¿Os hacéis vuestro propio sistema monitoreo en tu banda?

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 23/05/2019
Ahora que hay en portada la discusión sobre Bonamassa y el monitoreo me ha venido este asunto a la cabeza.

Cada vez son más los grupos de perfil medio o pequeño los que llevan una mesa digital para hacer su propio monitoreo y no tener que apoyarse en el técnico de la sala o contratar uno.

Para los que no estén familiarizados:



Preguntas

¿Cuántos de vosotros lo hacéis de ese modo?
¿De qué consta vuestra configuración?
¿Estáis contentos?
¿Qué problemas os habéis encontrado?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fixia
#2 por fixia el 23/05/2019
Yo hago un mixto, P.A. interna en estéreo con muestra general para barrer todo el escenario e in ear para Batera y Teclista, con eso todos contentos.
Subir
noyk
#3 por noyk el 23/05/2019
Nada, no hago (hacemos) nada de eso. Yo soy guitarrista - y no muy bueno -, no técnico y al no ser pro, con lo poco que ensayamos como para perder el tiempo en esto... en el último grupo en el que estuve el guitarra-cantante iba con in-ear y nos pegábamos medio ensayo "me escucho poco", me escucho mucho", "me satura"... total para que al llegar al bolo nunca los usase porque no era "natural"...uf, demasiado para mi. El que lo quiera hacer, adelante, pero conmigo que no cuenten.
Subir
2
Rubén C.
#4 por Rubén C. el 23/05/2019
#3 totalmente de acuerdo, yo llevo casi 20 años tocando en directo... Y la verdad siempre me voy apañando, es cierto que a veces te encuentras a técnicos de sonido de dudosa procedencia (de verdad...hay cada uno) y que te dan ganas de darle una colleja como también hay músicos que se echan 30 minutos para arrancar un ensayo y que también te dan ganas de darle una colleja...

(Por no hablar de compartir escenario con bandas que consumen su tiempo de prueba de sonido y abarcan el tuyo -por que por ejemplo al cantante no le va guay el delay en su in-ear)

Y mientras con alguna de mis bandas alguna vez hemos ensayado antes de un concierto poniendo los amplis contra la pared y haciendo cualquier burrada para que sonase chungo a propósito (para ir entrenados ya a lo que te puedas encontrar)... Hay que conseguir tocar bien y sonar bien pese a escucharte como el puto culo (que es la tónica habitual)

En un festi es muy probable que te manden a paseo si llevas tú propio equipo para monitorización interna -salvo que seas un grupo del copón-
Subir
1
Henry Amat
#5 por Henry Amat el 23/05/2019
Llevo haciéndolo hace más de 10 años. A principios de 2000 llevaba un maletín con la ToneLab, el pedal de la Variax para los temas que combinaban acústicas y eléctrica, y una mesita Behringer.

Ahí me enviaban un par de mezclas desde la mesa de monitores con base y voces metales, y de la salida de auriculares de la Tonelab metía mi guitarra en estéreo y de la mesa me sacaba la mezcla idónea a mis in ear. Una gozada con orquesta grande. Cuando le cogí el punto sonaba como si tocara sobre un backing track. Un lujo.

Ahora cuando hay mesa digital la mezcla la hago con el iPad. De todas formas en garitos prefiero ampli.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00097.JPG
Subir
1
MrLndr
#6 por MrLndr el 23/05/2019
Pues nosotros hemos montado un XR16 y algunos InEars inalámbricos para mejorar el monitoreo interno, y tengo que decir es una pasada. Si tenéis duda olvidarlas. Vale muchísimo la pena.

En el nuevo proyecto (The Black Neons, podeis [escuchar en Spotify -> https://open.spotify.com/artist/1MGR8BeXCE1G3ybY6YElSn?si=rhDu-ITxSlq7pPpZQJfCJA) vamos con pistas, y hay algunos mashups de canciones, y tener en el monitoreo no solo el click, el count downs de entradas, cambios, escuchar nitidamente las voces y tener información en directo es genial.

Lo hemos montado un poco a mínimos para reducir el tiempo de montar el monitoreo, pero la verdad hay un antes y un después de usarlo. Esto es más o menos el diagrama con lo que trabajamos:

e4376f3044b001f336ead70a816dd-2428965.jpg

-> GTR y Bajo entran por cajas de inyección (me he pillado una con simulación de altavoz que pongo entre la pedalera y el ampli en los ensayos que no son con mi ampli (en local compartido, una Behringuer), y si no usando la salida de la caja de carga (Two Notes Torpedo Captor). El sonido no es el más fiel del munco pero escuchar con claridad todo al tener los odios descansados es un lujo.

-> Las voces y guitarra acústica vienen del retorno de la sala, aquí es donde ahorramos en conexiones y simpificamos todo el setup.

-> Las pistas vienen de la Roland SPD del batera que tiene 4 salidas: 1 y 2 son pistas (por lo general 1 para monitor interno, 2 para la sala), 3 es la pista del click y 4 la pista del count.

Estamos pensando agregar 2 cosas: una un micro de talkback del batera a los demás y otra un micro en la batería para tener un poco sonido ambiente, que el gran problema que vemos, es que al perder presión sonora empieza a faltar "energía" en la mezcla interna.

Un par de fotos de lo que hemos montado (un rack de 4U por ambos lados:

7f042ad18c4ed766f2d09dcd49045-2428965.jpg
73ec82e48ebb0698578e04315048d-2428965.jpg

Los Pros:

- Reducir la presiòn sonora del escenario
- Mezcla limpia y clara de todo lo que suena
- Cada quien decide su propia mezcla con la app del móvil
- Capacidad de llevar pistas internas, talkback y largo etc
- Da igual la sala o recinto, siempre te escucharás igual
- La verdad el coste de estas soluciones es muy bajo, y un paso agigantado en la calidad del directo.

Los Contras:

- Más cacharros que llevar... en salas pequeñas es complicado montarlo y desmontarlo, incluyendo que debería llevarse al menos a los ensayos generales
- La pérdida de presión sonora hace que la sensación sea rara... adaptarse cuesta un poco si no estáis my acostumbrados a trabajar en estudio.
- Necesitais a alguien en la banda con conocimiento técnico... no es complicado, pero si sin querer cambiais algo en un canal, o falla la wifi o que se yo puede ser una pesadilla, y para la persona que tenga el conocimiento va a ser doble curro (montar su instrumento y montar monitoreo).
- El bendito GAS que luego empiezas a ponerle chuminadas, mejorar los inalámbricos y más cosas... yo de hecho ya me hice los InEar a medida... en fín... más gasto!

Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ae5ac3be-b47b-4967-8b14-0cd31e85a8b6.jpeg
2019-05-03 16.55.07.jpg
2442af84-1cf4-40f3-a3d6-9d41a0204314.jpeg
Subir
2
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 23/05/2019
¡Interesantísimas opiniones de momento! ¡Muy buenas esas fotos y descripciones!
Subir
.o..o
#8 por .o..o el 23/05/2019
¿De qué consta vuestra configuración?

"Old School" Siglo pasado: En parte entiendo a Bonamassa.

* Mesa de mezclas de calidad. En algún sitio pequeño se han inquietado por el tamaño.
* Patch de escenario analógico.
* Mangueras analógicas.
* Monitores tradicionales de suelo de calidad y en alguna ocasión "Side Fills".
* Rack.

¿Estáis contentos?

Pues si. Mucho.

Pros:

No conozco nada que suene mejor y no pasaría con menos.
Se hace ejercicio.

Contras:

Hay que saber manejarlo.
Montarlo con material de calidad (si no se tiene ya) puede suponer un coste muy alto.
Peso y tamaño.
Vehículo necesario.
Subir
risingjul
#9 por risingjul el 23/05/2019
Yo me encargo del sonido en el grupo, y tenemos una XR16... es una gozada poder grabar escenas, sobre todo cuando visitas mensualmente varios pubs, salas de fiesta, etc.. ya lo tienes hecho desde el primer bolo, y cada uno tiene su In ear, que manejas con tablet o móvil y te lo pones al gusto....

Normalmente empiezo con los dos auriculares, pero siempre me quito uno para pillar algo más de ambiente y que no me aísle tanto...
Uso Fractal audio, así que los presets me suenan tal y como los diseño en cada, ya que los configuro con los mismo auriculares, así que no hay sorpresas...

No volvería al sistema antiguo.... al menos en teatros, salas pequeñas, pubs... en ferias y plazas grandes me gusta combinar los in ears con unos sidefills... le suelo pedir a la empresaria de sonido un envío extra con la misma mezcla que sale fuera, asi disfrutamos todos más, hay más presión sonora en el escenario...
Subir
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 28/05/2019
Una pregunta a los que usáis una mesa de mezclas propias (tipo xAir, etc). Entiendo que a la mesa propia va cada micro (voces, amplis, los de la batería, etc), pero luego habrá que reenviar cada una de esas señales a la mesa de la sala para que ellos hagan la mezcla pertinente que sonará por la PA. ¿Hace falta un cacharro adicional para mandar la señal a la mesa de la sala (¿splitter?) o la mesa tiene ya esas capacidad? (que entiendo que no, pues no hay tantas salidas, ¿verdad?) ¿Acaso mandáis ya la mezcla hecha que también sonara por fuera?
Subir
Micky Vega mod
#11 por Micky Vega el 28/05/2019
#10 Estás en lo cierto: la señal hay que dividirla con un Splitter, pero hay algunas formas de ahorrarte pasos.

Por ejemplo, muchas pedaleras/racks de bajo y guitarra tienen salidas XLR y de 1/4 que pueden funcionar a la vez.

Luego hay gente que no lo pasa todo primero por la mesa propia: por ejemplo, la batería a veces es más cómodo que vaya primero a la mesa de PA y que luego os envíen una mezcla L y R que conectéis en vuestra mesa de monitoreo.

Con las voces he visto que hay gente que lo envía ya todo con efectos, y otra que no, y deja que sea el técnico el que aplique la compresión/efectos por fuera.

Y sí, hay gente que hasta se hace su propia mezcla de PA y se lo da todo ya "mezclado" al técnico, que sólo ha de conectar un L R a su mesa de PA y hala.
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 28/05/2019
Micky Vega escribió:
Y sí, hay gente que hasta se hace su propia mezcla de PA y se lo da todo ya "mezclado" al técnico, que sólo ha de conectar un L R a su mesa de PA y hala.


¿Y no hay riesgo de que la mezcla no funcione igual en todos los diferentes garitos por su disposición, equipo, tamaño, etc?

Muchas gracias por la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo