprarme una Thompson de caoba también, no porque fuese peor, sino porque no necesitaba las dos, y era más fácil vender la Atkin por tener un precio más contenido. Conservo de Atkin dread y OM de palosanto, ambos modelos con una sonoridad y una comodidad de toque excelentes. No tienen la reventa de las Martin, pero tampoco me planteo venderlas, porque me gustan mucho.
Sobre las D-28... he probado bastantes y son guitarras que en su mayoría se usan para acompañar la voz en garitos, sonido potente, diría que a veces algo embarrado cuando se rascan fuerte. Para mi es más versátil la alternativa HD-28, te da volumen si rascas pero también mayor definición en todos los rangos, he tenido una muy buena, aunque la vendí por tener otra dread de palosanto, y porque realmente las que más toco en casa son las OM, dado que normalmente no necesito mucho volumen, y por el contrario son muy buenas para picking o escribir.
Me han comentado experiencias bastante razonables con TFOA cuando les ofreces como parte del trato guitarras realmente interesantes, puede que te hagan una buena oferta al ser un cambio parcial: no te cortes si ves posibilidades.
Las Martin un poquito vetustas se pueden encontrar a menudo al otro lado del charco, con el inconveniente de unas tasas de importación bastante notables: el precio (p. ej. en Chicago Music Exchange, o en Guitar Center) que veas es sin impuestos, tradúcelo a €, suma los portes (que en EU o UK te perdonan, pero en Yanquilandia no), y de ahí suma un 30% más entre IVA y tasas. Nunca sale a cuenta, salvo que sea un ejemplar que realmente te interese mucho y estés dispuesto a soltar la mosca necesaria. Añade ahora la incertidumbre de las aduanas muy infradotadas de personal. Antes del caos trumpista podían tardar un mes. Ahora se pueden perder o quedar arrumbadas en una nave. Ir en persona a por ellas tampoco resuelve mucho, los riesgos, salvo que la traigas en mano y no caigas mal al funcionario aduanero, son difíciles de calcular, un poco lotería.
He viajado mucho a USA, me encanta, pero no vuelvo, y ya me duele, hasta que no acaben con el caos actual.