Estoy escribiendo desde Italia. Tengo una guitarra clásica que heredé de mi tío paterno. No tengo mucha información sobre ella y me gustaría descubrir su origen. A decir verdad, también me gustaría restaurarla. El lutier de mi ciudad me dijo que sería un trabajo demasiado complejo, ya que el puente es curvo y la caja está un poco despegada. Sin embargo, es una guitarra que funciona; de hecho, la redescubrí porque empecé a tocar algo con ella. Sé que mi tío paterno la compró en 1938-39, cuando tenía unos 18 años, así que creo que es improbable que viniera hasta España a comprarla. Adjunto las fotos con la etiqueta, pero ya he intentado buscar esa calle en Madrid y no existe. Pregunté a un par de lutieres en Madrid y no supieron decirme nada, ni siquiera el nombre de quien creo que es el constructor o quizás el cliente para el que se construyó, no lo sé. Sin embargo, me gusta mucho como guitarra y me gustaría saber su valor orientativo.
Muchas gracias de antemano.
Lorenzo
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Solución elegida por el creador del hilo (Lorenzo De Cesaris)
Para mí que es un encargo a otra persona, si fuera del señor que figura en la etiqueta la habría firmado como es lo habitual. Estos profesores recomendaban guitarras y se llevaban su comisión por venta al alumno (ahora también se hace). Los profesores que se llamaban así no eran constructores de guitarras que eso era otra profesión que en la época (y aún ahora) se llamaban a sí mismos "guitarreros" y no era nada fácil entrar en un taller se esos.
En la enciclopedia de guitarreros madrileños no aparece ni en el Diccionario de Romanillos dónde el único Manuel Sánchez nació en el año 1509 con lo cual queda descartado.
Por lo general, las guitarras con etiqueta sin firma o son de fábrica (valenciana normalmente) con el nombre de otro que es que las vende o bien de estudio y no son guitarras de alta calidad, sí sob buenas para principiantes o para quien no quiere gastar dinero en ellas.
Un saludo.
3
La calle está en Malasaña. Es una zona muy conocida de Madrid.
1
Esta claro que es una guitarra clásica Española del luthier Manuel Sánchez.
Dado que no hay ninguna información sobre este señor, pongo en duda y viendo las características del instrumento, que sea un modelo muy especial ya que era un pequeño luthier de la zona que parece ser enseñaba a construir instrumentos.
La calle Alta de san Pedro actualmente es calle Conde de Romanones, por si te sirve para tirar por ahí
El cartel esta en italiano, por lo que debía enseñar a construir (es profesor) y las enviaba a Italia en bruto.
Puede que consigas información de donde la compró en Italia y de ahí tires del hilo ya que el sello es Italiano.
En la sede electrónica del archivo del ayuntamiento de Madrid, por lo menos sabrán que había en esa dirección en el año 1938, fecha de la que parece ser esta guitarra.
Parece ser tapa de abeto y aplicada goma laca, diapasón de palisandro y puente también.
Siendo un instrumento de 85 años y dependiendo del sonido, se podría tasar entre 200 y 1000€
No te fies mucho de este precio, pero al no ser una guitarra de nombre acreditado, suele pasar esto que no tiene casi ningún valor.
1
Por eso digo que lo mejor es el archivo de Madrid, se puede acceder por internet.
1
La estoy confundiendo con la Corr. Alta de San Pablo.
Sorry.
1
#10 Vaya, es una pena, era la pista más fiable que se podía seguir.
1