#71 Con qué leños, te has tropezado tú made in USA? Sé sincero.
La peor guitarra made in USA que he tenido le da mil vueltas a una Koreana, China, Indonesa, incluso Mexicana.
#75 Una custom shop de Fender o Gibson, no están hechas en serie.
Ni una Nik Huber, ni una Valley Arts, ni una Frank Brothers.
Todavía no me he topado con una Custom Shop de Gibson que no valga la pena.
Fender Stratocaster japonesa. La conozco bien, es de mi hermano. He tocado bastante con esa castaña. No se la cambiaba por mi Ibanez tuneada coreana ni aunque añadiera dinero.
Y escucho a gente que sabe tanto o más que tú, pero que tiene menos prejuicios. Porque eso de los prejuicios hay quien los tiene hasta en las orejas y el paladar.
Solo lo tuyo vale. Y no, el dinero es más importante para ti que para mí, pues según tú es la medida de todas las cosas. Te diría lo que dijo Diógenes a un hombre rico cuando le quiso dar una limosna, viéndole como le veía tirado en la calle: "gúardesela, buen hombre, que a usted le hace más falta".
#77 No he mencionado las Fender Strato japonesas en ningún momento. Las Fender Japan, sobre todo de algunos periodos son buenas guitarras y otras made in Japan: Moon, Schecter, Van Zandt, duras competidoras para las guitarras americanas, pero traídas a España cuestan 2000€ o más.
#79 Yo hice mi primera actuación como músico profesional en abril de 1987.
#80 Yo mi primer porro me lo fumé con 16 años. Lo cual es igual de irrelevante para lo que veníamos hablando.
#70 No, me refiero a:
-Van Halen y su frankestrat
-Bo Diddley y su Twang Machine
-Kurt Cobain y la Univox Hi-Flier
-JJ Cale, su Casio PG y su acústica cortada por la mitad.
-Link Wray y la Danelectro Longhorn
-Mac DeMarco y la Cardboard Queen
-David Lindley y sus Teisco y Supro
-Brian May con su red special construida con materiales reciclados.
Y todos aquellos bluesman míticos que tocaban guitarras de casas de empeños y de catálogos por correo, como Blind Lemon Jefferson o Leadbelly y sus Stella, Fred McDowell y su Harmony, y muchos más...
A esos me refiero.
Michael Jordan aparte de haber sido un crack en basket también lo es en negocios, creando la identidad de Air Jordan para que Nike le hiciera aún más millonario.
Excepto en el caso de Brian May, que no todo el mundo tiene un padre ingeniero capaz y con ganas de construir una guitarra de un leño que tienes por casa, las demás comparativas son bastante explicativas.
Algunos de los que mencionas tienen guitarras baratas y otras que para nada lo son. Mac DeMarco entre ellos. Pero podéis seguir tratando de convertir la anécdota en razón de ser.
#83 Uno puede tener guitarras baratas y caras. No es excluyente. Lo que se busca es la utilidad de la herramienta, no su precio.
No tratamos de convertir nada. Solo recordamos que una cosa no siempre vale el precio que pone en su etiqueta.