Guía de ajuste de las Stratocaster

Mitch MacBlues
#133 por Mitch MacBlues el 04/05/2020
Muchas gracias Vacaloura, el video está muy bien como guía completa de ajuste para puente flotante vintage, también tiene otro de ajuste para puente de dos tornillos. Pero yo preguntaba sobre todo por algunos detalles para ajuste de puente pegado al cuerpo ("decked"), que son los que no acabo de encontrar. Encuentro posts sobre puente flotante y sobre bloquear el trémolo con un pedazo de madera (blocked tremolo, 'hardtail'), pero pregunto por la vía intermedia y el "qué pasa si"...

Me quedo con varios mensajes:
- Para puente flotante, dejar los tornillos de adelante en torno a 1mm siguiendo el manual Fender o el método del luthier italiano y para los tornillos de los muelles ajustarlos de forma que con la palanca al máximo permita ciertos intervalos.
- La 'dureza' de la guitarra es independiente de la tensión de los muelles (tornillos traseros), que solo afecta a la dureza de la palanca del trémolo

Me queda la duda 1. Cómo ajustar bien una Strato con puente pegado al cuerpo pero que permita usar la palanca para intervalos más graves (no los más agudos) y que aguante la afinación, 2. Cuánto apretar los tornillos delanteros del puente
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
torresborja
#134 por torresborja el 06/05/2020
#133
Mitch MacBlues escribió:
1. Cómo ajustar bien una Strato con puente pegado al cuerpo pero que permita usar la palanca para intervalos más graves (no los más agudos) y que aguante la afinación, 2. Cuánto apretar los tornillos delanteros del puente

Para esto te tienes que ir al primer post de este hilo, lo único, en vez de dejar 3.2 mm de separación en la parte trasera del trémolo pues no dejas nada, simplemente lo pegas. Hay gente que lo deja así ajustado, y una vez ahí, le da un poco más de fuerza a los tornillos de los muelles para que aguante el puente un poco más de fuerza, un bending o cualquier otra tecnica.
Sobre lo de apretar los tornillos delanteros del puente no entiendo qué quieres hacer, creo que el ajuste está muy claro en este primer punto.
Subir
Mitch MacBlues
#135 por Mitch MacBlues el 06/05/2020
Gracias torresborja, la explicación respecto a los tornillos traseros es clara y no hay dudas. La he seguido: He apretado los tornillos hasta que el puente pega al cuerpo, incluso un poco más como aparece en tu post original y la guía Fender. Noto dos cosas: 1. Los bendings están un poco más duros que con los tornillos muy flotantes, pero 2. Se desafina mucho menos la nota contigua si hago un bending.

Entiendo entonces que con el puente pegado al cuerpo si quiero utilizar la palanca del trémolo tengo que dejar los tornillos delanteros como a 1 mm despegados. Si dejara el puente fijo podría apretarlos hasta el fondo.
Subir
torresborja
#136 por torresborja el 06/05/2020
#135 Los tornillos delanteros los tienes que ajustar como pone en el primer post, da igual que luego el trémolo lo dejes pegado o flotante.
Subir
1
kase04
#137 por kase04 el 22/09/2020
Muchisimas gracias por este hilo.
Subir
juan carlos sanchez
#138 por juan carlos sanchez el 18/07/2021
Refloto.
Que me decís de la curvatura en las selletas del puente? Yo uso una regla de esas curvadas de las que vienen con diferentes radios. La pongo por encima de las cuerdas a la altura del puente y voy tocando la altura de las selletas una a una comprobando con un trocito de papel que toquen totalmente. Replicando de esta forma la curvatura natural del diapasón. Como hacéis vosotros estos ajustes?
No se habla nada de esto en el manual al inicio de este hilo.
Saludos.
Subir
dans
#139 por dans el 18/07/2021
#138

Hola. Pues en realidad aunque tengo esos chismes, me ajusta mejor al tacto:
Primera cuerda lo más baja posible siempre que en los trastes a partir del doce no se apague el sonido al hacer un bending de mínimo un tono. La segunda suele quedar parecido. Las dos centrales para que no trastee de más siempre quedan las más levantadas, bajando quinta y sexta haciendo el arco.
Al final, suele quedarse de modo que la primera está en torno a 1'5mm y la sexta unos 2mm. Así no me suele trastear de más y la noto cómoda.
También depende del radio del diapasón y de lo nivelados que tenga los trastes, claro.
Subir
2
Wurli
#140 por Wurli el 18/07/2021
#138 a modo de referencia no está mal, pero eso con la práctica no es necesario y además depende mucho de tu manera de tocar y de tu técnica, de los si los imanes de las pastillas están escalonados o no y de la curvatura del mástil, por no decir que cada guitarra es un mundo y pide un ajuste diferente, compromiso entre comodidad, tono y técnica, diría yo.
Subir
2
dans
#141 por dans el 18/07/2021
Wurli escribió:
depende mucho de tu manera de tocar y de tu técnica, de los si los imanes de las pastillas están escalonados o no


Cierto!
Subir
2
Flojo de pantalon
#142 por Flojo de pantalon el 19/07/2021
Yo empiezo por la primera a 1'5 en traste 12 y sigo progresivamente hasta la sexta a 2'00, lo que viene a quedar 2,3,4 y 5 a 1,6/1,7/1'8/1'9 respectivamente, siguiendo la pauta de dans de que la primera no se apage en los bens de los trastes altos, la guitarra queda con el radio del diapasón como debe ser.
Subir
2
juan carlos sanchez
#143 por juan carlos sanchez el 19/07/2021
Buenas formas y sujerencias las vuestras, si señor.
Tomo nota, gracias.
Subir
Wurli
#144 por Wurli el 19/07/2021
#142 A mi me gusta más ese método, en las stratos hay una zona en la primera cuerda entre el traste 12 y 15 aprox. que es la que hay que vigilar, con esa altura e incluso menos y trastes nivelados no debiera haber problemas en que no se apaguen los bendings, si fuese así hay que mirar la curvatura del mástil,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo