Guitarras baratas con trastes de acero

Solucionado
EBR
por hace 2 días
#538   No tan ímprobo, los puse hace años con herramientas para trastes de alpaca y fue un tostón, pero no ímprobo. Ahora se han puesto de moda de nuevo y los han dotado de un aura mágica para cobrar demasiado. Con herramientas adecuadas y el conocimiento y experiencia necesarios, lleva más tiempo, pero no tanto como para justificar trescientos euros o más. Si el luthier no compra una prensa de trastes de acero y los moldea a mazazos, es su problema; que estudie, aprenda e invierta. Porque, ese es un problema importante: cuando salen nuevos dispositivos o complementos que requieren nuevas técnicas o procedimientos de instalación, nadie sabe por ciencia infusa cómo acometer sus primeros encargos y se atreve con los instrumentos de los clientes en lugar de practicar con un leño sin propietario. En el Madrid de los ochenta, había solo dos personajes que instalaban puentes Kahler: uno era el primo o cuñado de Johnny, el dueño de Bosco, que los importaba y aprovechaba esa ausencia para hacer caja con su familiar destrozando guitarras. Cerrada no quería porque era mayor y el fresado ya se le quedaba pesado para sus manos. Yo me instalé uno cajeando con formón una guitarra con la que me timó Ray Gómez, ahora que tanto se le beatifica.
Cuando todo el mundo estaba maravillado con el novedoso Floyd Rose, los luthieres cobraban una fortuna por su instalación hasta que aprendieron con las primeras víctimas y fueron relajando. Ahora, sucede lo mismo con los trastes de acero; muchos de los que piden trescientos euros ni siquiera los habrán olido, pero se harán una idea exagerada de lo que cuesta mecanizarlos a través del boca a boca y se guardan las espaldas por si se tiran más de lo que creen con cada cliente. Es como los mecánicos de automóviles o los instaladores de calderas cuando sale un modelo con nueva tecnología, unos asistirán a los cursos de capacitación de la marca y otros copiarán los precios de aquellos para no parecer cutres.

Esto es economía de libre mercado y cada cual cobra su tarifa; pero, como dice Juan, te buscas uno que prefiera mantener una parroquia satisfecha y recurrente y pasas del que se vende con halo de místico descendiente de Stradivarius.
1 respuesta directa
EBR
por hace 2 días
#540   Totalmente de acuerdo. Y, antes de entregar tu instrumento a un luthier que aún no conoces, infórmate bien y de forma veraz si sabe realizar el procedimiento que necesitas con experiencia, que no ensaye contigo.
PA.LU.A
por hace 2 días
#540 Me debes de tener bloqueado
Bueno... :roll:
ocha
por hace 2 días
Yo cambié los trastes hará cosa de medio año a una guitarra.

Los puse de alpaca. No puedo decir ql precio, porque me arreglaron varias guitarras y no recuerdo exactamente el precio de cada cosa.

Pero estuve preguntando, y por aquí, por 200 euros no te ponen unos trastes de acero inoxidable ni de coña.

Minimo mínimo 300 euros, 300 y algo.

Por 200 euros con suerte te los cambian si son de alpaca.
Maranello
por hace 2 días
Juan escribió:
Y si vives en una gran ciudad, siempre puedes acudir a otro sitio, ¿no? Pareciera que rl mundo se reduce al ámbito de las grandes ciudades, pero hay mundo más allá, je, je... Y también está otra posibilidad: mandar tu guitarra por transporte. En cualquier caso, a mí me parece un abuso cobrar 300€ por un cambio de trastes de acero. Yo, desde luego, no los pago habiendo sitios donde es hasta un 40% más barato (o más incluso)

Juan, enviar por transporte y gastar 70 o 80€ con el riesgo añadido que conlleva, no creo que sea una solución, aparte que con ese sobrecoste ya cuesta lo mismo. Y no es por vivir en Barcelona, en un radio de 50 km hay un par del luthiers que considero buenos, pero los precios 20€ arriba o abajo son similares. 

Solo por curiosidad, ese luthier que cobra 210€ hace factura oficial con IVA, que además te da una garantía de 6 meses por la reparación ? Tambien te explica qué marca de trastes te está poniendo ? Porque no es lo mismo unos de AliExpress que unos de Stewmac por ejemplo. 

A mí no me sobra el dinero, y supongo que a ti tampoco. Pero pagar menos no es el único baremo a tener en cuenta. Un mal retrasteado te jode la guitarra completamente. Quiero saber quién me retrastea, dónde y cómo lo hace, qué materiales usa, y tener una garantía por si el trabajo no está bien hecho. 

Obviamente, cada uno hace lo que considera más oportuno, y sobre eso no hay discusión. 
2 respuestas directas
ocha
por hace 2 días
En mi caso, que voy a necesitar a hacer pocos retrasteados en mi vida, me va a dar lo mismo gastarme lo que me pidan.

Si son 250 euros, por unos de alpaca, o 350 por unos de acero inoxidable.

Total, a mi strato del alma le pueden faltar 20 años para retrastearla. Me planto cerca de los 80 años...Sólo que tenga para 10 años más...

En mi caso, si cada 20 0 30 años voy a retrastear una guitarra no me sale a cuenta ir mirando si en un sitio me lo hacen 100 euros más barato.

Iré a un luthier que tenga cerca, en uno en quien confíe y ya está.

Para mí no es algo que tenga que hacer cada año...
PA.LU.A
por hace 2 días
Maranello escribió:
Solo por curiosidad, ese luthier que cobra 210€ hace factura oficial con IVA

Por 210 entiendo que es sin IVA. O sea, defraudando a Hacienda ¡Qué poca concienciación! Cuando ese dinero se destina a lo público :mafia:
ocha
por hace 2 días
Bueno, yo, siempre que se discuten  los precios, soy de la opinión: - vale, y tu en lugar de cobrar cada més x, por qué no cobras x-y ?????

:D :D :D :D :D :D

No sé...Es que ya nos tenemos que poner que si factura iva, no lo factura, paga local, no lo paga, paga 5 euros cada seis meses de agua y así cualquiera...

Vaya, que ya tenemos que estar diseccionando la vida de los demás.

Y es una cosa que no me gusta hacer.:amigos: :amigos:

Entiendo perfectamente que el que encuentre algo barato, si se lo hacen bien, y necesita el servicio con asiduidad, pues vale, todo normal.

Pero no sé...a mi me parece que si en mi zona, todo el mundo cobra 350 euros por cambiar unos trastes de acero, buscar a quien te lo haga por 200, es como poco arriesgado. A ver en manos de quien caes.

En otras zonas, no sé.

Ya digo: no me gusta diseccionar la vida de los demás. 

En mi zona vivir cuesta mucho dinero... y en Madrid probablemente más...
Carmelopec
por hace 2 días
Menos mal que este hilo se ha reconducido, podríamos debatir en offtopic nuestras diferencias y puntos de vista sobre algo tan importante como la política, el estado, las leyes y nuestra supervivencia.
O en otro foro.
Como se ve, no es tan sencillo y da para más que responder a una duda este tema.
Efectivamente, amigo EBR, es mucho más trabajoso y desafiante para los utillajes (incluso para la costumbre) de los guitarreros el retrastear unos de acero, para empezar el pulido (que será posiblemente lo menos exigente), pasando por limar cantos, coronar, nivelar; pero que consideras que no ímprobo , bien elegido un adjetivo que de por si expresa aumento absoluto; pero no imposibilidad.

Más interesante todavía me parece la reflexión que haces sobre la irrupción de nuevos productos y que las técnicas de mantenimiento para ello han de adaptarse y aprender a manejarse.
Bien, la inteligencia es saberse adaptar.
Pero en realidad, y más en máquinas, electrónica e ingenios novedosos, se verifica que se necesitan herramientas nuevas (si stew Mac saca una línea steel seguro que la cobra más cara a los profesionales, el tiempo empleado en las composturas seguirá siendo más que con un material más dúctil, aunque se desarrollarán estrategias nuevas para abordar esos trabajos.
Como será lo normal, si es que se imponen los trastes de acero (que está por verse), se normalizará la situación, 300 euros me parece mucho, pero que de media se pase de 150-200 a 200-250 en breve, podría ser.
También unos trastes de acero duran la vida.
Un cambio de embrague bimasa cuesta unos 1,200 euros en un taller de la calle; en un servicio oficial a saber, un pastón.
Los trastes de acero seguro que duran más años que un embrague, por lo menos en la guitarra, que en las manos de muchos de sus dueños ya se ve que duran poco de lo que cambian de instrumentos.
Desde luego, una garantía de integridad para quien compre o cambie esas guitarras usadas. 
Juan M.
por hace 2 días
Maranello escribió:
Juan, enviar por transporte y gastar 70 o 80€ con el riesgo añadido que conlleva, no creo que sea una solución,

No son 80€, son 18€. 
En cualquier caso, yo voy a llevarle mis guitarras en coche siempre. Total, vive a unos 68 kms. de mi pueblo y tampoco es tanta distancia. Además, allí tengo amigos y aprovecho para visitarlos cada vez que voy.
Maranello escribió:
Solo por curiosidad, ese luthier que cobra 210€ hace factura oficial con IVA, que además te da una garantía de 6 meses por la reparación ?

Maranello escribió:
Tambien te explica qué marca de trastes te está poniendo ?

Sí. Te da a elegir entre Dunlop, Jescar o si se los llevas tú ya comprados, solo te cobra la mano de obra lógicamente.
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 2 días
Una cosa que me llama la atención es que algunos desgasten tanto los trastes (ha habido otros en este hilo que también se han extrañado).
Yo soy más que nada un bajista ex guitarrista, y muy dado a usar slap, es verdad que mis bajos llevo años usándolos para grabaciones y son pocas. 
El que más he usado ha sido un Ibanez Btb 705 japonés que tiene sus añitos, ha estado en bastantes ensayos y unos pocos directos, me fijaré en los trastes; pero  con cuerdas entorchadas de acero, me parece que no hay que hacerle nada a los trastes. 
Tocaré menos tiempo que otros o seré delicado con la pulsación, puede ser.
2 respuestas directas
Wurli
por hace 2 días
#551   no tiene nada que ver el desgaste de los trastes de un bajo por mucho slap que hagas, que los de una guitarra si tocas haciendo bendings de tono y medio, donde en cada uno de ellos te vas comiendo la corona del traste...amen de que el desgaste de los trastes en inversamente proporcional al del teclado del ordenador. 🤣
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo