Guía de ajuste de las Stratocaster

torresborja
#157 por torresborja el 19/03/2023
#156 Las dudas que podamos resolver entre nosotros, bien está
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
davilon
#158 por davilon el 09/10/2023
Hola buenas tengo una duda, y no se como abordarla.

Me compre una harley benton edición especial 25 aniversario strato.

LLeva ya conmigo pues varios meses, y le hice los ajustes pertinentes de alma lijado un poquito de trastes, el tremolo la acción, en definitiva la dejé perfecta a mi gusto.

Bueno al turrón, pues cada cierto tiempo, la uso casi a diario, le noto de vez en cuando como el alma se ha modificado, me encuentro de repente despues de guardarla, la cojo a los tres dias y me encuentro que ls cuerdas de repente estan muy pegadas y trastea, nada me pongo la ajusto de nuevo aflojo el alma y a la semana de repente demasiado separada las cuerdas, y a los pocos dias otra vez como demasido pegada...

Y no entiendo esos desasjustes en tampoco tiempo y en el mismo sitio siempre, ya que siempre esta ubicada en la misma parte...no entiendo porque le pasa eso??

Alguna idea?
Subir
luishouse
#159 por luishouse el 09/10/2023
#158

Pues por lo que dices tiene toda la pinta de que la madera coge y suelta humedad con mucha facilidad. Es una putada, porque no creo que tenga arreglo a no ser que la tengas en una cámara controlada.
Subir
davilon
#160 por davilon el 09/10/2023
#159 No tiene sentido esos desasjustes en tampoco espacio de tiempo...y me trae loco tio...es una locura y no lo entiendo. Como un dia, puede trastear y al otro no...me trae loco perdio
Subir
Sandman
#161 por Sandman el 09/10/2023
Cambios de temperatura y humedad, o bien el problema puede estar en el puente, que será poco fiable. ¿Seguro que es el alma?
Subir
davilon
#162 por davilon el 09/10/2023
Sandman escribió:
Cambios de temperatura y humedad, o bien el problema puede estar en el puente, que será poco fiable. ¿Seguro que es el alma?


Me inclino por el alma, ya que el puente lo compruebo y esta paralelo al cuerpo sabes lo que te digo no existe casi variación...me trae loco. Hoy ajustare nuevamente el puente pero vamos no lo tengo bloqueado, ya que uso el tremolo de vez en cuando lo tengo paralelo al cuerpo.
Subir
Sietesiete
#163 por Sietesiete el 09/10/2023
Si la secuencia es que haces tu ajuste perfecto y al día siguiente o a los dos días, la curvatura del mástil avanza en el sentido en que has tenido que compensar con el alma y no es aleatorio. Es decir, si has apretado para reducir "relief" y al día siguiente te trastea o aflojado y a los dos días, te pasa lo contrario, la respuesta es que estás apretando o aflojando de más, porque le toma más tiempo ir al sitio que quieres

Si sigue esa secuencia, más allá de que pueda haber cierta influencia ambiental y que la madera no esté lo suficientemente curada, será cosa de corregir un pelín menos con el alma en el sentido que sea necesario y dejar pasar unas horas o un día antes de seguir con el ajuste. Y si puedes, al aire, sin meter en ninguna funda o estuche tumbada
Subir
davilon
#164 por davilon el 09/10/2023
#163 si correcto imagínate que yo aprieto el alma y la dejo comoe gusta todo el setup está correcto pues a las dos semanas aprox noto que me trastea, pero vamos de poder tocar super cómodo y después no poder no tocar un la mayor. Y tengo que aflojar y sin tocar más el alma parece que va todo a su sitio y a la semana parece que se separa más de la cuenta y después parece que se vuelve a pegar las cuerdas sin yo tocar el alma...me da la sensación que es la madera que estará muy muy cruda es mi sensación porque no lo entiendo. No tiene sentido y como te digo el tremolo está casi casi igual...pero si voy hacer lo que dices dejarla fuera de la funda...no se...no me dura ni dos semanas los ajustes. Y me escama mucho

La tengo colgada en funda. Por si te sirve de algo. Pero mi custom la tengo así y siempre está perfecta y están las dos en el mismo sitio
Subir
Juan M.
#165 por Juan M. el 09/10/2023
#158 y #164
Tiene pinta de que te tocó un ejemplar cuyas maderas reaccionan de manera abrupta a los cambios de temperatura y/o humedad. ¿Le pasa eso cuando hay cambios bruscos de temperatura, o con independencia de ello? A mí me pasó algo semejante en su día, si bien no era una strato como tal, con una Ibanez rg421 de 2a mano a la que le pasaba lo mismo y de manera continua, además de que nunca llegué a acostumbrarme a ese mástil tan sumamente fino, y la acabé mal vendiendo, si bien no la echo de menos para nada...
De mis guitarras actuales, a alguna tengo que retocarle el alma un par de veces o tres al año (cuando hay cambios estacionales de tiempo) y tengo un par de ellas que no hay que retocarles nunca prácticamente nada nunca de lo firmes y estables que son sus mástiles y puentes. Digo esto porque como sabrás, cada guitarra es única y un mundo en sí, y en ocasiones puede ocurrir que te toque un ejemplar con ciertas deficiencias en el mueble (porque si fuera culpa de un puente de mala calidad, eso sí es sustituible y asunto resuelto). En esos casos, o se detecta a tiempo y se devuelven o se tiene uno que acostumbrar a convivir con ello hasta que deje de compensarte y se le pueda dar salida.
Subir
o37
#166 por o37 el 17/10/2023
#164 El mástil reacciona a los cambios de temperatura y algunas guitarras son más sensibles a ellos.
Por lo que cuentas parece que a tu mástil también le cuesta reaccionar a los ajustes del alma. Parece que al dejarla a tu gusto en realidad te estás pasando. Hay que esperar un día o dos para que el mástil se acomode.. Ve haciendo los ajustes poco a poco(apunta cuanto has girado la llave) y espera a que el mástil se acomode.
El alma (al ser metálica) es la que tiene mayor coeficiente de dilatación longitudinal, la madera ( por humedad o temperatura) tiene muy poca variacion longitudinal. Es el alma el que produce esos desajustes y no la madera .
Un saludo
Subir
torpar65
#167 por torpar65 el 05/02/2024
A ver si alguno sabe cómo solucionar esto:

Para ajustar la curvatura del mástil utilizo una regla, la típica de hendiduras de trastes y sencillo ajustar la curvatura por medio el alma. El problema lo tengo en cómo ajustar un mástil escalopado donde las hendiduras de la regla no tocan madera ya que solo lo tocan en muy poco trastes y poder corregir la curvatura me parece complicado ya que me parece que está recto en todo momento.
No vale pues como no lo notas da igual sigue así ya que una de las finalidades es que no trasté y poder bajar la acción al máximo posible.

Si alguno sabe como ajustar una strato con este tipo de mástil se lo agradecería.
Subir
Jose Mari
#168 por Jose Mari el 05/02/2024
#167

Yo utilizo una regla metálica recta encima de los trastes… así también te valdría para la escalopada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo