La guitarra como "ente" vivo

  • 1
Esteban Piera
#1 por Esteban Piera el 30/11/2011
Siempre he tenido esta curiosidad, la cual al principio era mas bién una sensación que no sabía si era cierta del todo, pero esta última guitarra adquirida me lo ha confirmado del todo, pues no soy persona de tener ni tocar muchas guitarras, prefiero tener una y sacarle todo el partido posible. Compré una guitarra SX de esas baratas, sin ningún tipo de expectativa, aunque curiosamente mi sorpresa no pudo ser mayor. Mástil grueso (me encanta), un sonido bastante aceptable (ahora estoy esperando pastillas nuevas), y bastante ajustable. La cosa es que cuando la compré la acción estaba muy alta, le cambié la cejuela por una de hueso,bajé acción pero seguia un poco dura y no me acababa de encontrar cómodo. Bién hace poco, le llevé la guitarra al grandísimo frasco y mi sorpresa fué mayúscula cuando solamente tuvo que tocar un poquitín el alma, así que no hubo un cambio "drástico". La guitarra aún trastea un poquito, pero es un problema de limado de trastes el cuál aún no se si ponerme. La cuestión es que esta guitarra ahora sin haberle hecho casi nada, es una pasada, está mucho mas blanda y reacciona mejor a mi manera de tocar. ¿Soy yo el que se ha adaptado a ella o es ella la que se ha adaptado a mi?, Me da a mi que como pongo en el título del post, la guitarra es un ente vivo que una vez pasa por nuestras manos, se adapta a nuestra forma de tocar, asi que me gustaria como buenos luthieres que sois los que estais por aqui me respondais si puede ser.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 30/11/2011
Amigo Esteban, no puedo sacarte de la duda, pero creo que si puedo decir sin temor a equivocarme que ese pequeño paseo por las manos de frasco es un pequeño paso para nosotros pero un gran paso para la guitarra, yo tengo una experiencia parecida, mi tabla (telcaster) siempre me enamoro pero no acababa de sonar bien, sobre todo las cuerdas primas en la pastilla del puente, pero cinco minutos en una quedada y no ha vuelto a ser la misma, mis amigos cuado la cojieron alucinaron, su equilibrio cambio radicalmente y empece a saber lo quera un sonido fender, como sabes ahora ando con mi ESP nueva que a pesar de ser un guitarron aun no le he sabido sacar el caracter que despues de seis años he descubierto en mi tabla, tras pasarla por el Gran frasco.
No cabe duda gente como yo normalmnte no sabe lo que tiene en las manos,me consta que tu no estas en este grupo, maestro, pero si he podido percibir la diferencia entre los cuatro o cinco luthieres que la han tocado y el resultado de este malageño al que no puedo catalogar, ademas creo que habra muchos mas que reafirmen essta opinion.
De otra parte la gutarra tambien aportara lo suyo, tiene que haber materia para poder sacar un buen fruto, lo de Frasco puede tener algo de magia pero tampoco me costa que haga milagors.
Subir
Esteban Piera
#3 por Esteban Piera el 30/11/2011
yellow dog escribió:
o de Frasco puede tener algo de magia pero tampoco me costa que haga milagors.

Exactamente, ahí quiero llegar, el mismo puede confirmar que casi no le metió mano. Otrora si no supiera que el tio es un fenómeno ¿de que me chupo 26 horas de viaje solo para llevarle la guitarra?, pero es que lo que digo del cambio no fué "tres dias después de la quedada" sino ha sido esta última semana. El cuarto de vuelta mágico seguro que ha influido pero ¿habrá tardado tanto en ponerse en su sitio el alma? eso es lo que a mi me gustaría saber.
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 30/11/2011
Ahora que pienso si que hice algo despues de "The Frasco affair", cuando cambié las pastillas probé un truqui que aprendí en un viaje astral que hice a las antípodas (es que no se de dónde coño saqué la información, pero la saqué de algo o alguien seguro). Consiste en que teniendo las cuerdas puestas en su correcta tensión, desaflojar un poco los tornillos que sujetan el mastil con el cuerpo (solo un poquito) lo justo para que se imbrique este perfectamente. Pero vamos de eso hace también como dos semanas.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 30/11/2011
He oido alguna vez, aunque refiriendose a las flamencas, esta quitarra tiene que abrirse, todavia esta entera, no se, una expresion como la guitarra fuese un fruto que esta verde y tubiese que madurar, hasta que la tocas bastante, vamos y le das caña y es como si se impregnase de musicalidad y adquiriese su propia personalidad, su propio sabor. Si eso es asi y yo lo creo, obiamente se mezclara con el sentir del musico. De otra parte el habituamiento de dueño al instrumento tambien propiciara mejores resultados.

En cuanto a lo del alma lo dejo para los entendidos.
Subir
Rafa Cañete
#6 por Rafa Cañete el 30/11/2011
La guitarra es un instrumento "vivo", en constante evolución. Nada tiene que ver una guitarra de exposición a una guitarra "trabajá". Esteban, la sensación que tienes es de fácil explicación, Frasco tiene "magia", la magia (el mojo, que me gusta mas) en sus manos, sobre todo es capaz de vislumbrar por tu forma de tocar el ajuste que necesita tu instrumento. Y da igual que sea una Sx que una Gibson de 3.000 pavos, la sensación que te transmite la guitarra una vez ha pasado por sus manos es abismal, quizás tenga algo de místico o quizás algo de magico, pero la realidad es esa, magnificas sensaciones.

Saludos
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 30/11/2011
Rafa Cañete escribió:
Frasco tiene "magia", la magia (el mojo, que me gusta mas) en sus manos, sobre todo es capaz de vislumbrar por tu forma de tocar el ajuste que necesita tu instrumento

Hombre por ver mi forma de tocar... Si fué levantarme de la mini siesta esa que me eche de dos horas y lo enganché por el pescuezo (si después del tute de tren no lo engancho me suicido) me la ajustó y se largó, tampoco nos pasemos con la cera ¿eh?, si fuera tu mujer aún, que me vió aporrear la guitarra. Jajaja.
Subir
psikoT
#8 por psikoT el 30/11/2011
Esteban Piera escribió:
Consiste en que teniendo las cuerdas puestas en su correcta tensión, desaflojar un poco los tornillos que sujetan el mastil con el cuerpo (solo un poquito) lo justo para que se imbrique este perfectamente.


yo lo que había visto en algún sitio es que hay que aflojar 1/4 de vuelta los dos tornillos del extremo del mástil, afinar la guita, volver a atornillar completamente esos dos tornillos y volver a afinar...
Subir
Rafa Cañete
#9 por Rafa Cañete el 01/12/2011
Llamalo como quieras Esteban, de hecho te estas preguntando por la "magia del cuarto de vuelta". Yo te hablo desde mi experiencia con Frasco, es un antes y después, una vez que ajusta las guitarras (por lo menos las mías, y tengo unas cuantas) es otro mundo. Y no es cera, que también porque lo aprecio mucho, es la pura realidad. :wink:

SAludos figura. :bien:
Subir
Rius
#10 por Rius el 01/12/2011
Se te ha juntao un poquillo de todo compañero: el gustazo que da que algo te responda positivamente cuando no esperabas grandes cosas, el cariño que le estás poniendo para adaptarla a tu gusto, el paso por las manos de una gran profesional :D... Y sobre el ente vivo, vivo estuvo :) Soy un ignorante total sobre el tema, pero las españolas de mi casa suenan y huelen a antiguo. Mi yamaha huele a tabaco, a local de ensayo.
Subir
svenn duo 2
#11 por svenn duo 2 el 01/12/2011
yo considero la guitarra como una mujer!!
piensas que ella llego a tu vida para hacerla feliz!!
y mi guitarra :palmas2: y ni novia :cry: son algo de lo que jamas me podre separar!
:rock: :rock:
Subir
1
frasco
#12 por frasco el 01/12/2011
Compañeros:
disculpadme por no haber pasado por aquí, pero aún sigo sin estar bien del todo y ando despegado del foro.

Amigos, gracias por los elogios pero no hay ni magia ni nada místico en todo esto.

Me estuve preparando una charla sobre la subjetividad y la forma que tiene el cerebro humano de percibir las cosas y tomar decisiones o sacar conclusiones a través de estímulos de nuestros sentidos.

La luthería es técnica más que destreza y la subjetividad de intentar interpretar que es lo que nota el musico y que quiere conseguir con el ajuste.

Sin duda la guitarra "cambia" en el tiempo, pero lo hace sutilmente y de forma casi imperceptible.

Si juntamos todas estas cosas... el mayor cambio de una guitarra (salvo casos extremos) es subjetivo. Sin olvidar que hay parámetros objetivos sobre los que actúa el luthier, altura, relieve, tensiones... pues bien, si no te gusta tu guitarra: jamás obtendrás un buen ajuste salvo que confíes en el "gurú" pues además de modificar tu guitarra, lo hará en el sentido que tu quieres, adaptandose a la manera en que tú mismo interpretas los estímulos y todo ello se unirá a una especie de "predisposición" a encontrar mejor la guitarra que antes.

No estoy hablando de vender humo, pero la visita al luthier tiene además en cierto modo un efecto "placebo". Este efecto placebo funciona mas en unos casos que en otros.
Recuerdo perfectamente la guitarra del amigo Esteban, quizás la "decepción" por el poquito ajuste que necesitó su guitarra, evitó además este efecto placebo.
La guitarra de esteban venía perfectamente calibrada, o al menos dentro de unos parámetros mucho más que aceptables... en un minuto, con una sola medida, en una quedada, sin estar al 100% en el tajo... Lo único que detecté era que el alma podia necesitar un ajuste "fino" pues ya digo que estaba decentemente ajustada. Lamento no haber podido dar con lo que tu necesitabas (y digo bien, tú, pero en principio no tu guitarra).

Si en lugar de presentarme una guitarra ajustada, me presentan una guitarra dura como la rodilla de una cabra, con el mastil torcido y el puente por la nubes, cualquier accion que tomemos en la buena direccion procurará un cambio ostensible, pero ese puntito más, ese valor añadido hay que conseguirlo con algo más de análisis.

Con el amigo Rafa cañete tengo horas de charla, le he ajustado mas de dos y de tres guitarras y en definitiva "sé lo que quiere y lo que le gusta" y me adapto a sus requerimientos hasta llegar a un punto de que tiene confianza plena en el ajuste que yo le proponga. De este modo es lógico que sus guitarras salgan "perfectas" de mi taller, pues la perfección está en los ojos del que mira y en que este servidor hace todo lo posible para que lo que mire esté bien y a su gusto.

Ahora me planteo si las guitarras son algo vivo, pero por mas vueltas que le doy, mi experiencia me dice que los vivos somos nosotros, que sin duda el caso de Yelow hay algo de objetividad, pues son algunos amiguetes que sin conocerme notaron ese "cambio" en su guitarra, pero que si a la corrección del ajuste le unimos el estar satisfechos con los resultados, ese ajuste parece mil veces mejor.

Si donde habia un trasteo ahora no lo hay, si lo que vibraba raro ahora no vibra, si lo que era incómodo ahora es aceptable, ahi tenemos la objetividad, pero si además de eso "AHORA NOTAMOS" que todo va mucho mejor, "NOS ACOMODAMOS" a los nuevos ajustes, "NOS SENTIMOS" inspirados, animados y "NOSOTROS" tocamos mucho mejor... la mitad del mérito será del luthier y la otra mitad es del músico, que es lo más VIVO que hay en todo este conjunto de factores.


Como veis no hay misticismos, ni magia, hay técnica que te guía en el ajuste, experiencia que te hace intuir lo que necesita el músico y el resto: subjetividad, subjetividad de la buena, pero subjetividad al fin y al cabo.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo