Guía de ajuste de las Stratocaster

torpar65
#169 por torpar65 el 05/02/2024
Jose Mari escribió:
Yo utilizo una regla metálica recta encima de los trastes… así también te valdría para la escalopada.


Exacto….:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#170 por Jureweah el 05/02/2024
#167 con la propia cuerda pulsando primer y último traste.
Subir
1
o37
#171 por o37 el 22/02/2024
#167 Cuerda presionada en primer traste y en el 17 al mismo tiempo y ves que separación hay en la mitad de esa distancia ( traste 7 u 8) entre la cuerda y el traste.
Subir
2
Edurain
#172 por Edurain el 22/02/2024
Hablando de esto, compre la "guia para ajustar guitarras 2.0" en pdf. Pesa 88mb
Subir
o37
#173 por o37 el 23/02/2024
#172 Gracias, no me interesa.
Subir
Johny Chiu
#174 por Johny Chiu el 25/02/2024
Hola Amigos, Compre una bella Squier strato del 85, por una ganga de precio, y luego de reparar todos sus desperfectos y descubrir un sonido alucinante que salía de ella, me encontré con la varilla de atrás del diapasón bastante perjudicada, (da ganas de cepillarla :P) Pero me encontré este foro y quizás alguien tiene una idea... un paño húmedo quizás?
Luego coloco las fotos que escribo desde la laptop
Subir
Paco Prados
#175 por Paco Prados hace 3 semanas
#174

Johny Chiu escribió:
Compre una bella Squier strato del 85, por una ganga de precio, y luego de reparar todos sus desperfectos y descubrir un sonido alucinante que salía de ella, me encontré con la varilla de atrás del diapasón bastante perjudicada, (da ganas de cepillarla


Hola, Johny.

Yo he comprado una Squier Bullet Stratocaster (color blanquita) para experimentar: cambio de pastillas, puente, clavijeros de afinación, etc... Aunque es nuevecita de paquete también se le nota que la varilla de cierre del Alma que va en el centro del mástil, por detrás del diapasón, no está bien lijada. Vamos, que raspa más que un estropajo de Scotch Brite.

No la quiero lijar por no tocar la terminación del mástil que por el contrario se muestra muy suave y bien terminado.

No creo que lo del paño húmedo funcione. A lo mejor puede que funcione aplicándole aceite mineral y frotando (el mismo que se usa para nutrir el diapasón).No sé, a ver qué nos aconsejan los compañeros.

Saludos.
Subir
Paco Prados
#176 por Paco Prados hace 3 semanas
A propósito de lo que he comentado antes de mi nueva Squier Bullet Strato.

He realizado todos los ajustes que se indican aquí para tratar de dejarla bien calibrada, pero me sale un problema que no he sido capaz de arreglar.

El mástil/diapasón se muestran demasiado planos. Tanto es así que sobre todo las cuerdas 5ª y 6ª trastean, incluso al aire. El trasteo al aire es leve, pero molesto porque las dos últimas cuerdas rozan en alguno de los primeros trastes cuando se les pulsa aun sin demasiado ímpetu. Y los trasteos con pulsación entre el traste 1 y 8 son más que evidentes.

La altura de esas dos últimas cuerdas al traste 12 están a 2,5 mm. por lo que no deberías trastear, pero lo hacen notablemente.

Dada esta circunstancia he tratado de ajustar del Alma. Y qué sorpresa me llevo cuando descubro que, afloje lo que afloje el alma, el mástil/diapasón no se curva. Es decir, no se pone cóncavo, sino que continúa bastante plano. No reacciona ni en unas horas después de haber aflojado el alma, ni después de dos días. Y el tornillo del alma parece que va bien: suave y progresivo. Es más, el tornillo ya va saliendo unos 3-4 mm. por fuera del hueco que hay en la pala para acceder a él.

En cambio, si hago la operación contraria, o sea, si aprieto el alma, el mástil sí reacciona y se pone más plano. Lo que no funciona es cuando aflojo el alma para que se curve. No lo hace, no reacciona. O reacciona muy poco.

Poniendo una regla con longitud suficiente para que pise la barra del primer traste y la barra del último traste, me sigue sin pasar una galga de 0,25 mm. por el hueco que hay entre la regla y la barra del traste 7. Y ya le he aflojado el alma 5-6 vueltas. No quiero seguir vaya a ser que saque el tornillo de su tuerca.

También le he hecho el chequeo de la altura comparativa entre trastes utilizando unas cuchillas de Cutter. Y no hay desnivel entre trastes. O sea, la cuchilla no presenta holgura cuando la pongo entre cada tres trastes para ver si el de enmedio está más alto.

Es más, he probado a dejar apretadas las cuerdas bastante por encima de su afinación en 440 Hz. durante 24 h. para tratar de forzar que el mástil se curve y consiga alcanzar mayor concavidad, pero nada.

Creo que el problema de los trasteos es porque el mástil está demasiado plano, pienso yo. Pero no he podido solucionarlo hasta ahora.

¿Qué rollo, no? A ver si alguien me puede ayudar con esto porque no quiero llevarla al Luthier, sino que precisamente me la he comprado para aprender y experimentar con ella.

Saludos y gracias anticipadas por las respuestas.
Subir
Chubaka
#177 por Chubaka hace 3 semanas
#176
Ya sabes por qué vale lo que vale la guitarra compa
O es que acaso se va a poder ajustar igual una guitarra de 150 que una de 1000?

No le des más vueltas (no me refiero al alma 🤪) manda ese mástil a tomar por **** y aprende a ajustar con otro mástil que te permita aprender, un mástil que por lo menos se deje ajustar, no ese truño de Fender que es pa quedarse con la gente y descojonarse de ella.
Subir
1
fjbull
#178 por fjbull hace 3 semanas
#176 Para una Squier medio decente, tienes que subir hasta la gama Classic Vibe. Una guitarra de menos de 200 euros, como es una Bullet, no es una buena guitarra ni por asomo, por mucho que algunos youtubers hayan dicho lo contrario. He visto vídeos en Youtube donde una Bullet suena muy bien, pero esos vídeos deben de estar trucados. Además, por muy bien que pueda sonar, enchufándola a un buen equipo, tiene que dejarte los dedos hechos cisco.
Subir
1
Paco Prados
#179 por Paco Prados hace 3 semanas
#178

Totalmente de acuerdo contigo, fjbull. De hecho, tengo un Squier Classic Vibe: la Custom Tele 60's. Y esa guitarrilla está muy bien construida. Nada que ver con ésta.

Esta me la compré pa jugar al "manitas". Y la verdad que no me arrepiento. La he ido "tuneando" y creo que no va quedando mal.

Es una guitarra barata y de gama baja a más no poder, pero no tengo más remedio que decir que, teniendo en cuenta el precio que cuesta no está tan mal (reitero, siempre considerando su precio de venta: 150 €). Y no es una guitara incómoda de tocar o al menos a mí no me lo parece.
Es decir, para utilizarla en fase de aprendiz, creo que sirve. Así que también me servirá para regalársela a algún amigote que se quiera iniciar a tocar la seis cuerdas.

Si además le haces algunos "arreglillos" como yo he hecho, sin gastarte demasiado dinero (pastillas Alnico V, Puente de dos pivotes, Afinadores de Bloqueo, Cuerdas nuevas, Calibrado...) se le puede sacar algo de partido para tocar en casa.

Por otro lado y como soy más cabezón que un Burro Blanco, he seguido dándole rasca a lo de la calibración del mástil y..... Sorpresa. Lo conseguí.

A riesgo de sacar el tornillo de ajuste del Alma de su tuerca, lo aflojé dos vueltas más sin que se saliera, le tensé las cuerdas unos dos tonos más del ajuste estándar, la dejé en ese estado otras 24 h. y ...."Bingo". Al final el mástil ha ido a su sitio.

Una vez le he vuelto afinar a posteriori como Dios manda y darle los últimos ajustes, ya me da los valores adecuados de "concavidad" del mástil, altura de cuerdas, etc... Y los trasteos han desaparecido: no me lo puedo creer. Ya la había dado por perdida.

En fin, espero que el "madero" del que está hecho el mástil se estabilice en esta posición final y no me retorne otra vez a la posición anterior de mástil plano, con trasteos y demás historias. De momento parece que aguanta.

La he conectado a un par de Amplis para comparar el sonido en cada uno de ellos (válvulas y un híbrido) y no suena tan mal. Bueno, suena como suena, pero tampoco se le puede pedir más. JAJAJAJAJA.... Los limpios suenan bastante bien y con buena presencia, aunque los sonidos saturados y distorsión pues..... regular, tirando a una puta mierda.

El caso es que funciona como debe. Por mí, asunto arreglado.

Encima, para ser barata es hasta del color de la pintura más barata que hay: la blanca (la Artic White HSS). JAJAJAJAJA .... Pero colgada de la pared del Estudio luce que no veas. He gastado un tarro entero de POLISH para sacarle brillo.

Un saludo a todos y gracias por los comentarios y consejos.

PD. Jugando también se aprende.
Subir
o37
#180 por o37 hace 3 semanas
#179 No hagas caso de medios días habiendo días enteros. El alma es una varilla roscada y una tuerca haciendo tope en una chapa. Si no se ha trasroscado ni la varilla ni la tuerca va a funcionar perfectamente sea cual sea el precio de la guitarra. La diferencia es si el alma es de acción simple ( por lo que parece la de tu guitarra ) o de acción doble. Al ser de acción simple no trabaja para darle curvatura en el sentido en el que necesitabas.
Parece que has solucionado el problema pero lo que podrías haber hecho para conseguir la curvatura es aflojar a tope el tornillo del alma y tensar la cuerdas un poco más de su afinación, primero medio tono para probar y luego algo más si no responde. Las cuerdas tirarán del mástil y lo acabarán curvando. Se puede también apoyar la pala y el cuerpo de la guitarra y meter algo de peso en el centro del mástil ( traste 7u 8) para ayudar.
Un saludo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo