Gibson, Fender, ¿están sobrevaloradas?

yodaferth
#13 por yodaferth el 06/11/2016
#1 ¿Lo preguntas para trollear o que?. Lo digo porque cada vez que sale el tema se lia gorda.

Dile a tú amigo, que tanto tú como él no teneís ídea de la historia del Rock. Deberias buscar información sobre el mito de las Les Paul sunburst y sabrás a lo que me refiero, y no son solo Gibson o Fender las que gozan de ese prestigio, también Rickenbacker o Martin por ejemplo.

En parte no ibais mal encaminados, lo primero es la influencia del Rock en la cultura de masas y como instrumento principal de esa cultura es la guitarra, y ¿quienes fueron las marcas con las que se crearon esos discos de los 50,60, 70 y 80 y si me apuras de los 90?, pués en su mayoria con Fender y Gibson sobretodo, con lo cual el sonido de esos discos se quedó marcado para siempre en el colectivo guitarristico. Y por tanto eso es un valor añadido.

Y también es parte del misticismo, cada vez que una marca de guitarras deja de producir un determinado modelo, los músicos empiezan a sobrevalorarlo, sobre todo si se han producido pocas unidades.

Pondré dos ejemplos, uno antiguo y otro moderno, el antiguo, la Les Paul; el santo Grial de las guitarras, desde el 57 al 60 que se produjeron las Les Paul con Humbucker solo se fabricaron unas 1300 Les Paul, de ellas solo unas 870 eran Sunburst. En el 61 o así se dejan de fabricar porque no se venden, el mercado es de Fender, mucho más barata y con colores jovenes por aquel entonces. No una guitarra asociada al Jazz como la Les Paul con mástiles gruesos, se pasa a la SG en un intento de hacerla popular entre los jovenes.

No adelantamos al año 68, un joven Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page consiguen el éxito con Les Paul y ese sonido gordo y cálido y crean un nuevo tipo de sonido y se crea la mistica del Vintage, las guitarras ya no están disponibles y los precios suben hasta la estratosfera, Gibson se da cuenta y empieza a reeditar esa guitarra; pero incomprensiblemente el la versión con P90, hasta los 70 no tendría otra vez humbucker y la guitarra ya estaba en manos de Kiss o Aerosmith y había entrado en el reino de la mitología.

Con Fender no desaparecieron esos modelos, pero como hoy las guitarras eran tan caras como hoy, sobre todo en Europa, donde solo los músicos como Deep Purple, Jeff Beck o Clapton (sí otra vez ellos) podían permitirselos y solo después de ser famosos. Los chavales de ayer y hoy querían emular a sus heroes y ahy que recordar las marcas que había en Europa de los 50 a los 70 y la verdad es que eran palos con cuerdas, con la consiguiente ventaja para las marcas americanas, tanto en sonido, como en diseño.

Y el ejemplo moderno es la Van Halen Music Man, dos años de fabricación y 6000 unidades después se descataloga (Eddie se pasó a Peavey), la guitarra cambia en dos aspectos, el selector de pastillas cambia de sitio y el mástil se hace un tanto más ancho desde el traste 12, ya que la gente se quejaba que la primera cuerda se salia del mástil al tirar de ella; todo lo demàs es igual y se rebautizo como Axis.

Pues si te metes en los foros yankees la gente dice que no es lo mismo, bla bla bla, yo he probado las dos mano a mano en una tienda, donde el dueño tenía la Van Halen, suya propia y fuí a probar la Axis y el tacto y sonido era exactamente igual, quitando que a partir del traste 12 se me hacía hasta más comoda la Axis con el mm o par de mm más que le añadieron.

Bueno todo este rollo que he contado no sé si lo leera alguién, pero vamos es para puntualizar que aparte del mito que tienen esas marcas es sobre todo por la escas disponibilidad en Europa hasta mediados finales de los 80 y sobre todo por ser las primeras en llegar al patio de juego.

Luego seguramente haya marcas mejores, también decir que en lo que a mí respecta con las Gibson, hay marcas japonesas que suenan igual o mejor, pero que los mejores ejemplares valen tanto o más que las americanas. Y en sonido las pastillas Gibson son muy particulares,otras marcas de pickups tienen eq's más planos y no tienen ese grano que tienen las pastillas Gibson (y he probado un montón de PAF de distintas marcas), luego eso ya es al gusto si prefieres un sonido u otro.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#14 por yodaferth el 06/11/2016
#12 Estoy bastante de acuerdo contigo.

Mejor es muy subjetivo,lo que si es verdad es que otras marcas no sé si serán mejores, pero copian el sonido de estas dos miticas, que si no hubieran existido,estas otras marcas no tendrían un referente sonoro y de imagen al que copiar.

O ¿cuantas marcas copian las formas de la Les Paul (y su sonido con mejor o peor acierto) y las Telecaster o Stratocaster?.

Que las hayan superado es debatible, ya que en parte el sonido de Fender y Gibson es también por sus limitaciones o "defectos".
Subir
Perrygoround
#15 por Perrygoround el 06/11/2016
Cundo vas a por una Fender o una Gibson, sabes a por lo que vas. Hay una "garantía" de marca. Y además, como esta garantía de marca es conocida por el mercado, el valor de compra-venta las guitarras Gibson y Fender se mantiene más estable que el de otras marcas.
Si pasado un tiempo quieres cambiar de guitarra, vender tu Fender o tu Gibson te va a ser mucho más fácil que una guitarra igual hecha por un buenísimo luthier y que para tí puede ser "diez mil veces mejor que las Fender o las Gibson". Lo será, pero tienes que convencer a un comprador de ello. Con Fender y Gibson el comprador ya sabe lo que hay, y sabe que lo que hay son guitarras excelentes.
¿Que las habrá igual de buenas o mejores, y a mejor precio? No creo que nadie lo dude. Pero las Fender y las Gibson no dejan de ser guitarras excelentes, que te dan exactamente lo que pagas por ellas, que han sobrevivido el test del tiempo y del uso por algo.
Si a gente como Slash, Ace Frehley, Joey Perry, Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Jimi Hendrix, Angus Young, Tonny Iommi, Eric Clapton, etc. etc. etc. les valían sus Gibsons y sus Fenders, creo que a mí también me valdrán de sobra.
Y luego a lo mejor voy a por instrumentos de otras marcas y vivo más feliz que una perdiz. Pero sé que si mi próxima adquisición es una Fender o una Gibson, podré pagar más o menos, podré haberme perdido una oferta mejor... pero mi instrumento será un buen intrumento, seguro. Esa confianza del consumidor, también vale y también se paga.
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 06/11/2016
Perrygoround escribió:
Pero sé que si mi próxima adquisición es una Fender o una Gibson, podré pagar más o menos, podré haberme perdido una oferta mejor... pero mi instrumento será un buen intrumento


Y no os olvideis la masilla, la de Gibson es güena, güena. Ultimamente la ponen.... y lo que son las cosas que los fanboys ni la ven! De lo guena que es.

Y así pasamos los días. Os compro lo del elemento fetiche, teneis toda la razón, es así.... pero lo de la calidad en Gibson... depende de lo que pagues, como en todas la marcas vamos, solo que con Gibson un poco más y en según que rangos de precio, lo de que "será un buen instrumento" cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Al vista de lo que llega a los consumidores, no me invento nada...

Me voy a ver el fútbol... que esto es lo de siempre. Tienes lo que pagas, y en el caso de algunas marcas pagas algo más por tener ese trocito de historia que leches. A partir de ahí cada uno gasta su dinero como le sale de Ohio!
Subir
ahuarita
#17 por ahuarita el 06/11/2016
yodaferth escribió:
Lo preguntas para trollear o que?. Lo digo porque cada vez que sale el tema se lia gorda.


Lo pregunto porque utilicé el buscador utilizando palabras clave como, gibson muy valoradas?? sobrevaloradas?? mas caras de su precio real?? etc... y no me salió ningún post, si no no habría abierto este.


Pues bueno veo que se opina mas o menos parecido por aquí, que al final la historia y el legado es lo que pone las cosas en el pedestal.
Subir
BIA44M
#18 por BIA44M el 06/11/2016
#1
Totalmente de acuerdo, hay demasiada marquitis no veo la necesidad de comprar una Gibson o una Fender teniendo otras marcas que son mucho mas baratas y mejores, lo unico que estas haciendo es pagando de mas por una guitarra que en la pala pone Gibson/Fender
Vivan las Cort de 300 € que se comen con patatas a una Gibson de 800 €!
Subir
2
yodaferth
#19 por yodaferth el 06/11/2016
#17 No sé si los habrán borrado, pero puedes buscar Gibson vs Tokai o Gibson vs Epiphone por ejemplo, o temas similares y verás siempre se acaba liando y cerrando los hilos.

Por eso lo preguntaba, por si lo único que querías es crear otro hilo polémico.
Subir
Marcos Moreno Domínguez
#20 por Marcos Moreno Domínguez el 06/11/2016
Voy ha hacer un símil a ver si alguien lo entiende, Mercedes y BMW tienen mucho nombre, yo tengo un volvo. :si:
Subir
Badenes
#21 por Badenes el 06/11/2016
Yo si que pienso que en determinadas gamas, sobretodo las intermedias, pagas demás para que en la pala ponga el logo. No dejan de ser muy buenos instrumentos pero en determinadas gamas pienso que los materiales y el tipo de cosntrucción no corresponden al precio de pagas
Subir
jerry_ft
#22 por jerry_ft el 06/11/2016
#18 Yo apoyo los argumentos de yodaferth y de Tokai, espero que lo de
Alex escribió:
Vivan las Cort de 300 € que se comen con patatas a una Gibson de 800 €!
sea broma por que por lo general los post que hablan sobre valoración de Gibson y Fender me suenan a "quiero pero no me alcanza por lo tanto..."
Subir
BIA44M
#23 por BIA44M el 06/11/2016
#22
Obviamente es broma, pero es que lo de este hilo es para tomarselo así, yo tengo 2 gibson y 2 fender ademas de otras marcas. Este hilo es siempre lo mismo, hay varios iguales y opino como yoda parece hecho para crear polemica, los que compramos una gibson o fender somos tontos y los que tienen guitarras que valen 3 o 4 veces menos son muy listos ya que palabras textuales dicen que se comen con patatas a una gibson o fender
Subir
Badenes
#24 por Badenes el 06/11/2016
# 23 Yo solo espero que la navigator se coma con patatas a la gibson, sino si que me voy a quedar con cara de tonto :jajajaja: :jajajaja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo