Artistas

Joe Bonamassa: los usuarios de pedales son unos “vagos”

Joe Bonamassa expresó recientemente a un periodista del medio Total Guitar su descontento con aquella parte de los guitarristas especialmente aficionados a los pedales. Desde su punto de vista, algunos de ellos sustituyen el aprendizaje de la técnica en el instrumento por el uso de los mencionados accesorios: “realmente, he dejado atrás los pedales. No quieres aprender a tocar la guitarra adecuadamente y, en vez de eso, te compras una caja que suena como un algoritmo”.

Joe Bonamassa

El guitarrista continuó su explicación: “Sé que me criticarán por decir esto, pero es jodidamente de vagos. Es insultante para personas que llevamos 35 años tocando y aprendiendo — como muchos guitarristas — y continuamos en ello. Esas personas apenas pueden tocar un acorde, pero se llaman a sí mismos “Soundscapists”. ¡Fuera de aquí! ¡Eso son pamplinas! Hay mucho enmascaramiento. ¿Podemos ser realistas un minuto? ¿Qué tocas realmente? ¡Coge una guitarra acústica! ¡Intenta eso!”. 

Joe Bonamassa

Realmente, Bonamassa ha dejado ver su lado más purista, y hasta puede ser que se haya pasado de apasionado al expresarse, pero lo cierto es que ha obtenido el apoyo en las redes de algunos usuarios que piensan como él. Por supuesto, también ha habido críticas y puntos de vista intermedios al respecto. Uno de los más detallados ha sido el del guitarrista profesional Pete Thorn, que, a pesar de no compartir plenamente su postura anti-pedales, ha planteado una cuestión bastante elaborada: según Pete, lo que sí ha afectado a las generaciones de guitarristas más recientes es la creencia de que toda la magia reside en la guitarra y una buena colección de pedales, y que a partir de ahí cualquier “sonido limpio” debería servir. Pete subraya que esto no parece una idea realista, y sostiene que es recomendable que la importancia del carácter del sonido base de un buen ampli o combo vuelva a tener el reconocimiento que se merece.

Joe Bonamassa Pete Thorn

 

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Bagpipe Blower
    #1 por Bagpipe Blower hace 2 semanas
    @_-
  • Bagpipe Blower
    #2 por Bagpipe Blower hace 2 semanas
    Supongo que serán vagos todos los usuarios de pedales, excepto los que usen su wah cry baby signature, su fuzz face siganature, su mxr fet drive signature, su .....
    79
  • ppblues
    #3 por ppblues hace 2 semanas
    Todo de lo que se abusa nunca es bueno. Pero de ahí a llamarte puto vago por usar pedales hay un mundo.
    5
  • Tommy Blackbird
    #4 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
    Las posturas extremistas nunca son buenas.
    6
  • litos_petrucci
    #5 por litos_petrucci hace 2 semanas
    A quien se refiere con "los que usan pedales"? Al que lleva un Tube Screamer y un wah? Al que lleva un Axe o un Kemper? Al que usa un válvulas y un G-System?

    Porque a mi juicio todos llevamos pedales..
    3
  • jaimebcn
    #6 por jaimebcn hace 2 semanas
    Hombre, no hay que tomárselo literalmente.

    Supongo que se refiere a esa gente que utiliza 20 pedales para hacer mil ruiditos,
    repeticiones, ambientes, etc ... Pero supongo que esa es su forma de tocar y es lo que buscan. También debe referirse a que, muchas veces estamos taaaan acostumbrados a tocar con reverb, un pelín de delay, saturaciones, etc ... y todo esto puede enmascarar nuestras carencias a la hora de tocar. Cierto es que no todo es blues del pantano o country de la estepa (si nos ponemos tiquismiquis y nos vamos a las raíces).

    Por llevar pedales lleva él también, pero estoy seguro que sin ellos sonaría igualmente genial. Ése es el quiz o el objetivo de la crítica, desde mi punto de vista.

    Recordaré siempre una frase de, no se si Carlos Raya: Quieres aprender a tocar la eléctica? Cómprate una acústica.

    PD: Lo siento, pero decir que "otro punto de vista intermedio" refiriéndose a Pete Thorn, me resulta, cuanto menos, gracioso jajaja.
    29
  • Saruman
    #7 por Saruman hace 2 semanas
    Que alegría, a vender pedales putos vagos!

    Tiene parte de razón, estos saben de lo que hablan pero bueno, por muchos pedales o no que se lleve o sabes tocar o no sabes tocar, esa es la cruda realidad para todos.
    6
  • Iván Tirado Sánchez
    #8 por Iván Tirado Sánchez hace 2 semanas
    Quizá en un gran escenario donde puedas poner el ampli a tope y solo jugar con el volumen de la guitarra puedas plantarte con una torre Marshall y prescindir de los overdrives. En otros contextos como pubs y pequeñas salas los pedales de overdrive son muy útiles para sacarle el máximo jugo al equipo.

    Los efectos de modulación ya van en gustos, he visto a Bonamassa un par de veces y fijo que le he escuchado delays y vibratos-rotary-vibe además de wah.
    3
  • sevidoe
    #9 por sevidoe hace 2 semanas
    Por un lado creo que hay sonidos que solo se pueden conseguir con Pedales u otro tipo de aparatos (delays, phaser, chorus...) pero por otro lado sí que es verdad que abusamos de los llamados overdrive. Se puede partir de un sonido ya saturado y limpiar con el pote de volumen. Y no andar dando saltos pisando Pedales amontonados de overdrive para conseguir siete texturas de distorsión. Una cosa es tener un booster o una distorsión y otra es llevar 4 ó 5 pedales que hacen casi lo mismo. Busca un buen ampli y una buena guitarra con dinámica (esa es la clave, la dinámica) y que sean tus manos y no tus pies los que enfaticen y maticen el sonido. Descubrirás un mundo nuevo.
    Otro asunto es el de enmascarar tu técnica a base de abusar de las modulaciones. Una cosa es hacer algo creativo con ellas y otra cosa es embarrar.
    4
  • Paco
    #10 por Paco hace 2 semanas
    Acepto donativos de vuestros pedales, así os ahorro la vergüenza de que os vean con ellos.
    37
  • Micky Vega
    MOD
    #11 por Micky Vega hace 2 semanas
    #6 Jejeje, bueno sí: Pete Thorn lleva pedaleras gigantescas. Pero es un punto de vista intermedio por lo que dice: que es importante revalorizar el papel del ampli, aunque eso no signifique renunciar a tus pedales.

    Desde luego que si hubiese que juzgar por lo que después hace en realidad, es cierto que es sus pedaleras son inmensas. Pero también se preocupa de usar su ampli siempre que tiene opción, y se mata bastante para intentar encontrar la forma de grabarlo más fiel posible a su sonido microfoneado real.
  • Nandocaster
    #12 por Nandocaster hace 2 semanas
    Comparto y no su opinión. Claramente, es un criterio de un tío que está acostumbrado a tocar con lo mejor de lo mejor de lo mejor y en super escenarios. Coincido con él en que hay mucha gente (grupo en el que me incluyo en ciertas circunstancias) que intentan camuflar carencias detrás de efectos o rellenar e vacío de su falta de técnica (o mejor dicho, de práctica) comprando masivamente equipo de guitarra.

    Lo que sí hay que tener en cuenta el paso del tiempo, quizás existan otros métodos para conseguir el tono que buscas sin dejarte una fortuna. Que no todo el mundo puede tener un Fender supersonic, ni siquiera un blues junior, como es mi caso.

    Creo que el estar tan arriba ha hecho que se olvide de lo que es estar abajo de la pirámide...
    12
  • alarico1976
    #13 por alarico1976 hace 2 semanas
    La gente de nuevo buscando verdades absolutas en la música. Que cada uno haga la música que quiera, sienta y pueda. Con pedales o sin pedales. Con guitarras de 5.000 euros o con latas de cervezas vacías. Con 35 años de trabajosa experiencia a las espaldas o con 2 meses de experimentaciones.
    Obviamente, cuanto más conozcas y domines tu instrumento más recursos tendrás a tu disposición. Pero de ahí a desmerecer a los que hacen cosas distintas a través de medios distintos.....
    30
  • makinon
    #14 por makinon hace 2 semanas
    Quítale los pedales a Matt bellamy, y seguirá siendo el puto amo, pero esos efectos son los que dan identidad al grupo.

    Comentario desafortunado el suyo, seguro que alguno al leerle tira su guitarra y sus pedales y se pone a cantar reguetón y eso señores, eso si es un problema!
    5
  • Toni
    #15 por Toni hace 2 semanas
    Bonamassa es muy expresivo en cualquier entrevista y tiene un aire a veces un tanto (no subido) altivo. Aún así lo admiro y entiendo su postura. He visto gente con miles de efectos que tocan muy poco y me aburren la vida...
    1
  • David Trigili
    #16 por David Trigili hace 2 semanas
    A mi me ha pasado algo de lo que comenta, y es que a veces tanto pedal y experimentar con sonidos puede llegar a quitar tiempo de otras cosas importantes como son el estudio, la práctica o directamente crear música. Te lo pasas bien pero si no tienes cuidado puede llegar a bloquearte.

    Una vez dicho esto, que cada uno haga lo que le salga de la pó y haga la música que le guste por mucho que les joda a los puristas.
    Para mi que han pillado al hombre en un mal momento o algo.
    2
  • Ensamhet
    #17 por Ensamhet hace 2 semanas
    Habló el vago (y cansino), otro notas tocando blues hasta la saciedad en vez de intentar innovar o sacar sonidos nuevos. Menos mal que los "usuarios de pedales que son unos vagos" como Nels Cline siguen sacando música interesante, no como el colega en cuestión que lleva sacando el mismo disco años y años.
    22
  • melpi65
    #18 por melpi65 hace 2 semanas
    Me parece que Joe se refiere al hecho de que hay guitarristas que abusan de una cantidad bestiales de efectos y tecnología y lo utilizan como ayuda para "cubrir" falencias de técnica.

    Creo que ha sido demasiado emocional pero a lo que se refiere es que muchos guitarras utilizan equipo al máximo pero olvidan la técnica de lado, subetivamente el debe creer que se reconoce casi al mismo nivel a un tipo que enmascara sus errores con sonidos que a otro que no necesita ningún tipo de ayuda para hacer lo que se le de la gana y lleva décadas aprendiendo y mejorando su técnica, creo que a eso se refiere.
    2
  • Soundscapes
    #19 por Soundscapes hace 2 semanas
    Todo es opinable.

    Supongo que quiere decir que realmente el tono está en como se toca el instrumento. Puede que él encuentre superfluo o pretencioso tener x cantidad de efectos.

    Otros pueden encontrar pretencioso o superfluo tener 5000 ediciones de amplis y guitarras custom vintage de tal año.
    4
  • Perrygoround
    #20 por Perrygoround hace 2 semanas
    Entiendo que el mensaje de sus palabras no son exactamente lo que dicen. Que hay una cuestión de fondo en el contexto, porque como bien han dicho los compañeros, él es el primero en usar pedales. Pero como dice otro compañero, será que él también es un vago, que sólo toca el mismo blues sobre-explotado de siempre. ¡¡Bonamassa, pedazo de tío vago y repetitivo, deja de rajar en entrevistas y aprende estilos nuevos!!!
    3
  • rockblaster
    #21 por rockblaster hace 2 semanas


    Es verdad que esto es viejo y creo que hoy en día sólo usa tres o cuatro, pero yo también creo a que se refiere a personas que abusan de los pedales para sacar su sonido, aun sienso así, habría que ver la técnica pues muchas veces sincronizar tu delay inteligentemente en el contexto del tema, algoritmos de arpegios, volume swells y esas cosas, musicalmente bien puestas también lleva su técnica y su mérito.

    Como habéis dicho, a mi también me gusta Bonamassa, es un máquina, pero a veces se me hace cansino con tanto blues, a ver si hace un poco de djent ¿no? :L:
    3
  • fixia
    #22 por fixia hace 2 semanas
    El que utilice los pedales para tapar sus carencias hace bien, para eso están, cada uno que toque lo que quiera y pueda, en este mundo musical todos tenemos cabida, hasta los iluminados.
    9
  • Angel
    #23 por Angel hace 2 semanas
    Lo dice un tipo que tiene los cajones de su casa (incluidos los de la cocina) llenos de pedales.
    Recuerdo cuando me compré el Way Huge Pork Loin overdrive, lo hice precisamente por que él usaba uno.
    Gracias Joe!!!
    2
  • jierjol
    #24 por jierjol hace 2 semanas
    Y si se va la luz?
    1
  • tonimo
    #25 por tonimo hace 2 semanas
    No entiendo el punto de vista de utilizar efectos para suplir carencias....siempre fijándose en que técnica más pulcra, mas enrevesada, más galáctica.... :calor:, que sin efectos tocaría de forma cojonuda también (¿por qué no lo hace?). Preocupémonos de nosotros mismos, de nuestros gustos, de nuestras inquietudes y dejemos que cada uno haga lo que quiera, pero en ningún caso no se debe desmerecer nunca lo que otro hace, porque nadie, nadie, nadie,..........nadie, nadie, nadie.... conoce a todos los guitarristas que usan pedales y sus motivos. Juzgar de esa forma es gratis, pero no riguroso.
    Yo uso pedales, y este hombre no me conoce para afirmar que soy un vago.

    Saludos :brindis:
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »