El hilo de las acústicas

Richar
#12529 por Richar el 13/11/2021
Buenas. Como algunos sabréis, aunque aparezco poco, os leo, y sigo a algunos, desde el inicio del hilo, pero como por circunstancias estoy un poco apartado del mundillo, y estar "dentro" es una fuente de GAS que ahora no me puedo permitir, prefiero tener un pie fuera.

Ago, enhorabuena, como siempre, por tu gusto para tocar, y para encontrar joyas de 6 cuerdas.

Pregunta:
Dado que se ha hablado de algunas marcas, digamos, desconocidas, unas más caras que otras, y de Luthiers, ect, me gustaría saber si alguno habéis tenido contacto con 2 marcas que últimamente me han llamado la atención, y de las cuales he buscado información por la red, pero sin encontrar demasiado.

Aquí ya son de sobra conocidas las Eastman, de las cuales yo ya he podido disfrutar de una, y sé que en un rango de precios entre los 500 y 1.500€, probablemente sean las que más puedan ofrecer en cuanto a calidad / precio. Pero ahora quisiera saber por otras dos posibilidades.

Blueridge:
He visto que se venden en España en varios distribuidores, el de Majadahonda entre ellos, y no es necesario buscarlas en tierras babaras.
Precios contenidos, en algunas de sus gamas, con modelos atractivos de maderas habitualmente usadas, y estética aparentemente bien cuidada.

The Loar:
Estas creo que sí se han de buscar por fuera, aunque tampoco es que las haya buscado tanto.
Un conocido adquirió hace poco una 00 y dice estar encantado, a pesar de venir de otras guitarras con más solera y de marcas reconocidas. No la tengo a mano, pero lo escuchado en vídeos caseros, grabados por esta persona, no suena mal del todo.
Parecen ser mucho más austeras que las Blueridge, pero también más económicas.

Alguien de por aquí, que las conozca de primera mano?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaumarri
#12530 por jaumarri el 13/11/2021
Respecto al tema de la pastilla en una archtop de tapa sòlida como la Levin yo pienso que su mejor versiòn es sin amplificar, sòlo con micro.

Yo tengo la suerte de tener una Levin Royal y lleva una pastilla flotante Dearmond, suena fenomenal y la necesito para tocar en directo, pero no mejora su sonido natural.

Actualmente le pongo cuerdas Martin Retro y suena muy acùstica pero nada que ver con las acùsticas que en este foro estamos acostumbrados a escuchar. Como dice mi querido Juan , una guitarra de estas no es para hacer agujeros en la tapa.


Hola Richard, siento no poder ayudarte porque no he tenido la oportunidad de catar estas marcas pero parece claro que Eastman està haciendo muy buenasguitarras calidad precio , lo suyo es probar

Saludos
Subir
Manuel
#12531 por Manuel el 13/11/2021
Pues sí, a mis oídos, las archtop, con pastilleja me suenan más y mejor.
Otra cosa es si flotante o en bujero.
No es baladí la alternativa.

En la D'Angelico EXL-1 que tuve (koreana), la pastilla era flotante, y si bien la original que traía de fábrica (Kent Armstrong) no me decía nada, se la cambié por una Lollar Johnny Smith y con esa sonaba de maravilla.. ¿Problema? El que me achucha desde hace tiempo, culona y cuerpo gordito, resultado=hombro a la virulé. Al final acabó cambiada por una Strato del '79 que a su vez acabó vendida para financiar la compra de una Benedetto semi... que atesoro, es mi mejor eléctrica.
Mi Fibonacci (alias Fittipaldi) es de 14", hueca jazzera chiquitina, lleva la pastilla atornillada y aún en acústico suena que se me saltan las lágrimas (con unas Thomastik planas del 11), pero ya enchufada al DV-Mark es un pecado. Asín que pa qué buscar otra más gorda.

La WF es otro rollo, para empezar es menos gorda que las culonas de jazz, lleva pastillas propias de una Gretsch de toda la vida, y Alberto me la ajustó y me propuso unas cuerdas de eléctrica especialitas para realzar su sonido chisposo, siendo quien es, le hice caso, y no la uso para jazz, hasta la Tele Thinline de arce fabricada por el mismo artista es más jazzera.
La WF suena razonablemente bien sin enchufar, pero con todas las acústicas que tengo, pa qué konio quiero usar en acústico una guitarra grandecita y con efes, si cualquiera de las OM le da 100.000 vueltas en acústico, para tocar cualquier cosa, y digo bien, cualquier cosa. Llevo años comprand y vendiend acústica para afinar a quedarme con lo que más me ha gustado de todo lo que ha ido pasando por mis manos. Ahora mismo ya poco puedo añadir... de lo que a mi me mola.

Las eléctricas, pa los voltios y los ruidos oscurillos, y las acústicas, para acariciarlas a media noche. Es mi plan, que otros tendrán otros, y me parece perfecto.
Pero a mi, lo de hacer acústicas con efes lo veo bien hace 70-80 años. Estamos en el s. XXI y ahora no lo veo. En 2015 fui a comprarme una guitarra es`pañola, flamenca por más señas, a la tienda del mejor guitarrero madrileño (no eléctrico) que conozco. Le dije que tenía una vieja española marca Alhambra, de 1973. Me dijo: "ahora se hacen las guitarras de otra manera". Cuánta razón, y eso que mi vieja guitarra, para ser de aprendiz, estaba muy bien.

Insisto en que es mi perspectiva y mi gusto, en ambos casos personalísimos.

Hale, a tocar un rato la Heaton, que esa sí es acústica y a estas horas va perfecta.
Subir
Manuel
#12532 por Manuel el 13/11/2021
#12529
Viniendo de Eastman te van a saber a poco. Yo he probado alguna de cada, aceptables, y hasta ahí puedo leer. Más cómodas de tocar las Eastman, de largo, incluso las de gamas económicas. Las Sheeran básicas, de 700 pavos, igualmente son supercómodas.
Alguna japonesa de los '80 bien conservada puede ser una opción interesante...

Morris, Tokai Cat's Eyes... Cuenta con sumar un 30% por la importación (tengo experiencia) pero una guitarra de 450 se va a 600, tampoco es una locura.




https://reverb.com/shop/akiras-mij-guitar
Subir
Garbo1
#12533 por Garbo1 el 14/11/2021
Juan Christian Martin I escribió:
PD: He gozado con la presencia de Zeke-San, el niño perdido y encontrado en el templo de nuevo aunque esto no es un templo ni de coña.


Participo poco porque tampoco sé muy bien qué aportar, esa es la verdad. Pero el miligramo de gozo no está barato hoy día, su precio sube al ritmo de la inflación, así que me alegra haberlo regalado. Un abrazo maestro.

jaumarri escribió:
Respecto al tema de la pastilla en una archtop de tapa sòlida como la Levin yo pienso que su mejor versiòn es sin amplificar, sòlo con micro.


Bien microfoneada, personalmente también lo prefiero, aunque para otros también puede depender mucho del tipo de música a la que asocien este tipo de instrumentos. Las archtop no son más que máquinas de medios, que tiran más a bajos en las de 17 y 18" y, según bajamos de tamaño, subes la frecuencia más evidente: pero son medios. Para muchos, esto es lo que llaman sonido "boxy", en cristiano, que se mueven en un rango de frecuencias natural en lo que se supone que es una guitarra en una mezcla, pero que está muy alejado del concepto que baraja alguien con un piano solista en mente. Por otro lado, gracias a eso, son instrumentos que suenan dulces, añejos y con mucha personalidad si pillas una buena pieza, pero que si fueran máquinas que abrazaran más bajos y agudos, serían otra cosa. Comparar una guitarra de caja con una guitarra acústica es un poco absurdo, se puede usar para lo mismo, pero para lo mismo puedes usar una eléctrica o un charango. He tenido varias Gibson ES-175, dos Benedetto y otro puñado de guitarras de caja supuestamente (y recalco lo de supuestamente) más modestas; lo que creo es el hacerlas buenas o malas depende del gusto y criterio del que las maneja. Yo no tengo gusto ni criterio para usar una Telecaster, pero no me atrevería a decir que son peores para esto o lo otro, cuando veo que otros sí son capaces de sacarles cosas que no están a mi alcance o que ni imaginaría.
Subir
1
Esteban
#12534 por Esteban el 14/11/2021
Yo creo que se asocian las archtop al sonido jazz electrificado o a la acústica rítmica swing, pero dan para mucho más especialmente si tienes en cuenta las archtop modernas, os dejo mis ejemplos favoritos:
https://youtu.be/veUuZrn1rgs
https://youtu.be/6tcju58SlHc
https://youtu.be/PRN6QYP7ryM
https://youtu.be/REqONLSwEFA
https://youtu.be/7zw85-0lio8
https://youtu.be/l23K-TnvEe8
https://youtu.be/vcKLMRGL1Z8
Subir
1
Manuel
#12535 por Manuel el 14/11/2021
He tenido hoy el placer de conversar con nuestro compañero forista Carlos López sobre su último disco, totalmente acústico, "La otra cara" (Oct. 2021).

La hemos dividido en varias partes relativamente breves, para facilitar la subida y el visionado.

Cuelgo aquí las dos primeras partes de la entrevista:



Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#12536 por Tom Tom Tombola el 14/11/2021
#12535

Enhorabuena! Entrevista interesantísima.
Me identifico mucho con el enfoque del maestro, de tomar medidas para que no se cuele el academicismo. Yo solo tiro de conocimiento teórico si me atasco con algo para resolverlo, y luego volver más tarde a ver si lo puedo mejorar.


Tienes algún enlace para escuchar/comprar el disco?
Subir
surkaster
#12537 por surkaster el 14/11/2021
#12535 osti, habrá que verlo, esto se merece una portada
Subir
jose enrique
#12538 por jose enrique el 14/11/2021
#12535
Gracias a los dos.
Subir
Manuel
#12539 por Manuel el 14/11/2021
#12536

Echa un vistazo en este mismo hilo de acústicas, #12455 y ss.

El disco lo distribuye él, mándale un privado ( charlie78 )

En un rato, cuando se carguen, creo que podré subir el resto de partes de la conversación.

#12537

Igual sí, igual habría que abrir un hilo sólo para la entrevista y comentarios, cuando esté subida completa.
Subir
Garbo1
#12540 por Garbo1 el 14/11/2021
Manuel escribió:
Igual sí, igual habría que abrir un hilo sólo para la entrevista y comentarios, cuando esté subida completa.


Manuel, le he pasado un mensaje a la moderación para que lo valoren. Aclaro, para ponerlo en portada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo