Guitarra afinada suena desafinada!

ehackpc
#1 por ehackpc el 21/09/2014
Hola, que tal?

Bueno pues la cosa esta así yo tengo una Gio ibanez, todo empezó cuando cambie mi juego de cuerdas por unas .11 (tenia .10) y la afiné en EB
todo bien hasta que al tocar la 3era cuerda y la 2da al aire sonan totalmente desafinadas! pero al tocar 5ta y 4ta al aire sonaban perfectamente bien en armonía como debe ser e igual asi con la 4ta y 3era, y la 2da y 1era, pero desafinada al tocar 3era y 2da. Eso me pasa desde hace meses

Al haber cambiado el calibre apreté poquito el alma, octave y las cuerdas las puse a 3mm de altura. tambien quite la cejuelas del puente para limpiar ese espacio y las coloque de forma correcta
Acabo de cambiar las cuerdas ayer y el problema persiste >:(

que puede ser????
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Yojan Campos
#2 por Yojan Campos el 21/09/2014
puede ser que la desoctavaste.
a mi eso no me ha pasado ,ni se porque pero por lo q dices eso es lo que creo q pasa.
Subir
Dala
#3 por Dala el 21/09/2014
Creo que no la vas a tener bien octavada.

Baja las pastillas para eliminar el campo magnético. Coloca la guitarra en la posición de tocar (si la pones tumbada estás añadiendo la gravedad junto al peso del mástil al octavaje y no va a ser correcto). Afina el armónico 12 de la cuerda con el afinador (es lo mismo con la cuerda al aire pero para mantener la misma frecuencia en Hz). Cuando lo tengas afinado aprieta el traste 12 y mira a ver si te sale más agudo o más grave. Ajusta la longitud de la cuerda hasta que te coincida el armónico con el traste pulsado. Tienes que volver a afinar en cada cambio de longitud y repetir con todas las cuerdas.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 21/09/2014
Podrías explicarte un poco mejor? Cómo van a sonar las cuerdas desafinadas al aire? Si suenan desafinadas al aire... afina

La octavación es la afinación a lo largo del mástil... nada tiene que ver con la cuerda al aire y tu problema entiendo que es al aire, no?
Subir
ehackpc
#5 por ehackpc el 21/09/2014
El problema no es de la octavación, la guitarra está perfectamente bien octavada y afinada, es decir al pisar el traste 12 me da correctamente bien la nota e igual con el armonico, y así con todas las cuerdas.
Es así de simple el afinador me marca todo correcto. Para que la tercera y segunda cuerda suenen afinadas al aire tengo que apretar la 3era cuerda pero vaya entonces me estoy saliendo de la afinacion y quedria un G# y me quedaría un afinacion así EADG#BE lo cual ya es incorrecto.

Tariu: Puedes porbarlo incluso con tu guitarra toca las cuerdas al aire primero la 5 y 4, despues la 4 y 3 y asi susecivamente. podras notar que todas suenan en armonia y afinadas no suenan ruidos extraños ni nada. quizás puedas meterle un poco de distorcion así se notará más.
Subir
J R
#6 por J R el 21/09/2014
Hola,

Por lo que dices el problema surge entre tercera y segunda, He padecido esos sintomas bastantes veces.

En mi caso sencillamente a sido por que el calibre ´de una o, dos cuerdas del juego no guardaban buena
buena relación respecto al los calibres del resto. Esa relación del ultimo juego que has montado pude ir bién
en otra guitarra, o haciendo ciertos ajustes de octavaje, en la cuerda en cuestión.

Si al caso se trata de esto que te comento...te tocará investigar si en esa cuerda requieres un punto más o
uno menos, de calibre.

Suerte.
Subir
didi2120
#7 por didi2120 el 22/09/2014
De lo poco que entendí tu explicación ... osea cuando pisas una cuerda, desafina las otras cuerdas? si ese es el caso lo que necesitas ajustar es tu puente, que asumo que es puente flotante, y cuando presionas una cuerda estas haciendo que el puente se levante originando que desafine el resto.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 22/09/2014
ehackpc escribió:
Tariu: Puedes porbarlo incluso con tu guitarra toca las cuerdas al aire primero la 5 y 4, despues la 4 y 3 y asi susecivamente. podras notar que todas suenan en armonia y afinadas no suenan ruidos extraños ni nada. quizás puedas meterle un poco de distorcion así se notará más.


Lo pruebo a diario con bastantes guitarras y nunca se me ha dado el caso... te lo aseguro,

Si para tí el afinador da bien la nota, da bien el quintaje, pero cuando tocas todas las cuerdas no suena bien... pues yo probaría con otro afinador entonces antes de seguir buscando nada... los calibres híbridos pueden dar diferencias de brillos, pero no tendrían tampoco por qué sonar mal en conjunto. En cambio, los afinadores "de andar por casa" se descalibran, y al tiempo puede que dejen de dar bien la nota... en esto influye, aparte de la calidad del mismo, el uso y almacenamiento, pilas, etc. Una señal de baja tensión de la pila puede que haga que funciona pero no detecte bien la frecuencia... igual que una sulfatación por vivir en un sitio costero o, sencillamente, envejecimiento de los componentes... pero claro, un afinador de esos tampoco merece la pena calibrarlo, y dan diferencias grandes... también la limpieza de la señal que genere la pastilla.

Intenta afinar con ambas pastillas a ver si los resultados son similares y prueba en paralelo otro afinador, si puedes, piezoeléctrico... y a ver si es que hay un error de medida ahí
Subir
1
Mick
#9 por Mick el 29/07/2016
A mi me sucedía eso con unas cuerdas D'Addario EXL-148 afinando en B Standard. Lo solucioné cambiando por cuerdas de mayor calibre, las D'Addario EXL-158 para la misma afinación, ahora tengo una entonación mucho mejor y la oscilación de las notas es aceptable. La diferencia es abismal.
Cabe recalcar que mi guitarra es una réplica de una Explorer Ken Lawrence, es decir, la escala es pequeña por lo que requiere más tensión en las cuerdas. Debes fijarte la escala de tu guitarra y el calibre que necesitas. Mejor si escoges un juego de cuerdas optimizado para la afinación que vayas a usar.
Subir
Diego
#10 por Diego el 29/07/2016
Según has dicho, entiendo que lo que haces es comprobar la afinación con 6a cuerda 5o traste y quibta cuerda al aire. Y así sucesivamente.
El medio todo que te da de menos la tercera cuerda respecto a la segundo es porque en la tercera hay que usar el traste 4 y no el 5. Por eso para que te cuadre la tienes que subir medio tono.
Subir
watts
#11 por watts el 29/07/2016
Mick escribió:
Cabe recalcar que mi guitarra es una réplica de una Explorer Ken Lawrence, es decir, la escala es pequeña por lo que requiere más tensión en las cuerdas. Debes fijarte la escala de tu guitarra y el calibre que necesitas. Mejor si escoges un juego de cuerdas optimizado para la afinación que vayas a usar.


Perdona pero, cuanto más pequeña sea la escala menos tensión tienen las cuerdas para una nota determinada.
Las guitarras de escala "corta" son más blandas que las de escala larga.
Subir
Mick
#12 por Mick el 29/07/2016
watts escribió:
Perdona pero, cuanto más pequeña sea la escala menos tensión tienen las cuerdas para una nota determinada.
Las guitarras de escala "corta" son más blandas que las de escala larga.


Claro. Por eso las de escala corta NECESITAN cuerdas de mayor calibre que las de escala larga. Si quieres tener en tu guitarra de escala corta la misma tensión que en una de escala larga debes usar cuerdas de mayor calibre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo