Solución elegida por el creador del hilo (Lorenzo De Cesaris)
Para mí que es un encargo a otra persona, si fuera del señor que figura en la etiqueta la habría firmado como es lo habitual. Estos profesores recomendaban guitarras y se llevaban su comisión por venta al alumno (ahora también se hace). Los profesores que se llamaban así no eran constructores de guitarras que eso era otra profesión que en la época (y aún ahora) se llamaban a sí mismos "guitarreros" y no era nada fácil entrar en un taller se esos.
En la enciclopedia de guitarreros madrileños no aparece ni en el Diccionario de Romanillos dónde el único Manuel Sánchez nació en el año 1509 con lo cual queda descartado.
Por lo general, las guitarras con etiqueta sin firma o son de fábrica (valenciana normalmente) con el nombre de otro que es que las vende o bien de estudio y no son guitarras de alta calidad, sí sob buenas para principiantes o para quien no quiere gastar dinero en ellas.
Un saludo.
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Es curioso el termino "liuteria", italianizado. Un constructor de Madrid supongo que ¿seria mas normal que incluyera "lutheria"?.
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#14 Nunca va a poner lutheria en una etiqueta ya que muy pocos de los antiguos guitarreros hacían otros instrumentos distintos de la guitarra/bandurria o laúd. De ahí que si pone en una etiqueta de una guitarra de época eso escapo corriendo... El que fabricaba violines como Manuel de la Chica, lo ponía en sus etiquetas...
Tal es así que los propios japoneses ponían también es sus etiquetas las palabras "constructor de guitarras".
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Hay una Costanilla de San Pedro en la zona de La Latina, a lo mejor sirve como pista. La Corredera Alta a la que aluden varios foreros es de San Pablo y está por Malasaña.
#14 Ademas pone spagna...Es una etiqueta hecha en Italia sin lugar a dudas.
El profesor debía quizás encargar instrumentos a un tercero y enviarlos a Italia. Si no era constructor era distribuidor.
Por otro lado no se hacia una etiqueta para una sola guitarra, ni ahora ni entonces, por que entonces se hacian etiquetas y se rellenaban a mano.
Esta claro.
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La etiqueta será española pero la carcoma debe ser italiana.
Lo más urgente que necesita esa guitarra es un tratamiento anticarcoma.
Además, a mayores. ese puente tan raro y altísimo jamás lo había visto antes.
Por otra parte la pinta de la guitarra clama a guitarra de estudio barata a leguas.
Un saludo.
Pues tengo novedades sobre tu guitarra, Lorenzo.
Resulta que había dicho que ese puente era muy raro y no lo había visto nunca. Y tanto, pues resulta que he encontrado una guitarra, del año 1860, con un puente similar. Su autor es un guitarrero semi-desconocido llamado Carracedo.
Las guitarras románticas antiguas no llevaban tanto refuerzo en la tapa como las más "modernas" y a la vez contemporáneas de Antonio de Torres quien le puso el refuerzo famoso de 7 barras en abanico. Por eso entiendo que ese puente tiene que ser tan gordo para soportar la tensión de las cuerdas, entiendo.
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