El hilo de las acústicas

pepe cano
#12205 por pepe cano el 27/05/2021
Buenos dias. Busco de nuevo una recomendación sobre cuerdas ya que dos de mis guitarras necesitan ya un cambio, y la verdad, una vez que las cambie ya no las sustituyo hasta que lo den todo.

La Martin OM-18e la tengo actualmente con cuerdas John Pearse phosphor bronze 12-53, las cuales me gustaron bastante, pero no duraron mucho para el tiempo que la he tocado.

La Lleonart replica de la 0028vs está actualmente con D´addario EJ16 (estas han aguantado un poco mas sin perder mucho brillo)

Mi reciente Mcilroy que viene con Elixir (desconozco el modelo) puede aguantar aun más pues suena bastante bien, aunque siempre había descartado estas cuerdas sin haberlas probado, no se el motivo, la verdad.

Teniendo en cuenta esto ¿Cual de estas cuerdas que tengo pondríais a cada una de ellas?

82baf7719f20be7aa4322cd90cc38-2694055.jpg

Había pensado en probar las Newtone masterclass en la Martin, las John Pearse o las Ernie Ball en la Lleonart y dejar las Wyres para la Mcilroy cuando le toque el cambio o me aburra de las Elixir.

¿que pensais vosotros?

Saludos. Pepe.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Iker R. Luthier
#12206 por Iker R. Luthier el 28/05/2021
Hola a todos!
Algunos teníais interes por el sonido de las últimas dos guitarras que he construido, pues aquí os dejo un par de videos que he podido grabar hoy con un cliente que ha venido al taller.
La guitarra que no tiene cutaway algunos ya la habéis escuchado ya que el dueño suele frecuentar el foro, el gran Surkaster, que casualmente me la dejó la guitarra ésta misma semana para ajustarla.
El audio es el propio de la camara así que tampoco es gran cosa....🙄🙄
Subir
fernando
#12207 por fernando el 29/05/2021
pepe cano escribió:
¿Cual de estas cuerdas que tengo pondríais a cada una de ellas?

Con todo respeto, pero creo que es una pregunta que solo tiene respuesta en la experiencia de cada uno. Es como preguntar que cantidad de sal debemos poner en un guiso creado y cocinado por uno mismo. Son demasiadas las variantes y muy relativas para que sirvan a los demás. A mi por ejemplo las odiadas Elixir me cuadran bien para una parlor Recording King y además duran un lustro pero nunca pondría en cualquiera de mis otras guitarras. El tono de John Pearse para una D35 me parece ideal (coincidiendo con el anterior dueño) pero estoy seguro que muchos otros optarían por Martin, Wyres, Earthwood, etc.. Para una Furch OM que tengo me quedo con Rotosound tipo piano.
Y mañana.. Quien sabe!!
Subir
Manuel
#12208 por Manuel el 29/05/2021
fernando escribió:
creo que es una pregunta que solo tiene respuesta en la experiencia de cada uno


Cierto.

Para mi gusto:

Martin con cuerdas Martin.

McIlroy -> Wyres

Lleonart... npi, no he tocado ni probado ninguna. Por lo poco que sé, quizá las John Pearse.

.....

Curioso, las John Pearse me suenan a gloria en la Heaton OM, pero las probé en una dread de calidad y las tuve que quitar porque no me sonaban a nada. Misterios de los cordajes y los gustos de cada cual.

.........

Lo de McIlroy... bueno, es por mi experiencia con Lowden, he probado diversos cordajes y las que más me gustan para esta marca son las Wyes, aunque ahora mismo estoy experimentando con unas Martin Retro en la S-25.

Pero en las Lowden grandes ya sólo uso Wyres.

Como en esta O-32 que igual saco a venta uno de estos días (llevo meses en ello y no me decido...)

Imagen no disponible
Subir
Garbo1
#12209 por Garbo1 el 29/05/2021
fernando escribió:
pero creo que es una pregunta que solo tiene respuesta en la experiencia de cada uno.


Exacto. De las que ha puesto Pepe, las Wyres, por ejemplo, me duraron un asalto, las quité casi nuevas: no eran para mí aunque otros hablan maravillas. Las probé en dos guitarras, una Martin y una Avalon, con sonidos muy distintos (la Avalon probablemente más parecida a la McIlroy), y en ambos casos no me parecieron destacar en nada. Pero cada guitarra es un mundo, cada forma de atacar las cuerdas también, usar púa o no, qué importancia darle a su duración... son muchos factores muy personales. Al final toca tirar de método heurístico, ensayo-error.
Subir
Garbo1
#12210 por Garbo1 el 29/05/2021
Manuel escribió:
Como en esta O-32 que igual saco a venta uno de estos días (llevo meses en ello y no me decido...)


Por experiencia (más de 80 experiencias), cuando pones una guitarra en el disparadero, tarde o temprano sale.
Subir
Manuel
#12211 por Manuel el 29/05/2021
Zeke1 escribió:
tarde o temprano sale.


Sip, de hecho hay gente interesada... tendré que dar el paso más pronto que tarde.
Subir
pepe cano
#12212 por pepe cano el 29/05/2021
fernando escribió:
Con todo respeto, pero creo que es una pregunta que solo tiene respuesta en la experiencia de cada uno.


Precisamente por eso lo puse. Lo de "ensayo y error" ya me lo vengo aplicando desde siempre, pero me da mucha pereza cambiar de cuerdas y si varios usuarios me dicen por ejemplo que en sus Lowden usan Wyres pues empiezo por ahi. Si luego no me gusta pues se cambian y punto, pero ya tengo varias opiniones a favor.
Con las Newtone me pasa lo mismo. Nunca las probé y mucha gente habla bien de ellas. En mi Martin OM ya probe D"addario, Martin y John Pearse. Las Newtone creo que seran las proximas y de entre las cuatro me quedare definitivamente con alguna de ellas.
Subir
surkaster
#12213 por surkaster el 29/05/2021
#12211 a ti lo que te gusta es calentar motores ;)
Subir
fernando
#12214 por fernando el 29/05/2021
pepe cano escribió:
Si luego no me gusta pues se cambian y punto, pero ya tengo varias opiniones a favor.

Es una buena fórmula, en realidad creo que es lo que hacemos la mayoría.
Subir
Iker R. Luthier
#12215 por Iker R. Luthier el 01/06/2021
#12206
https://youtu.be/5fqr7G45gkY

Aquí teneis el video de la comparativa de mis últimas dos acusticas, tocadas por mi amigo Ander Urrutxurtu. Lo dicho, el audio es desde el micro de la camara por lo que tampoco tiene una muy buena calidad.... Un abrazo!
Subir
2
Iker R. Luthier
#12216 por Iker R. Luthier el 01/06/2021

Sobre el banco de trabajo se ven los dos cuerpos de guitarra en los que estoy trabajando actualmente, mi modelo KEA. Cuando termine esas guitarras prometo un video más serio, con audio de calidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo