Guía de ajuste de las Stratocaster

juanfosaiz
#49 por juanfosaiz el 26/02/2017
#11

Entonces para calibre de cuerdas de 0.10 ¿Sería lo suyo poner otro muelle? Cambié ayer las cuerdas por unas 0.10 y se me ha abierto el puente hasta prácticamente el tope. ¿O quizás apretar los tornillos? Esto último me parece algo más violento de hacer, al menos por mí.

Interesante el hilo por cierto, llevo una semanita con mi nueva strato am standard del 2011 y estoy haciéndome con ella, la versatilidad y sonido de la guitarra dan para mucho.
Subir
guarapo
#50 por guarapo el 26/02/2017
Tendrás 3 o 5 muelles imagino, que van desde el puente hasta una placa que se atornilla a la madera del cuerpo con 2 tornillos largos. Bien, si la guitarra tenía antes cuerdas del 00.9 y las has cambiado por el 0.10, evidentemente estas cuerdas tiran más del puente que las otras y debes entonces aflojar esos dos tornillos que están en la placa que los une a la madera. Despacio, prueba a aflojar una o dos vueltas y veras como el puente baja ya que las cuerdas no tiran tanto... Según el grosor del juego de cuerdas, los muelles o resortes tienen que estar más o menos tensos. Des pués están los tornillos que fijan el puente al cuerpo( por delante) Son importantes los 2 de los extremos. Los aprietas hasta el punto en que notes que el puente empieza a levantarse. Los que quedan en medio los aprietas algo. Eso si quieres usar el trémolo de la guitarra( mover el puente y la afinació con la palanca ) Si no, dejas el puente totalmente fijo apretándolos todos... Espero que te haya servido mi comentario. :victoria:
Subir
juanfosaiz
#51 por juanfosaiz el 26/02/2017
Gracias por el comentario, el caso es que si aflojo los tornillos de dentro (de donde están los muelles) se me levanta más (debe ser que al quitarle más tensión a los muelles las cuerdas pueden con él), y creo que si los aprieto del todo no sé si me va a dar suficiente, por que ahora mismo lo tengo que no puedo bajar más la nota desde el trémolo, además, por levantarse tanto el puente se me han separado las cuerdas del mástil y es incómodo de tocar en los últimos trastes. A ver si hago una foto y la subo. Por eso preguntaba si con un muelle más solucionaría el problema. El caso es que baje el puente y vuelvan las cuerdas a su altura. Ahora mismo tengo 3 muelles
Subir
Carlos S
#52 por Carlos S el 26/02/2017
En efecto. Tienes que APRETAR los muelles. El compañero se ha equivocado. No hay ningún problema por apretarlos si es que te hace falta. Y la intuición no te falla: si apretándolos del todo el puente sigue alto, te haría falta un muelle más o bien tres muelles de más tensión. Pero en cualquier caso, lo que tienes que hacer es calibrar la guitarra entera, empezando por el alma, ya que al cambiar el calibre de cuerdas la guitarra cambia. Sigue la guía de ajuste paso por paso.
Subir
guarapo
#53 por guarapo el 26/02/2017
Carlos S escribió:
En efecto. Tienes que APRETAR los muelles. El compañero se ha equivocado.

:shock: :sonrojado: Mis disculpas, me lié escribiendo :muro2: y me hice un nudo con apretar, aflojar, muelles y puente y... Jajajajajaja Tienes toda la razón, y yo creyendo que estaba ayudando al colega. Es que estoy muy verde en esto todavía. Vi que el compa tenía una strato y como he estado pendiente por dos que tengo que ajustar, quise entrar al trapo y la lié mas... :perdon:
Subir
juanfosaiz
#54 por juanfosaiz el 27/02/2017
jajaja no problem compañero guarapo, aquí al primero que le pasan estas cosas es al nene jejeje, voy a ver si pido un juego de muelles standard para stratocaster, me parece menos "agresivo", más que nada por lo de dejar totalmente apretados los tornillos... El caso es que me gusta el calibre 0.10 y es lo que tiene, eso si, ha sido ponerlas y notarlo en el sonido, debe ser que al ser un poco más gruesas, las pastillas recogen más las vibraciones, o algo así.

Por cierto gracias por la guía, está completita vaya...
Subir
juanfosaiz
#55 por juanfosaiz el 27/02/2017
No me funciona el link de la guía en castellano, pincho encima pero me dice que nanai, ¿hay algún otro link? el caso es que entro en fender.com y no veo la guía de la mía (AM Standard Strato 2011), y menos en español. Si la pudiera subir alguien sería la leche. Por otra parte, por lo que he podido leer en el librito de instrucciones de la guitarra en inglés, no te dice exactamente lo que lleva (pastillas, maderas, etc), es todo muy genérico. ¿Existe alguna otra guía de especificaciones de la guitarra por ahí, aunque sea en inglés?
Subir
Carlos S
#56 por Carlos S el 27/02/2017
La mejor guía en castellano es el primer mensaje de este hilo.
En cuanto a las especificaciones, realmente no las necesitas para ajustar. Se ajusta igual una Strato de álamo que una de fresno. Si estás contento con su sonido, ya está, no hay que complicarse más.

Un buen ajuste hará que se toque más cómoda y que la guitarra entone bien en todos los trastes.
Subir
juanfosaiz
#57 por juanfosaiz el 27/02/2017
Ya conseguí las especificaciones, no es que valgan o no para los ajustes, es por la curiosidad de saber lo que tiene exactamente la guitarra de ese año (2011). Creo que ha sido un poco off-topic...

Gracias, cuando me lleguen los muelles me pondré paso a paso con la guía.
Subir
torresborja
#58 por torresborja el 27/02/2017
Hola, lo de poner más o menos muelles es cuestión de gustos, si pones 5 te va a costar más usar el trémolo que si tienes 3, aparte de que esté bien calibrada y ajustada apretando los muelles nivelar el puente...
Subir
juanfosaiz
#59 por juanfosaiz el 27/02/2017
A ver si con un muelle más me da para que retome la posición normal del puente sin tener que apretar los tornillos, se ha quedado muy levantado y me da que apretándolos a tope no va a ser suficiente, ya me imagino que estará algo más duro si le pongo otro muelle... a ver qué pasa, ya os contaré
Subir
torresborja
#60 por torresborja el 28/02/2017
De todas formas, si has pasado de 09 a 10 no creo que tengas que apretar tanto los muelles.
Sabes que tienes que apretar un poco, volver a afinar perfectamente, apretar un pco más, volver a afinar...Etc, vamos, que se me hace raro que no tengas margen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo