Artistas

Joe Bonamassa, en contra de los in-ear y a favor de poner el ampli bien fuerte

El medio Guitar.com publicaba el 15 de Mayo un texto firmado por Joe Bonamassa, a modo de artículo de opinión, abordando algunas cuestiones técnicas acerca de cómo tocamos con nuestro equipo hoy en día y apoyando el método tradicional. Más concretamente, Bonamassa critica la actitud de los técnicos de sonido, que según él nos piden cada día más que nuestro instrumento sea silencioso sobre el escenario, forzándonos a evitar los amplificadores a alto volumen, y promoviendo el uso de in-ears u otro tipo de monitoreo en lugar de escuchar el ampli directamente.

Joe Bonamassa

Consciente de la controversia que se genera cada vez que expresa de forma contundente algún punto de vista — comienza definiéndose como “el tipo que fue acusado de llamar vagos a los usuarios de pedales” — decide poner en contexto la raíz de su postura. Joe señala que los héroes de la guitarra eléctrica que fundaron las bases del instrumento lo hicieron empleando amplis a gran volumen: “debes admitir que la mayor parte de tus sonidos de guitarra favoritos están basados en un ampli a pleno rendimiento a través de uno o varios muebles de altavoces. Poner todos los controles a la derecha funcionó  para Eric, Eddie, Jimi, Leslie y muchos de nosotros a todos los niveles de popularidad y habilidades” Debes admitir que un ampli de 1W a través de una simulación de altavoz no va a dar el mismo resultado que un Marshall de 100 W a través de cuatro pantallas de altavoces como Alvin Lee tenía en Woodstock. Ciertamente no va a sonar como Brian May en el Live Aid de 1985, incluso aunque pueda sonar así a través de tus in-ears”.

Joe señala que no se encuentra satisfecho con los in-ears, ya que hacen más daño que beneficio. Opina que la quitan “respiro” al sonido, y que aunque se nos diga que protege nuestros oídos, no es cierto. Joe lo percibe como un argumento dispuesto para que seamos más tolerantes a dar nuestro brazo a torcer y nos sacrifiquemos por el bien común de la mezcla: “Fui convencido para hacerlo de ese modo hace cinco años. Duré un tour, y descubrí que vivía en una realidad alternativa a la que estaba viviendo el público. Los técnicos de sonido controlaban la dinámica. Eso era inaceptable para mí. Debería serlo también para tí, desde el punto de vista artístico. Es como dejar a Siri conducir por tí en la carrera de las 24 horas de Le Mans”.

Joe Bonamassa

Concluye aconsejando a los guitarristas que no se dejen quitar terreno por “la fantasía de audio e ingeniería de alguien”, animándonos a la vez a ser coherentes con el volumen y el tipo de ampli en que tocamos, pero sintiéndonos “orgullosos del trabajo que hacemos y del legado que dejamos atrás”. Interesante artículo el de Bonamassa (no le habrá gustado tanto a algún ex técnico de Joe que se habrá dado por aludido), y cuya versión completa os ofrecemos a continuación.

Artículo original

Joe Bonamassa

 

 

¿Te gustó este artículo?
30
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar