Fallece el guitarrista de Kiss, Ace Frehley "Space Ace", a los 74 años
El mundo del rock está de luto. Ace Frehley, el icónico guitarrista conocido como el 'Space Ace' de KISS, ha fallecido a los 74 años. Según el comunicado de su familia, Frehley murió en paz rodeado de sus seres queridos en Morristown, Nueva Jersey, tras sufrir una hemorragia cerebral derivada de una reciente caída en su casa. Esta tragedia ocurrió semanas después de una 'pequeña caída' en su estudio, que lo obligó a cancelar su gira en solitario. Su partida deja un vacío imborrable en la escena del hard rock y entre los millones de fans que lo idolatraban.
Paul Frehley, nacido el 27 de abril de 1951 en el Bronx, se unió a Kiss en 1973 como uno de sus fundadores originales, junto a Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss. Gracias a su rol como guitarrista solista y su maquillaje futurista inspirado en un astronauta –de ahí el apodo "Space Ace"–, Frehley se convirtió en una figura carismática en el grupo, cosa no muy sencila estando al lado de Simmons o Stanley.
Kiss irrumpió en la escena en 1974 con su álbum homónimo, pero fue "Destroyer" (1976) el que catapultó a Frehley al estrellato. La banda vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo, revolucionando el rock con shows pirotécnicos, columnas de fuego y plataformas elevadoras, que hoy ya son parte del lenguaje habitual de este tipo de shows.
Sin embargo, la vida de Frehley no ha sido del todo fácil, como tampoco la relación con Kiss. Las giras interminables y el abuso de sustancias lo llevaron a abandonar Kiss por primera vez en 1982. Regresó en 1996 para la reunión del lineup original, un hito que generó el álbum "Kiss Unplugged" y una gira. Pero las recaídas lo expulsaron nuevamente en 2002.
Paul Stanley decía, en un comunicado emitido horas después de la noticia. "Sus solos en vivo eran eléctricos; nadie tocaba como él. Descanse en paz, Space Ace. El cosmos te recibe de vuelta". Aunque lo cierto es que en la propia biografía de Stanley, el cantante expresa en repetidas ocasiones su preocupación por cómo su estilo de vida habían acabado arruinando también su forma de tocar, lo cual tuvo gran peso a la hora de pensar en sustitutos.
Gene Simmons, el bajista y cerebro de Kiss, también ha rendido homenaje en redes sociales: "Ace nos dio alas con 'Rocket Ride'. Luchó duro, pero hoy vuela libre. Gracias por los riffs que nos hicieron inmortales". Por su parte, Peter Criss, también ha dejado su mensaje: "Éramos cuatro inadaptados que conquistamos el mundo. Ace, nos vemos en el próximo show en el cielo".
No solo es el guitarrista de Kiss más recordado, acompañando a la banda en el Rock & Roll Hall Of Fame cuando fueron condecorados: fuera de Kiss, Frehley forjó una carrera solista prolífica. Su debut homónimo de 1978 incluye "New York Groove", un clásico del disco-rock que alcanzó el Top 20 de Billboard. Su trabajo más reciente es de 2024: "10,000 Volts", con colaboraciones de John 5 (Marilyn Manson) y Russell Allen (Symphony X).
Su maquillaje, su presencia escénica y su Les Paul con tres pastillas marcaron, sin duda alguna, a toda una generación de guitarristas. Y aunque, según los propios Kiss, sus contemporáneos no los tomaban del todo en serio, seguro que ahora no tienen más remedio que reconocer cómo de lejos llegó ese grupo, no sólo en lo musical, sino como icono de la cultura del siglo XX. La estampa de los maquillajes de Kiss significa rock, fantasía, diversión — también marketing —, y la demostración de que algunos sueños pueden cumplirse, por locos que sean.



