Fallece Terry Reid a los 75 años, la voz que pudo ser la de Led Zeppelin
El guitarrista británico Terry Reid ha fallecido a los 75 años a causa de un cáncer. Puede que no a todos suene el nombre de Terry, pero en cierto momento de los 60, estuvo en públicamente en boca de grandes estrellas como Jimmy Page, Richie Blackmore o Aretha Franklin.
El motivo no solo era su talento a la guitarra, sino la estupenda voz (le llamaban Superlungs, al parecer) que muchos querían tener para su propia música. Tuvo la oportunidad de ser Robert Plant antes que el propio Robert, y la de ser Ian Gillan antes que el propio Gillan, pero rechazó ambas ofertas.
Terry estaba centrado en ser un guitarrista con carrera propia, siguiendo la estela de Jimi Hendrix y teloneando a Cream. Aunque nunca alcanzó el éxito masivo, los entendidos lo veneran — Joe Bonamassa, quien por supuesto ha subido una foto expresando sus condolencias, tiene en su colección de guitarras una "Telecaster Terry Reid" que le perteneció — Y sigue en la memoria de muchos de los que añoran esa época dorada del rock.
Terry Reid: una vida dedicada a la guitarra
Reid comenzó su carrera musical en los años 60 y rápidamente ganó reconocimiento por su talento vocal. A los 15 años ya tocaba con bandas locales, y más tarde fue descubierto por el productor Mickie Most, quien lo ayudó a lanzar su carrera en solitario.
En 1968, lanzó su primer álbum "Bang, Bang You're Terry Reid", con buena recepción crítica. Su segundo disco, "Terry Reid" (1969), consolidó su estatus como una prometedora figura del rock británico.
Uno de los episodios más notorios de su carrera fue cuando rechazó unirse a Led Zeppelin: Jimmy Page le ofreció ser el cantante de la banda que estaba formando, pero Reid ya tenía compromisos como telonero de Cream. En su lugar, recomendó a Robert Plant. También rechazó una oferta para unirse a Deep Purple.
A pesar de su gran talento, su carrera nunca alcanzó el éxito comercial masivo. Sin embargo, ha sido muy respetado en la industria, colaborando con artistas como Graham Nash, Jackson Browne, Joe Perry y Fleetwood Mac, entre otros.
Entre sus álbumes más destacados están también River (1973), Seed of Memory (1976), producido por Graham Nash, o The Driver (1991). Reid se trasladó a Estados Unidos en los años 70 y ha seguido activo esporádicamente, con presentaciones en vivo y colaboraciones. Como suele pasar en EEUU, los últimos años de su vida se han complicado económicamente, teniendo que hacer un crowdfunding para poder tratar su cáncer. Un final difícil al que muchos músicos americanos (no multimillonarios) se acaban enfrentando.





