Me hicieron creer que mi guitarra era una basura para venderme otra

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 15/12/2020
Me hicieron creer que mi guitarra era una basura para venderme otra

Síndrome de adquisición de engranajes (GAS) Desde la década de 1990, el acrónimo GAS ("Síndrome de adquisición de engranajes") se utiliza en foros y revistas de Internet para músicos , ingenieros de audio y fotógrafos para denotar la acumulación compulsiva de equipos técnicos. El acrónimo fue acuñado por el guitarrista de Steely Dan Walter Becker en una columna satírica de 1994 de la revista Guitar Player titulada "The Dreaded GAS". Al describir la sala familiar de un compañero guitarrista cubierta completamente de guitarras, Becker habla del "Síndrome de adquisición de guitarras": Sin duda conoces a alguien que lo padece. Al leer este trapo, probablemente lo tengas tú mismo. O lo tendrá algún día pronto o le gustaría tenerlo. Puede pensar que es genial. Pero no es genial. Ya no. ¿Cuántas Stratocaster necesitas para ser feliz? ¿Cuántas copias de la Stratocaster, cada una de ellas muy modificada para poder producir las variaciones de tono que alguna vez hubieran requerido tal vez cuatro guitarras diferentes? ¿Cuántas perillas e interruptores necesita esa Strat? El acrónimo "GAS" se utilizó posteriormente en foros de Internet, reemplazando "guitarra" por "equipo". Un estudio musicológico publicado en 2017 realizó una encuesta en línea entre 418 guitarristas eléctricos que preguntaban por su aflicción con "GAS". El estudio encuentra que la principal razón de la adquisición compulsiva de equipo entre los músicos es la búsqueda de flexibilidad estilística. El "síndrome de adquisición de engranajes" ha sido llamado un ejemplo de fetichismo de las mercancías . Trastorno de compra compulsiva –

https://es.qaz.wiki/wiki/Compulsive_buying_disorder



Introducción

Todo el mundo busca sentirse a gusto con su guitarra y poder tocar sin sentirse limitado por el instrumento, pero acá hay que distinguir tres cosas fundamentales.

1)- La primera es saber si el instrumento está en condiciones
2)- La segunda es el nivel técnico del guitarrista
3)- La tercera es tener criterio de lo que se necesita y lo que no es propio para el guitarrista


saber si el instrumento está en condiciones
Primero (sin ser algo subjetivo) depende el nivel y la experiencia del guitarrista, ya que por ejemplo para alguien que empieza a tocar, puede pasar mucho tiempo hasta que se de cuenta que su guitarra “No afina” y tocar con mucho entusiasmo sin oír un parámetro básico y fundamental para cualquier instrumento del mundo que nadie discute
En otros casos mas intermedios pueden preocuparse porque alguna cuerda no quede bien octavada, entonces vamos a encontrar a un guitarrista preocupado por solucionar este problema.
Pero en un caso mas avanzado, con un guitarrista experimentado , no habrá tolerancia a que una sola nota se tambalee, ya que al momento de editar y escuchar lo grabado, se podrán oír los inconvenientes.

Nivel técnico del guitarrista
Toda esa experiencia que pueda tener el guitarrista para distinguir los limites y defectos del instrumento, no son cuestiones inherentes de la guitarra o que tengan que ver con su construcción, porque todo esta relacionado con el nivel técnico y la capacidad de ejecución del guitarrista, algo a lo que habrá llegado con años de estudio, profesores, métodos, seguir un plan de estudio, poder organizar todos los contenidos aprendidos y sistematizar un modelo de práctica que le permita adoptar nuevos aspectos técnicos de forma progresiva y en un orden lógico y coherente en el contexto de un proceso de aprendizaje estable que le permita desarrollarse. No es algo que pueda aprenderse en internet.

Tener criterio de lo que se necesita y lo que no es propio para el guitarrista
Con todo lo anterior es que se adopta el suficiente criterio para distinguir ampliamente si tenemos un instrumento en condiciones que nos sirva para poder tocar, pero lo mas importante de esto es que vamos a poder distinguir el limite y darnos cuenta cuando es realmente que le esta faltando algo al instrumento y no se trata de un problema técnico instrumental de nosotros mismos como músicos.

El Objetivo Fundamental
Es demostrar que los fabricantes se ocupan de suministrar de manera constante y sistemática infinidad de información detallada sobre sus productos para que la gente investigue generándose un profundo interés por los productos, esto no pasa solo en el rubro de los instrumentos musicales, es lo que sucede con automóviles, electrodomésticos, informática, indumentaria, amoblamiento, materiales de construcción para la vivienda, TODO.
El asunto con los guitarristas es que una vez que entran en ese contexto sobre saturado de publicidad, terminan desvalorizando lo que tienen y creyendo que necesitan algo mejor para poder tocar y hacer música, se convencen de que tienen un enorme problema y creen que eso pasa por su guitarra, su amplificador, todo su setup con el que están permanentemente en una especie de culto fetichista mientras pierden la cabeza creyendo que ese problema lo vana poder resolver y estar mas tranquilos cuando tengan ese nuevo producto que tanto vienen investigando y averiguando en detalle por internet y por todas partes, y que mientras tanto hasta que no lo tengan no van a poder hacer música en condiciones.
Pero la realidad es que cuando la formación del musico es insuficiente, y el nivel técnico instrumental no alcanza un nivel que evidencie un proceso de formación continuo con un plan de estudio ordenado y metódico que haya permitido su desarrollo, es lógico que se llegue a la situación de una persona que confía en que ver reviews de productos por You Tuve, investigar sobre esos mismos productos en la web del fabricante, o consultar sobre los mismos en los foros de internet es alguna especie de capacitación o se está adquiriendo algún tipo de conocimiento como si eso fuera la solución al problema que lo inquieta, pero eso no es nada mas que formación del consumidor capacitado para comprar lo que sea este a la venta y hasta donde pueda, alcance o aún más.
Pero la realidad es que muchos hasta dejan de lado y descuidan su formación técnico instrumental por abocarse a creer que el problema que están teniendo pasa por conseguir una nueva guitarra con la que van a poder solucionar su técnica instrumental, lo cual es absolutamente falso y justamente evidencia que por ahí no es que se encuentre el problema.

Algunos casos puntuales
Por ejemplo, cuando alguien que toca guitarra dice que esta buscando un instrumento “que sea cómodo al tocar”, ¿de que esta hablando? ¿de la guitarra? ¿o de que hay problemas y errores técnicos que deben corregirse de inmediato y necesita ayuda?
A veces hay problemas que radican en una postura corporal incorrecta que se adopta al tocar con el instrumento limitando al guitarrista, por ejemplo la posición del codo o el pulgar de la mano izquierda, todas esas cuestiones son detalles que deben estudiarse y generalmente es donde radica el problema, no pasa precisamente que si el mango es mas fino o mas grueso, que si el diapasón esta mas recto o mas cóncavo, que el tamaño de los trates, la altura de las cuerdas, etc.. todas esas cuestiones también existen y son reales, pero no corresponden al guitarrista ni a su técnica, quien debe estudiar para resolver esos inconvenientes que lo limitan y lo hacen sentirse incomodo con el instrumento.
De modo que por limar trastes o cambiarlos, o por comprar otra guitarra con otro tipo de especificaciones no es la solución de nada y no por eso vamos a adaptar la guitarra al guitarrista, porque en realidad es el guitarrista el que debe adaptarse a la guitarra preparándose y estudiando sin que exista una solución mágica e instantánea con tarjeta de crédito y financiación.
De ese modo todos los guitarristas del mundo resolverían sus falencias técnicas comprando guitarras caras y esa no es la realidad, como que tampoco tener una guitarra cara hace que alguien pueda tocar mejor de lo que no sabe.
Todo depende del nivel técnico y la formación del guitarrista para que pueda distinguir donde esta realmente el problema y como puede solucionarlo corrigiendo aspectos puntuales en su forma de tocar. Obviamente esto no significa que con cualquier guitarra barata es lo mismo y no tiene importancia, las limitaciones técnicas respecto a la construcción del instrumento en si mismo existen y son reales como así hay guitarras diseñadas para diferentes estilos y formas de tocar, pero lo importante es no caer en la confusión y que por no poder distinguir donde esta nuestra falencia como instrumentistas, busquemos el problema en el instrumento.

El problema en el instrumento
Ahí esta el punto, después de fundamentar todo lo anterior podemos comprender que haya tanta gente preocupada que no sepa tocar y que piense que el problema esta en la guitarra, y que la solución es modificar esa guitarra haciéndole algunos ajustes, lo cual a veces no alcanza y con esos ajustes no podemos llevar la guitarra a el punto exacto que estamos buscando y entonces ahí es donde nos angustiamos y pensamos que hay que venderla y nuestra guitarra no es la mejor guitarra, que tenemos que conseguir otra.
Entonces buscamos otra guitarra hasta que encontramos una que nos parece genial porque las cuerdas se sienten mas blandas y no son tan duras (justo lo que buscábamos), ¿Qué significa eso? Quizás jamás pudimos llegar a un control de nuestra pulsación o directamente desafinamos la guitarra todo el tiempo por una pulsación inestable, pero no importa si esas cosas se solucionan con años de estudio, sentimos que al estirar una cuerda y hacer un Bend hay un musculo de la mano, o un tendón que nos duele y necesitamos una guitarra mas blanda para no lastimarnos. Ya no importa cual sea realmente la solución, ya no importa cual sea el problema, creemos que esa guitarra cara y de la marca que nos gusta va a solucionarnos el problema.

Las especificaciones del vendedor
Pero acá es donde empieza la peor parte, una vez que nos convencieron que nuestra guitarra era una basura, y nos dijeron que nuestra guitarra tenia las peores maderas, las peores clavijas, las peores pastillas, que hasta la cejuela y la pintura eran la peor basura. Cuando terminamos creyendo que nuestra guitarra no vale nada en comparación con los precios que tienen las otras marcas y lo que valen las demás guitarras según la jerarquía de gamas que establecen los fabricantes. Entonces es ahí que encontramos otra mejor, otra que por un poco mas de dinero viene con mejor palanca, o trae mejores pastillas, y aunque claramente no necesitamos esa palanca que no sabemos usar y estaríamos perfecto sin ninguna, creemos que es mejor tener esa otra guitarra más costosa porque habíamos leído en un foro de internet que la otra palanca era mejor y que las pastillas también son mejores porque las hace un gran reconocido fabricante para esa marca y ese modelo, por eso vienen con una etiqueta especial de autenticidad que nos da la absoluta garantía de que esa pastillas son las que funcionan y tenemos testimonios según un foro de internet que esas son las que no acoplan y hacen menos ruido, por eso son las que sirven. Así comentan en todos los foros de internet.
¿De donde creen ustedes que sale todo eso? ¿de donde creen ustedes que viene toda esa tendencia maniática por saber en que lugar del mundo fabricaron las válvulas de nuestros equipos? ¿de donde creen ustedes que sale todo eso de que si la guitarra es laminada, hay que tener en cuenta 20 cosas para entender que puede ser de buena calidad y que si es maciza también? Que si la madera la cortaron en luna llena o cuarto menguante, que si tal fabricante es dueño del mejor stock de ébano en el mundo, que si el otro pudo hacer ese mítico pedal de distorsión por aquel mítico componente actualmente inconseguible, que si los potenciómetros son de una marca o de la otra, que si quien los fabrica para quien, si tales amplificadores llevan un Valvulas NOS, o que si ahora en China tienen tal standard de calidad para esta marca o la otra, etc….etc….

Los foros de internet
Muchos dirán que la gente tiene interés, investiga y se asesora para averiguar sobre todas esas cosas que son tan importantes, pero la realidad es que toda esa información, todos esos datos para que con el numero de serie de tu guitarra sepas el día, la hora y el lugar exacto con nombre y apellido de los ingenieros que se encargaron de fabricarla. Todas esas cosas, todos esos detalles, son información que difunden los propios fabricantes, y que de alguna forma permiten que circule impulsando el interés que la gente ya tiene por una sencilla razón.
Y muchos dirán ¿Que tiene eso de malo? ¿qué me importa toda esa publicidad si a mi me sirve para saber como comprar mejor un producto? “Justamente” un producto que no pasa a ser la cuestión cuando se trata del nivel técnico instrumental del guitarrista.
Muchos dirán…”NO! Pero desde que yo tengo este increíble equipo ya no es lo mismo, ahora el sonido es otro y con esta Gran Guitarra todo funciona increíble y mucho mejor que antes”.
Es verdad, eso es cierto, pero nadie podrá decir que “Cuando me compré esta excelente guitarra aprendí a tocar y ahora soy mejor guitarrista” o “Con este equipo ahora entiendo toda la técnica de púa para mano derecha porque puedo escuchar mejor”.
Al principio decía, punto numero 3 (tener criterio de lo que se necesita y lo que no es propio para el guitarrista). Lo que no es propio, lo innecesario, de lo que se puede despojar y no depende para ser guitarrista en sí.
Entonces es ahí donde todos los días millones de guitarristas se desesperan por cambiar las válvulas de sus equipos, por comprar nuevas guitarras, por tener nuevos pedales, por usar nuevos efectos, por tener esto, aquello y lo otro, mientras el guitarrista sigue siendo lo mismo, sigue siendo el mismo y sigue tocando igual como al principio, porque nada de todo eso tiene absolutamente nada que ver con su capacidad técnico instrumental.
Después es muy común ver en los foros a gente desesperada que busca cambiar el altavoz de su amplificador o todos los días enloquece viendo especificaciones y buscando información sobre medidas, materiales, cifras de todo tipo, para que luego una vez que esté inmerso en ese panorama y sepa todo lo que ofrece el mercado “Decida “Pueda elegir” (Tan bonito suena…) o a veces simplemente tenga en mente todo lo que se quiere comprar sin poder comprarlo y pensando que el día que lo tenga va a poder estar bien y todo va a ser mejor, pero que mientras tanto tiene que estar con toda la basura que usa porque le hicieron creer que eso no sirve para nada de tantas especificaciones, de tantos detalles, tantas comparaciones y tanta información, hasta el punto que el guitarrista se olvida de tocar la guitarra y se la pasa operando pedales, efectos, computadoras, como tantos que aparecen en You Tube mostrando pedales mientras tocan cualquier cosa sin importar lo que se hace ya que la música parece quedar en un plano secundario, es más importante aprender de sistemas de sonido, inclusive incursionar en la luthería, la electrónica, estudiar ramas a modo complementario que son ajenas a la formación instrumental que se termina dejando de lado, pero el día que se tiene los equipos y guitarras soñadas se siente una especie de tranquilidad, aunque hace meses que no se toca la guitarra, eso no importa, aunque la vida lleve de un lado al otro y nunca se tenga tiempo para nada y menos para tocar la guitarra. Toda esa información todo ese conocimiento, al final no es conocimiento de nada y no le sirve para poder tocar, parece que fuera la solución a ese problema, pero justamente impide hacer música.
Muchos dirán, pero yo toco, soy compositor, tengo una banda, grabo discos, salgo de gira, me llaman para tocar de todas partes, estoy todos los días haciendo música y tengo los equipos, tengo técnicos que se encargan de eso, tengo asistentes que trabajan para que yo pueda tener tiempo de hacer música y concentrarme en lo que mas me gusta, y todos los días cambio de amplificador, cambio de válvulas, cambio de guitarras, cambio de todo permanentemente sin verme hostigado por la publicidad, por la información, por todo ese folleto comercial lleno de especificaciones y no estoy todo el tiempo metido en las paginas web de los fabricantes leyendo sobre sus productos y descargando manuales mientras busco comprar nuevos productos, estoy Tocando!
Justamente.
Subir
5
rockblaster
#2 por rockblaster el 15/12/2020
Traductor nigeriano
Subir
8
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 15/12/2020
rockblaster escribió:
Traductor nigeriano


¿Que te pasa contra los Nigerianos?
Subir
2
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/12/2020
#2

Disiento (un dolor en mi interior); es de AliExpress (Alí express).
Aunque, seamos sinceros (incluso los rigoristas), mucho más cachondo G.A.S, que E.A.S, además las onomatopeyas e interjecciones no admiten plural.
Subir
1
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 15/12/2020
No se refiere a los nigerianos en general sino a la conocida como Estafa Nigeriana https://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana en la que uno de los indicadores es el uso de traducciones automáticas que dan lugar a traducciones literales con resultados absurdos como por ejemplo "adquisición de engranajes".
Subir
4
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 15/12/2020
modernguitartech escribió:
¿Qué te pasa contra los Nigerianos?


A mí me han querido tangar con insistencia en milanuncios desde Costa de Marfil, (hasta con Web clonada tipo nuestra compra segura falsa, que comuniqué a la policía y desapareció al día siguiente).
No son lo mismo, es verdad, unos francófonos; los otros no...; pero comparten otras cosas.
Subir
2
Victor Gabriel
#7 por Victor Gabriel el 15/12/2020
Es una forma de hablar, corbata colombiana, traductor nigeriano, engañar como a un chino ..

Creo que se refiere a las cartas nigerianas mal traducidas o pesimamente, que llegan a los correos electrónicos intentando timarte.


De cualquier forma, a mi gusto, le veo que falta el componente estético en todo esto.. eso lo aprendi de mi mujer cuando le dije que yo tenia 4 guitarras y ella 15 bolsos - no es lo mismo, los bolsos tienen que combinar con lo que me ponga - decía, o incauta..
A si que decidí comprarme 8 chalecos de diferente color para salir a tocar y segun el chaleco llevarme una guitarra u otra.
Al final, como comprenderéis sigo teniendo 4 guitarras, pero fue un buen intento.

En fin, que lo que quiero decir que en todo ese rollo del gas y demás también hay un componente de capricho estético (aunque hay gente que tiene gas por una Parker o una Eastwood).
Subir
2
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 15/12/2020
#5 #7
Ok, no sabia de que hablaban. Si que la sigla gas se veía sin sentido con esa traducción, ¿Cómo creen tendría que ser?. Igual eso era a modo de encabezado para entrar en tema.
Subir
2
newarna
#9 por newarna el 15/12/2020
Yo combino el GAS con el síndrome de Diógenes guitarril (SDG), el onanísmo (OOHAHH), y la afición al jodido Bourbon (AAFB)...
Subir
8
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 15/12/2020
Yo soy presidente de la F.O.P.H. (Facción oculta de petersenianos de Hispasonic), podríamos implantar una facción clandestina de seguidores de esa familia musical (The Petersens) aquí, que hay más materia prima en realidad.
Subir
1
Krui
#11 por Krui el 15/12/2020
Lo jodido es que en términos generales, el "ladrillo" tiene bastante razón. Claro que quién quiere leerse todo eso, traducido de aquella manera y redactado similar.... para con ello intentar uno curarse de algo que no quiere curarse...

Si fuese con pastillas, mejor...
Subir
1
VíctorM&M
#12 por VíctorM&M el 15/12/2020
#1

Creo que esta vez voy a esperar a que hagan la película,me he leído los "pilares de la tierra"pero esto...menuda parrafada...🎞️📽️
Subir
10
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo