Bien microfoneada, personalmente también lo prefiero, aunque para otros también puede depender mucho del tipo de música a la que asocien este tipo de instrumentos. Las archtop no son más que máquinas de medios, que tiran más a bajos en las de 17 y 18" y, según bajamos de tamaño, subes la frecuencia más evidente: pero son medios. Para muchos, esto es lo que llaman sonido "boxy", en cristiano, que se mueven en un rango de frecuencias natural en lo que se supone que es una guitarra en una mezcla, pero que está muy alejado del concepto que baraja alguien con un piano solista en mente. Por otro lado, gracias a eso, son instrumentos que suenan dulces, añejos y con mucha personalidad si pillas una buena pieza, pero que si fueran máquinas que abrazaran más bajos y agudos, serían otra cosa. Comparar una guitarra de caja con una guitarra acústica es un poco absurdo, se puede usar para lo mismo, pero para lo mismo puedes usar una eléctrica o un charango. He tenido varias Gibson ES-175, dos Benedetto y otro puñado de guitarras de caja supuestamente (y recalco lo de supuestamente) más modestas; lo que creo es el hacerlas buenas o malas depende del gusto y criterio del que las maneja. Yo no tengo gusto ni criterio para usar una Telecaster, pero no me atrevería a decir que son peores para esto o lo otro, cuando veo que otros sí son capaces de sacarles cosas que no están a mi alcance o que ni imaginaría.
Gracias por el aporte David!
De acuerdo con la descripción de la sonoridad de una buena archtop de maderas sòlidas. Muchas frecuencias de medios y mucha definición, poco sustain etc,,,, Yo si creo que en una formación clásica de jazz esa guitarra tiene su espacio y empasta muy bien con un piano , hay muchas formaciones que tienen ese formato. Evidentemente lo más importante es el criterio de quien la toca y para que la toca . La pastilla Dearmond le encaja mucho y amplificada es una delicia también. Lo que no se puede negar es que son guitarras acùsticas porque han estado concebidas para tocar sin amplificar, otra cosa es que suenan y son conceptos diferentes de guitarra de las acùsticas que barajamos en este hilo de acústicas.
#12534
Gracias Esteban por los enlaces, son muy bonitos y reflejan muy bien la sonoridad de las archtop acústicas. Para tocar en casa sin amplificar standars de jazz son una maravilla.
#12535
Mil gracias Manuel y Carlos por esa entrevista. He escuchado la primera parte y es muy gratificante escuchar las opiniones de un gran guitarrista como Carlos. Desprende pasión y eso es contagioso.
pues mira, para un contenido como este, hay dos posibilidades:
1. La primera me sirve para aprovechar y contaros cómo se propone un artículo a portada, ya que mucha gente desconoce que se puede hacer: debéis ir a vuestro propio perfil y encontraréis un apartado llamado "Artículos" con el botón "Proponer artículo". Al pulsarlo accederéis a un editor donde podéis redactar un artículo, que podemos valorar para su publicación. Ya imagináis como ha de ser:
-Texto de entre 500 y unas 2000 palabras, bien redactado, usando las mayúsculas, negritas y caracteres correctamente (lo digo porque han llegado algunos todo en mayúsculas, por ejemplo).
-Si usáis fotos, por favor procurad que sean libres de derechos de autor o que tengáis permiso para usarlas.
-También podréis insertar vídeos de Youtube, por ejemplo en este caso se aplicaría.
-Si aportáis datos numéricos, es importante que las fuentes estén corroboradas.
-Una vez hecho, nosotros lo miramos, y si lo vemos apto para su publicación pero le falta algún detallito o necesitamos algo, os contactamos y os decimos el qué, normalmente.
2. Otra posibilidad es simplemente, dedicarle un "Bajo los focos" a Carlos, e incluir un par de partes de la entrevista. Si tenéis contacto con él, nos podéis poner en contacto con él y lo podemos hacer.
Está claro que hacemos música de ahora y también de otro tiempo, y que eso tiene una influencia considerable en los instrumentos que elegimos para cada ocasión, igual que en una peli, según cuando esté ambientada, nos presentan tal o cual modelo de coche.
Y luego, en todo caso, aún hoy, podemos conducir un coche restaurado de lso años 30, y tocar una guitarra restaurada de esos mismos años, o una copia actual de aquellos modelos....
Faltaría más, y según el gusto y las posibilidades de cada uno.
En mi caso ha sido un poco tirar por una cierta calle de en medio, en la que me suelen gustar instrumentos que respetan una serie de aspectos tradicionales que a mi me parecen básicos, y añaden aspectos de la modernidad a los que no quiero renunciar, para mi es un intento de combinar lo que más me gusta de los dos mundos, el antiguo y el moderno.