Guitarra Custom Volumen 2

Dokken
#1 por Dokken el 09/07/2020
Buenas!

Hace casi un año empecé mi primer proyecto de construcción de la mano de Entone Guitars.

Básicamente realicé un diseño desde cero, con sus plantillas correspondientes para poder replicarlo cuando quisiera.

Como ese proyecto está tocando a su fin, esta ya en fase de acabado. He aprovechado que vi unas maderas bastante chulas para empezar otro nuevo proyecto! Este seguramente llevará un proceso un poco más lento, ya que iré haciendo el trabajo en mi pequeño rincón jeje.

Al lío! Un poco de especificaciones, por el momento son las siguientes :

- Cuerpo de fresno torrefactado de 3 piezas en tono claro de 40mm
- Tapa de Tamarindo de 6.5mm.

La idea es hacer el mismo modelo pero un poco más estrecho. La primera si no recuerdo mal estaba de grosor como una LP (unos 50-55mm).

La unión de mástil sera encolada también. Lo que aún no tengo claro es que material será el mástil y el diapasón, me gustaría que fuera todo clarito como la tapa y el cuerpo.

El acabado irá al natural, sin tintes, y probablemente acabado en aceite y cera.

Respecto a la electrónica, de momento tengo un juego de emg 81-60 que creo que le irán bastante bien.

El hardware aún tengo dudas, si tirar a lo mismo que en la otra (sperzel y hipsot) o hacer algunos pequeños cambios.

De momento dejo unas fotillos a falta de encolar la tapa, poner chapas entre cuerpo y tapa y dejarlo todo encolado para empezar con la forma.

Un saludo!

2c6125c44d8b163749560048db769-2572448.jpg
c447f48cac4d5dc07b36077c61dfd-2572448.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 09/07/2020
Me encanta el diseño que hicisteis, seguro que queda brutal con las maderas que tienes :) folouu
Subir
Dokken
#3 por Dokken el 09/07/2020
#2 muchas gracias Jorge!! Todo un cumplido viendo los trabajos que haces tu!

Aprovecho para preguntarte una dudilla jaja. Estoy buscando madera para el mástil y el diapasón. Para el mástil en principio seria arce, pero para el diapasón me gustaría una madera que fuera a juego con el tono del cuerpo y la tapa, el arce para diapa creo que sería muy clarito ¿alguna sujerencia? Tanto para diapa como para el mástil, que el arce es una opción pero me gustaría ver alguna más.

Un saludo!
Subir
Dokken
#4 por Dokken el 09/07/2020
Revisando la junta del cuerpo, resulta que es de dos piezas. Al tener los tonos más oscuros al lado dí por hecho que era de 3 piezas.

Acabo de pesarlo también y con el regruesado se ha quedado en 3kg. A ver en que peso nos vamos quedando cuando tenga la forma precortada
Subir
Moreno Guitars
#5 por Moreno Guitars el 09/07/2020
Pues hombreeee... Esto es muy subjetivo, pero bueno. Si buscas una tonalidad similar, te podría funcionar un diapasón chulo de olivo, por ejemplo.
Pero yo le pondría algo que haga mucho más contraste, creo que te resaltará la belleza de la tapa. Mis opciones serían, si te convencen las tonalidades oscuras, irte al zirikote, o al ébano, creo que serían dos apuestas bastante seguras. También iría guay el palo Santo de Madagascar...Si te animas con cosas un poco más arriesgadas, a mi me molaría con purple heart, o con makore, o liarte la manta a la cabeza y ponerle algo tipo snakewood, o ébano de ese leopardo que tienen en Madinter algunas piezas acojonantes...en fin, a mi todo esto me convence más que buscar un tono dorado como el que tendrá la tapa...

Si te animas creo que tengo diapasones de casi todas esas maderas en el taller, te puedes pasar y ver si algo te convence :)

Ale, creo que te he liado más que ayudado 😂😂
Subir
Dokken
#6 por Dokken el 09/07/2020
#5 jajaja pues me da que sí, la has liado jajaja. He estado echando un ojo al purple heart y al zirikote y me molan, no tenía identificada esa madera. Aunque con la que he alucinado es con la snakewood.

Pues me da que si algún día te va bien igual si que te hago una visita a ver esos diapasones jeje

Un saludo!
Subir
Dokken
#7 por Dokken el 13/07/2020
Buenas!

Hoy he comenzado a meterle mano a este proyecto.

Lo primero ha sido un avance pequeño, pero que facilita mucho el trabajo de fresado. Ha sido precortar el cuerpo con sierra de cinta. Tenía la caladora por casa, pero las hojas eran demasiado gruesas, así que he aprovechado la visita al taller para hacerlo alli.

Esta semana trataré de tener listo el contorno y las cámaras acústicas. Para ello usaré unas fresas cmt que he encargado, con rodamiento para usar las plantillas.

bb8709a9459c9aadc1d4715ce5b70-2573784.jpg
b8e32deae3ac7684ea8dbfe09830c-2573784.jpg
Subir
Dokken
#8 por Dokken el 15/07/2020
Buenas!

Hoy tenía pensado terminar el perfilado del cuerpo ya que había encargado una fresa cmt con rodamiento para copiar desde la plantilla.

El fail ha sido que al ir a abrirla results q por capullo no me fije en las medidas de eje xD. Encargue una de 12mm en vez de una de 8mm. Así que ha tocado quedarse con las ganas y esperar a que llegue la de la medida correcta.

Aún así, he aprovechado para ir adecentando el lugar de trabajo donde se irá haciendo prácticamente todo el proyecto.

De momento he ido juntando el material que creo que es mas básico:

- escofinas varias
- lija de distintos tipos
- fresadora eléctrica
- caladora
- taladro
- cepillo (aunque este creo q no le daré mucho uso)
- lijadora de mano
- gatos de apriete
- tornillo de banco

De momento voy haciendo una lista de los procesos que tengo que ir haciendo y la herramienta con la que hacerlo. Hay cosas que por precio de la maquinaria optaré por encargarlo (regruesado de cuerpos, ranurado de diapasón, cortes con sierra de mesa, etc), siendo un hobby creo que sale más a cuenta pagar por que te hagan ese tipo de trabajos antes que comprar maquinaria grande (que tampoco tengo sitio donde meterla jajaja)

La idea es dejar el cuerpo totalmente fresado, con sus cámaras acústicas, biseles en la chapa, etc. Lo siguiente será ponerse con el mástil para una vez terminado poder tomar las medidas para colocar las pastillas, puente, etc.

8853b0617dd11a8627a221c510a5a-2574418.jpg

Un saludo!
Subir
Daniel
#9 por Daniel el 15/07/2020
#8 La mejor herramienta la “5 estrellas”... 😉
Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo en estos proyectos!!
La verdad es que nos das envidia (sana) a muchos!!
Subir
Dokken
#10 por Dokken el 15/07/2020
#9 Con el calor que está haciendo en Madrid hay que hidratarse para reponer sales minerales jajaja

A ver si con suerte para el fin de semana puedo subir los avances del cuerpo. Veremos que tal se comporta el fresno con la fresadora, la caoba del otro proyecto no dio problemas, este me da q un poco más de cosa por si astilla o algo, así que tocará hacer alguna prueba en alguno de los trozos que sobraron del precorte.

Espero que este no se alargue tanto como el otro, más o menos tengo apuntados truquillos para no caer en algunos errores, o procesos que creo uqe se pueden hacer más rápido.
Subir
ferchomoraband
#11 por ferchomoraband el 16/07/2020
Joe ya te has liado con la construccion de la segunda jajaj! como nos invade el gas , como nos pica la mano para arrancar viruta!! me alegro Dokken , con ganas de ver tus proyectos que son super entretenidos, muy guapos y sobre todo con ganas de ver la otra terminada y escuchar como suena! que esas Fishman Fluence tienen que sonar brutales!

Un saludo!
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 16/07/2020
Volvemos a la carga con unas novedades!

La primera, no comprar cinta de doble cara de los chinos jajaja, no había forma de despegar el segundo lado.

f2b9debdaa9d1bd7b39c8539c17da-2574689.jpg

Tras un paseo a la ferretería, esta vez si he podido pegar sin problemas la plantilla al cuerpo para comenzar con el fresado.

f93789935dce1b32551c56abca7de-2574689.jpg

Para la tarea de fresado he utilizado una fresadora Bosch Pof 1200 (creo que ese es el modelo) con una fresa con rodamiento CMT de 3.17cm de corte util, con rodamiento, eje de 8mm.

d62ec3eb9243a2835de9defc92f98-2574689.jpg

Tras ajustar la altura de la fresadora para que comiera y apoyara bien el rodamiento en la plantilla, estamos listos para ponerlos los guantes, las gafas y a darle caña a la fresadora! No sin antes fijarla correctamente con un par de gatos.

7d4c497ebbfdb1dbb2646514f3df3-2574689.jpg

Después de unas cuantas pasadas, dejando enfriar la fresa, este es el resultado ;). Cuerpo con la forma diseñada

2084835a9aab75969662399189a61-2574689.jpg

Lo siguiente será lijar los cantos para que quede suave, y empezar con los preagujeros de las camaras acusticas para finalmente fresarlas también junto con el hueco de la electrónica. Cuando esté eso, y el rebaje trasero podremos tener una idea de cuanto pesará la guitarra, espero que este cuerpo (lo que es el fresno) esté en torno al kilo, a ver si hay suerte y sale una guitarra ligerita.

c50fe5a665592b2f52a1106b2abdb-2574689.jpg
a1de65b389daa0065282b82f9ae97-2574689.jpg
fd671f52277a2489113115d665867-2574689.jpg
14e5c6244ce22178d550c5aad2f26-2574689.jpg
f0e349661996c9bbe2880803e9c39-2574689.jpg

Esta noche pondré una pequeña lista que estuve haciendo ayer sobre los procesos que habrá que ir haciendo, cuales se encargarán, cuales se harán y que componentes se utilizarán tratando de minimizar el tiempo necesario para terminarla.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo