Gibson, Fender, ¿están sobrevaloradas?

ahuarita
#25 por ahuarita el 06/11/2016
yodaferth escribió:
No sé si los habrán borrado, pero puedes buscar Gibson vs Tokai o Gibson vs Epiphone por ejemplo, o temas similares y verás siempre se acaba liando y cerrando los hilos.


Y se ha debatido ahí lo que yo propuse en este post?? es que yo reconozco que entro muy poco al foro, ya que tengo poco tiempo por el trabajo y mi tiempo libre que prefiero estar por ahí con mi chica o aquí practicando con la guitarra

Alex escribió:
lo unico que estas haciendo es pagando de mas por una guitarra que en la pala pone Gibson/Fender


No si eso yo también lo discutí, además que eso pasa en general con todas las grandes marcas de cualquier producto, que al final acabas pagando un porcentaje de dinero por la marca en sí, por su reconocimiento y su fama mediática, en mi caso por ejemplo yo quería que mi música sonara a los grupos que yo quería coverear, el problema es que la gran mayoría tocan con gibson, y claro, ya eso es un punto a favor para la propia marca Gibson, porque estás obligando a alguien novato a que tenga que tirar por una de sus guitarras si quieres sonar como ellos, lo mismo que también influirá como ya dijeron mas atrás, el tener las mismas guitarras que tus artistas favoritos, al final es todo un negocio este mundo.
Subir
J.C.
#26 por J.C. el 06/11/2016
#20

Yo voy a poner otro.
Existe el jamon de jabugo y el de recebo pero lo que a mi lo que me gusta de verdad es la mortadela de aceitunas.

Eso no la hace objetivamente mejor, pero como es lo que a mi me gusta, la defiendo a capa y espada ante los que les gusta el jamon y encima me permito decirles que no saben gastar su dinero.

Y ahora el comentario constructivo.

Yo, por circunstancias que no vienen al caso, he podido probar y ajustar cienes de guitarras que venian del mercado de segunda mano, guitarrillas y guitarrones y da vergüenza ajena como tiene la peña las guitarras, da igual lo que ponga en la pala.

Yo me he quedado ojiplatico con guitarras con el mastil como el arco de Tarzan, con acciones que hacian trastear el instrumento aunque tocases con la pluma del pecho de un gorrion, con puentes bloqueados sin ningun motivo, con los patines del puente cada uno mirando a una provincia distinta, cuerdas que habia que ponerse la antitetanica para tocarlas... y que ajustadas correctamente sonaban y transmitian como debe ser.

Claro, para sus dueños serian una mierda y por eso la vendian....

Cuidado, tambien me he encontrado guitarras de mucho copete que no me decian absiolutamente nada, ni antes ni despues del ajuste pertinente, por ejemplo Suhr, y no han sido ni una ni dos unidades distitntas... hablamos de bichas de mas de 3500 pavos.

Otras me han causado una impresion inmejorable, como las Tyler, por ejemplo...

sin embargo, no he trasteado ni una sola Gibson que suene mal o no permita un ajuste exquisito (otra cosa es que su dueño no se lo sepa hacer) igual que en Fenders americanas, o Music Man... por poner un ejemplo.

De modo que si, algo tiene el agua cuando la bendicen.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la afirmacion de que tienes guitarras mejores que una Gibson o una Fender costando menos dinero.
Si quieres una guitarra de similares caracteristicas a una de esas tienes que pasar por caja si o si.

Nadie te da duros a cuatro pesetas y quien afirma eso es por auto complacencia o para auto convencerse de que ha hecho una compra maestra, como yo cuando me como un bocadillo de mortadela.

Si quieres una Les Paul de otra marca y con la calidad de Gibson es incluso mas cara que la Gibson.

El problema es que tendemos a pensar que una Tokai de gama baja es igual que una Gibson Les Paul Standard, por ejemplo... en fin, el auto convencimiento de nuevo . Y si no, mira lo que cuesta una Buena Gibson y lo que cuesta una buena Tokai o Navigator y me dices donde cohone esta el ahorro, eso sin contar que es infinitamente mas facil recuperar tu pasta si vendes tu Gibson que con una de las otras.

No me considero fanboy de nadie en particular, me considero un aficionado a la guitarra electrica que sabe diferenciar el jamon de la mortadela, basicamente porque me he hinchao a comer bocadillos.

Joder que ladrillo, y eso que no pensaba entrar en este hilo del demoño... :diablo:
Subir
9
BIA44M
#27 por BIA44M el 06/11/2016
#24
:jajajaja: Como todo depende de que Navigator y que Gibson, Navigator tiene modelos por encima de Gibson y viceversa, solo hay que ver lo que cuesta una Navigator...
Subir
yodaferth
#28 por yodaferth el 06/11/2016
#21 Eso pienso yo por ejemplo de las Tokais chinas y de muchas otras marcas, pero como digo mejor o peor es subjetivo.

Hay muchos factores que haces que te decantes por una marca u otra.

En referente a Gibson yo tengo tres Les Paul de distintas gamas, la mas barata es una LPJ y me costó hacía 580 euros, luego tengo una signature T y una Traditional, como vemos distintas gamas y precios.

Y decir que todas suenan tremendas, y diferentes, todas tienen el sonido Gibson; también decir que todas tienen pastillas diferentes y eso hace una diferencia. Pero también puedo decir que he probado las mismas pastilals (57 classic,Duncan Slash, Antiquities, Mules, Seth Lover y Pearly gates) en todas ellas para comparar pastillas en la misma guitarra y quedarme en cada guitarra las que más se ajustasen por su sonido natural.

Otra cosa que tienen las Gibson es su sonido a alto volumen (que es como se comparan una buena guitarra de una mala) ya que a alto volumen la guitarra muestra su verdadera naturaleza en sonido y si corta o no en la mezcla. A bajo volumen todo se enmascara un poco, otra cosa que tienen las Gibson es el seguimiento al toque, la dinámica (otras también, tengo una Yamaha AES que es la caña o una Jackson del 90 igual); hay guitarras que a bajo volumen suenan bien, pero al subir el volumen del ampli suenan chicharreras, las Gibson y Fender que he tocado no hacen eso.

Que luego salgan de las líneas de producción algún fiasco, pués como con todas las marcas, lo que pasa es que si es Gibson o Fender se le da más bola, y como vemos ultimamente gente que va a la tienda a probar la guitarra y luego la pide por internet (ojo yo he comprado varias por la web al no tener opción a probarlas) y no se dan cuenta que en la tienda la suelen ajustar y además de una pieza de madera a otra no es igual; aunque suenen similar, pero si las comparas lado a lado ves las diferencias. Yo eso no lo entiendo si te ha gustado la guitarra de la tienda pilla esa, no te arriesgues a que la que te manden no te guste, pero ese soy yo.
Subir
Badenes
#29 por Badenes el 06/11/2016
#26 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero si que quiero matizar una cosa. Te pongo mi caso: he tenido gibson, fenders USA y tokai, todos me han gustado. Ahora, tengo una tokai sg196 premium, si lo comparas con una de igual o similares características pero que en la pala ponga Gibson, no existe, a noser que te vayas a la custom shop (hablamos de 3.000 para arriba) es decir yo he pagado 1600 por la tokai nueva y gibson en ese precio no puede igualar las características de esa guitarra (sin contar la custom shop) obviamente es un caso muy específico, pero si que puedes tener una guitarra que compita con la gamas más alta sin pagar esas cantidades de dinero
Subir
deacon Baneado
#30 por deacon el 06/11/2016
Pues yo voy a tirar por la calle de enmedio, vamos que no pienso lo mismo de fender que de gibson, en la gama de 500-1000 euros las fender me parecen de muy buena calidad y con unos controles adecuados, las guitarras suelen estar muy bien terminadas y no tienes la sensación de estar pagando marca, en esta gama las gibson son una sit pinchá en un palo ( en esta afirmación no entran las Studio o sg standard de oferta que se ven estos días por debajo d los 1000 euros ) de 1000-2000 va por modelos en ambas marcas, en fender las american standard y american vintage ne parecen excelentes, las signature no me molan nada. En gibson me parecen decentes por lo que pagas y poco mas. De 2000 parriba todas son de babeo cronico.
Subir
yodaferth
#31 por yodaferth el 06/11/2016
ahuarita escribió:
Y se ha debatido ahí lo que yo propuse en este post?? es que yo reconozco que entro muy poco al foro, ya que tengo poco tiempo por el trabajo y mi tiempo libre que prefiero estar por ahí con mi chica o aquí practicando con la guitarra


Sí se ha debatido si una marca es mejor que otra o solo se paga la marca y demás. Yo he dado mi versión, por lo que leo en sitios especializados de porque Gibson, Fender y alguna que otra marca USA se han hechos miticas, igual pasa con Marshall con amplis,en USA son carisimos al ser importación y tienen ese status mítico por las referencias a Led Zeppelin, Jeff Beck y Clapton (era Cream), porque fueron los primeros en dar ese sonido que entonces ningún otro ampli daba o ahora los Mesa Booguie, han creado tendencias y eso les da un prestigio que otros no tienen.

Además aquí hay gente que puede dar fé de que Gibson responde si es problema de ellos los defectos o hay que cambiar alguna pieza, como por ejemplo las cejillas de bronce del 2015 y sin coste alguno. Y eso también se paga.
Subir
Miercoles mod
#32 por Miercoles el 06/11/2016
Señores... que estos hilos nos los conocemos todos y suelen acabar mal. Vamos a procurar que no ocurra con este, así que, no más offtopic por favor, que ya ha habido algunos.

Ahuarita, hay más hilos similares, si, con las marcas de siempre y comparándolas con otras. Aquí mismo (abajo) te salen relacionados ya más de uno. El título del hilo resulta ambiguo leyendo tu post. Una cosa es debatir sobre si algo está sobrevalorado (si vale o no cada céntimo de lo que pone en el precio que cuesta) y caer en lo de siempre; y otra debatir sobre la fama que tiene (o tienen) y porqué la ha (han) alcanzado una marca (o varias) en cuestión y no otra u otras.
Subir
Txetxen
#33 por Txetxen el 06/11/2016
Esas marcas no creo que estén sobrevaloradas. Creo que con calidad, innovación e historia se han ganado su renombre.

Lo malo es los snobs que las tratan como "las únicas" marcas buenas. Y de ahí que otros muchos recelen. Pasa igual que con Apple, cambiando el tercio. Pero eso no las convierte en malas marcas, ni mucho menos.

El que toca una, de según qué gamas en adelante, sabe que son buenas. Lo nota. Lo siente.

¿Que eso es parte de su (a veces) elevado precio? Puede ser. Pero los intangibles también cuestan dinero, eso es un principio básico del comercio (véase Cola Cola, Levi´s, Adidas, Sony, Mercedes, etc...)

Y esto tampoco quita que haya otras marcas que se trabajen muy mucho la calidad y acabado de sus productos por precio algo inferiores para restarles cuota de mercado (porque por marca no pueden competir). Y nosotros que lo agradecemos. Porque así hay para todos.
Subir
1
Relic
#34 por Relic el 06/11/2016
Aparte de que unos sean los "inventores" de los modelos de guitarras y los otros sean los copiones
y algo tendra que ver... será poco romántico, pero lo determinante en el precio de un instrumento,
es el coste laboral por hora en un pais u otro, datos de 2015 en dólares: 76 veces mayor en USA
que en Indonesia, por poner un ejemplo extremo:

686dd065b325d3999be02eb8d7140-2152319.jpg

http://thehigherlearning.com/2015/04/09/u-s-factory-workers-make-76-times-more-per-hour-than-workers-in-indonesia/

Tambien hay diferencias salariales y de costes, entre una u otra factoría, una u otra marca...

No es lo mismo un trabajador asiático contento de trabajar con poco más que un cuenco de arroz y con maderas
que salen a saber de donde, que los costes en paises occidentales, con leyes restrictivas, permisos, sueldos
e impuestos muy caros... obvious.
Subir
deacon Baneado
#35 por deacon el 06/11/2016
Hay cosas que escapan a lo que se paga o poco tiene que ver, yo no puedo aceptar en una gibson errores en el control de calidad como el visto recientemente en otro hilo o hace unos meses en una standard donde el bending hacia un escalón con el mastil que cabía una pua fina. Ahi tengo la sensación de estar pagando marca con una cara de tonto que espanta.
Subir
Tokai
#36 por Tokai el 06/11/2016
Pues a mi no me queda claro de qué se puede hablar o no en este hilo....

Ahora cuando veo cosas como diapasones acabados con mordiscos en los cantos y masilla en una Gibson que cuesta 900€ pero que su precio de salida eran los 1300€..... Pues sí, están sobrevaloradas..... ahora, no es nada despreciable el efecto alucinógeno de Gibson, con ese logo en la pala ni se ven los mordiscos, ni se ve la masilla, no hay otra marca que produzca ese efecto.... Que por ese precio hay marcas que tienen mejor calidad, no es que haya una es que hay unas cuantas.... puede estar más sobrevalorado algo que te estén vendiendo una b-stock y te la cobren a precio de oro?

No, no se puede comparar una Tokai gama vintage con una Gibson Standard, una es un queso de Gruyere con gadgets del futuro y la otra tiene una construcción y componentes clásicos. Y las SG ya ni te cuento, la diferencia es insultante.

Aquí todos llevamos tocando muchos años, y con mucho dinero gastado en guitarras como para dar la entrada de un piso, así que acepto la disparidad de opiniones, pero por muchas cuestiones que no vienen al caso puedo decir que Gibson, Fender y demás empresas americanas de este tipo(como todas las grandes empresas de USA) llevan incluido en su precio la ingente inversión que significa mantener su programa de endorsers, publicidad y marketing de campo para mantenerse líder en lo que se llama "Brand strength monitor" a nivel mundial, y os puedo asegurar que esa inversion se incluye en el precio final. A eso súmale más el coste de producción en USA, aunque eso no difiere demasiado del coste Japones la verdad.

Por tanto que alguien pague lo que sea por una Gibson o Fender (que yo tengo Fender también que soy tan culpable en esto como el resto) porque es "parte de la historia" lo entiendo perfectamente, ese intangible no lo dan las otras, ahora lo que si te dan esas otras marcas es lo mismo o más en calidad por menos precio... cada marca compite con lo que cree que mejor se adapta a su estrategia, y siempre pensando en ganar dinero, porque sí nadie da duros a cuatro pesetas, Gibson y Fender tampoco y si te venden la misma calidad con toda la inversión de marca que llevan encima (que multiplica en varias veces la de cualquiera de sus competidores) perderían dinero de forma dramática.

Seguir siendo "la leyenda" se paga y ese intangible que tienen Fender y Gibson se paga también en cada una de sus guitarras, no seamos inocentes, todo se paga, nadie regala nada, ni el cederte un logo que es parte de la historia del rock, y no por pagar por ello se es más o menos listo, cada uno paga por lo que cree que vale la pena pagar y todos deberíamos respetarlo.

PD: Hace años que participo en este foro e intento aportar sobre lo que sé por diferentes experiencias, aunque sé que no sirve absolutamente de nada en hilos como este....
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo