El hilo de las acústicas

pourlaguitare
#12505 por pourlaguitare el 10/11/2021
Hola a tod@s.
Seguramente habréis oído hablar de las acústicas Dowina, hechas en Eslovaquia. Quizá alguien por aquí tiene una.
El proceso de construcción es casi completamente artesanal.
Son guitarras de mucha calidad a precios muy competitivos, aunque esto último es posible que no dure mucho, se están expandiendo y están siendo muy valoradas y reconocidas.

Quería compartir con vosotros mi experiencia con la Dowina Bona Vida Merlot.
Es una guitarra pequeña, similar a una parlor aunque es un diseño propio de Dowina, es peculiar. Si alguien quiere saber las dimensiones se las envío .
Es muy resonante y con un volumen sorprendente, un timbre claro y con cuerpo que define con pulcritud la altura de las notas y con un registro dinámico muy considerable.
Es sólida, tapa de sitka spruce y aros y fondo de macacauba.
La terminación es exquisita.
Es deliciosa, no se me ocurre mejor expresión (completamente subjetiva, desde luego).

Dowina no llega a España, pero las checas Furch si se distribuyen aquí. Según tengo entendido, son marcas muy próximas en diseño y calidad.

Os dejo algunas fotos y un video que he publicado hace poco, por si alguien quiere oir como suena.
- En Youtube (se puede poner en HD):
https://www.youtube.com/watch?v=L-qTkfoZ6Js
- En Instagram:
https://www.instagram.com/p/CV0ZhV8AdPs/

Un saludo muy cordial.
Manolo Rosa
@pourlaguitare
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-11-10 at 15.48.59 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 15.48.59.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 15.48.59 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 15.48.59 (1).jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Ago
#12506 por Ago el 10/11/2021
#12505
Muy chula la guitarra y muy bonito el video y fantástica interpretación.

Le echare un ojo a la marca, gracias por tu aporte!
Subir
pepe cano
#12507 por pepe cano el 10/11/2021
Suscribo lo dicho por el compañero. Precioso!
Subir
jaumarri
#12508 por jaumarri el 10/11/2021
Totalmente de acuerdo con Ago/Zeke

Las guitarras que tenemos en casa se pueden comparar pero no para competir entre ellas porquè entonces generamos bastantes frustraciones . Ya tenemos bastante con apreder a tocarlas un poco y si encima nos estamos comiendo la olla con el sonido todo el dia se nos va la energìa (al menos eso es lo que me pasa a mi)

Cierto es que cuando un guitarrista ya tiene un cierto nivel debe exigir que su instrumento le acompañe y sea un buen aliado pero la mayorìa de los asiduos en este foro tenemos muy buenas guitarras

Una guitarra no sirve para tocar todo y los intentos de fabricar guitarras para muchos sonidos suelen ser un fracaso (aunque para bolos pueden ser muy prácticas).

Mola hacer comparartivas como decimos los catalanes "per anar fent bullir l'olla"

#12505

Precioso el video compañero y si conocìa esta marca pero nunca he tenido la ocasión de tocar una .

Gracias
Subir
pepe cano
#12509 por pepe cano el 10/11/2021
Hay tantas guitarras y lutieres buenos por ahi fuera del mundo Martin/Taylor/Lowden que la lista seria interminable.
Yo acabo de descubrir un lutier finlandes que si viviera al otro lado del charco junto a Bourgueois, Collings o Santa Cruz otro gallo cantaria!
Se llama Olav Loef y fabrica el solito unas guitarras espectaculares



Subir
Achtung
#12510 por Achtung el 10/11/2021
pourlaguitare escribió:
Seguramente habréis oído hablar de las acústicas Dowina, hechas en Eslovaquia.


Pura crema. Artesanía. A mí la "Bona Vida Cocobolo" de cuerdas de nylon me flipa, pero es mucha pasta para un neófito como yo. :ups:
Subir
Manuel
#12511 por Manuel el 10/11/2021
Ago escribió:
No le veo el sentido a "competir" entre guitarras, cada guitarra destaca en algunos aspectos y es mas normalita en otros.


Creo que son diferentes maneras de expresar lo mismo, o algo bastante parecido.
Para mis oídos compiten constantemente todas las que tengo. Para cada cosa que toco, y no digamos ya para grabar una simple demo.
Cada cosa la toco con la que creo que me va a dar un sonido que me guste más en ese tema concreto.

Luego está la comodidad, un tema técnicamente complejo me requiere generalmente usar alguna de las que me son especialmente cómodas de tocar. Alguna, como la Bourgeois OM, la tengo ajustada específicamente para ese tipo de temas. Otras ya venían cómodas de tocar de fábrica, y puedo echar largos ratos con temas complejos de tocar sin cansarme apenas, como con la F-35.
He probado algunas guitarras con un sonido muy ancestral, con mucho "sabor", que sin embargo veía que me costaba, o me iba a costar, tocarlas, aún con ajustes. Esas "pierden" en mis personales competiciones entre guitarras, uno ya está mayor y los tendones priman sobre cualquier otra consideración. Superada esa primera prueba, luego ya, está el sonido de cada una, como dice Zeke, no te dan exactamente lo mismo una Martin que una Collings. Por eso ahora mismo mantengo en casa una Martin OM y una Collings 000, que son parecidas en una serie de aspectos, pero tienen algunas diferencias perfectamente apreciables.
Subir
jaumarri
#12512 por jaumarri el 10/11/2021
Manuel escribió:
He probado algunas guitarras con un sonido muy ancestral, con mucho "sabor", que sin embargo veía que me costaba, o me iba a costar, tocarlas, aún con ajustes. Esas "pierden" en mis personales competiciones entre guitarras, uno ya está mayor y los tendones priman sobre cualquier otra consideración.


Las guitarras archtop que presumen de un buen volumen y con ese "sabor" ancestral no suelen regalarte nada. Requieren un esfuerzo más físico según mi opinión, que te puedes acostumbrar, pero cierto que al final uno ha de priorizar .

La mejor guitarra al final es la que tocas más.
Subir
2
pourlaguitare
#12513 por pourlaguitare el 11/11/2021
Ago, pepe cano, jaumarri, muchas gracias por echarle un vistazo al video, compañeros :)

Solo puedo hablar de mi experiencia con la Dowina BV Merlot, pero diría sin temor a equivocarme que las Dowina no tienen nada que envidiar a las excelentes guitarras de las grandes marcas de siempre.

Un saludo y buena música :)
Manolo
Subir
1
jose enrique
#12514 por jose enrique el 11/11/2021
Que redondita suena esta Collings o eso parece.
El Cocobolo me gusta, matiza las notas que da gusto y suaviza el sonido, suena precioso, me gusta más que el Madagascar y el Rio,lo único es que hasta ahora no lo trabajaban las marcas punteras, no se porqué, el peso?
La Lowden S 35 cocobolo suena espectacular también.

l
Subir
Juan Christian Martin I
#12515 por Juan Christian Martin I el 12/11/2021
#12495

Gracias por la muestra Alvaro.

Cual es la mejor.? ni idea, lo que es bueno es el guitarrista. Nadie reconoceria ninguna de ellas si solamente fuera una prueba de sonido y no un video.

Pero hay algo que no debo callar, tu humilde Eastman de 600 pavos creo que da muchisimo mas de lo que cuesta

Respecto al tema de las archtop se han dicho verdades por parte de algunos e ignorancia supina de este tipo de guitarras por otros.

He " catado" docenas de archtop con grupos de numeros de seis cifras en dolares de Stromberg, D´Angelico, L-5´s, Emperor Regent´s de NYC y Philadelfia (es importante mencionarlo) etc....por supuesto de las de verdad no esas cosas tan bonitas con palas espectaculares que son mas de lo mismo del mas que saturado mercado de hoy.

Pero mi corta experiencia gracias a Alvaro sobre las Levin me ha sorprendido muchisimo ya que son comparables a muchas de las mencionadas mas arriba.

Es un tipo de guitarras que no esta de moda, de hecho no lo ha estado nunca desde hace muchas decadas, no le interesan salvo a unos spocos zumbaos, algunos frikis y, por supuesto, a los amantes del postureo para hacerse fotos en portadas de discos con mala musica en su anterior.

Tengo el placer de tener como amigo y vecino a un gran guitarrista que se compró una Eastman 371 (menos de 1000 euros) de una sola pastilla "atornillada" a la tapa. Se trata de una copia de la ES-175 en forma y tamaño equipada con una Kent Armstrong, para probar le ha cambiado la pastilla varias veces,intercambiando la con las procedentes de sus otras guitarras como Gibsons de diferentes AlNiCo y al final se ha quedado con la que traia de origen. Esta encordada con cuerdas planas de extraña eleccion en su formacion, la que corresponde a las George Benson con una prima de 14 pero de baja tension en una guitarra de escala corta (628mm, tiro Gibson), pero al margen de todo esto, su sonido acustico es magnifico y sin acoples a un volumen de bolo de local pequeño, por cierto cuerdas de una marca fabricadas en Austria

No rechacemos las alubias cocinadas a fuego lento olvidemosnos de los robots de cocina.

Si queremos ser realmente diferentes, y estar " personalnizadisimos" podriamos tocar hasta folk (el de verdad) con una archtop. Todo ello es posible, Sonara diferente pero sonara maravillosamente bien.

Al margen de tu CEO, una Martin de dos ceros gibsonizada y esa magnifica Guild que te has pescado, tus guitarras mas valiosas son las Levin, no tengo dudas.

Te pediria una prueba mucho mas facil y sin video: con una serie de acordes de los mas simples con la mano abierta (tipo Macca en Yesterday) y con pua suave una sucesion de acordes de , por ejemplo, Sol M, Mi m, Do M, Re m y caida a Sol M de nuevo sin pasar del tercer traste.Nada mas simple.

Veremos si hay alguien capaz de identificar cada guitarra.

El guitarrista si será reconocible que es lo que cuenta.

Recalco que no soy ningun guru, solamente un viejales decrepito y periclitado totalmente invisible que se niega a ser mudo pero no me hagais caso.

Abrazotes.

Juan

PD: He gozado con la presencia de Zeke-San, el niño perdido y encontrado en el templo de nuevo aunque esto no es un templo ni de coña.

PD num DOS: Tambien celebro la presencia de un compañero que nos ha hablado de una marca eslovaca (Bratislava, la bella ciudad medieval junto al Danubio) que haqce guitarras con nombres de vinos. No olvidemos la antigua tradicion musicacal del desaparecido Imperio Austro-hungaro en cuya capital Viena, nacio la guitarra que conocemos, el maestro que enseño a CFMartin a construir guitarras años antes de emigrar a America.

Conocia la marca pero no las guitarras, espero algun dia poder hacerlo.
Subir
1
pepe cano
#12516 por pepe cano el 12/11/2021
Buenas. Una pregunta que queria haceros ¿sabeis cuales son las ventajas o inconvenientes de incluir el traste 0 en el mástil de una guitarra acústica?

Gracias y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo