#462 Gibson se declaro en bancarrota (concurso de acreedores lo llamaríamos en España) en 2018, o sea, que a pique se fue y sin paliativos. Tuvieron suerte de que KKR era su mayor acreedor, y que se enfrentaba con un pufo tremendo, y decidieron sacarla de las ascuas haciéndose con el control financiero. Gibson no es precisamente una empresa que se haya llevado bien con al rentabilidad sostenible a lo largo de su historia.
Dicho esto, Gibson es una compañía privada, es decir no publica sus cuentas y nen EEUU no esta obligada a depositar cuentas como en España. Si alguien consigue los estados financieros de Fender o Gibson, eso si seria interesante. Lo que se sabe aparece bien porque se dan cifras parciales por parte de la compañía o salen en algún litigio. Y, de igual manera, el CEO de Gibson no está sujeto a las mismas obligaciones de transparencia que una compañía cotizada, por lo que puede promocionar resultados positivos sin tener que demostrarlo públicamente. El que medianamente está familiarizado con la bolsa sabe que una nota de prensa de resultados hay que cogerla con pinzas. Así que esto, ni te cuento.
Hace unos meses se hablo en el foro de las cuentas de Yamaha Instruments que si son publicas y auditadas, y la venta de guitarras (e instrumentos en general) estaba muy estancada, especialmente por que la juventud prefiere otro tipo de instrumentos. Solamente el mercado en la franja de edad más alta y los jóvenes aficionados al mundo manga, donde en su música se utiliza bastante eran los drivers que sostenían el mercado. Yamaha además indicaba que los equipos electrónicos son los que dejan pasta. De manera general, la franja de jóvenes si bien valora el rock en estudios y tesis en EEUU, lo ve como una música vintage sofisticada pero se familiariza con ella de manera superficial y fragmentada, debido a la fácil accesibilidad escucha en medios no inmersivos (Youtube, Spotify, ) frente a la escucha ritualizada y reverencial que suponían los LP. Es precisamente en ese mercado de edad más alta, educada aún en el LP y que aún idolatra viejas glorias donde Gibson parece que se ha puesto a bucear, optimizando los beneficios (si es que los tiene).
En la entrevista de Forbes se aprecia el video con las estrellas que en realidad son ya señores ancianos de 80 años. Tampoco están las fabricas de guitarra por interes para tirar cohetes. Con mirar en Google trends se aprecia un descenso de interés (interés no compras o descargas) de casi el 50%. Nadie dice que no haya buenos grupos y demás, pero la maquinaria se desangra poco a poco.