¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
lutop
#745 por lutop el 05/10/2022
Pedro Vecino escribió:
Por curiosidad: ¿a qué conclusión llega?

Por lo que entiendo, viene a decir que aunque todo influye en el sonido, hay elementos que tienen mucha influencia (cab, speaker, arquitectura del circuito) y a veces nos obsesionamos con otros que aunque tienen su influencia es mucho menor (rectificado, tipo de valvulas, ...).

Paco escribió:
Yo estos videos con vuestro permiso me los salto jajaja
y eso? El video esta bien, compartas o no su planteamiento. El tio intenta aislar diferentes partes de un ampli y comparar sonidos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#746 por Círculodequintas el 05/10/2022
Pedro Vecino escribió:
Por curiosidad: ¿a qué conclusión llega?


Hello Pedro Vecino .

I'm Jim Lil. I have hacked the Circulodequintas user name and account. I answer you quickly in Spanish. Here in Nashville it is also spoken.

La conclusión es que soy un pequeño gran tipo listo. Pequeño cabrón dirían acá los mejicanos :D

Con mi Taco-Box DIY puedo fabricar sonidos de diferentes amplificadores modificando con pedales las curvas de respuesta de la guitarra. Si tú tienes ese control en tus manos, con una etapa de amplificación puedes excitar una caja de parlantes sin tener que llevar costoso y pesado equipo de un lado a otro. Realmente , nadie notará diferencias si no ve mi caja . Damos mucha importancia a detalles que no son tan importantes como puedan parecer.

Y bueno. Pienso que es básicamente el resumen .

Bye Pedro. Nice to meet you.
Subir
3
Pedro Vecino
#747 por Pedro Vecino el 05/10/2022
Gracias, Lutop. Curiosidad satisfecha. Y gracias a Círculodequintas o al que se haya apropiado de su cuenta.

Me pregunto por qué en otras ramas del conocimiento no se dan este tipo de cursos experimentales acelerados de un día para otro. Por ejemplo en matemáticas para abordar la hipótesis de Riemann o la conjetura de Poincaré. Todo esto, teniendo pendiente los números complejos y la trigonometría básica para estar en igualdad de condiciones. Me parece ruaro-ruaro-ruaro.
Subir
1
lutop
#748 por lutop el 05/10/2022
#746

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Buen resumen
Subir
lutop
#749 por lutop el 05/10/2022
#747

Te podria enviar a algunos hilos de este foro que te tendrian ocupado durante decadas discutiendo entre teorias, demostraciones, empirismo y metodo cientifico, y como saltarselo todo segun te convenga.
Subir
1
Pedro Vecino
#750 por Pedro Vecino el 06/10/2022
Gracias pero prefiero perder el tiempo contándoles las hojas a los árboles del parque.
A lo que voy: desconozco cual es la oferta hoy en día en relación con el aprendizaje del sonido y la electrónica. Menos aún en lo aplicado a los instrumentos musicales, lo cual es algo muchísimo más específico. No estoy al tanto. Cuando yo empecé con ello el trabajo serio al que uno se veía abocado era el de aliar una cosa con otra. Establecer conexiones entre ambas materias. En aquel tiempo, con sus ventajas e inconvenientes respecto a hoy.
El inconveniente era la escasez de información, lo cual conducía inevitablemente a la búsqueda de fuentes y la necesidad de experimentación. Algo terriblemente lento y laborioso, y más aún cuando no se podía contar con los medios deseables.
La ventaja sin embargo era la completa ausencia de porquería mediática. Hoy en día cualquiera puede disponer de un escenario donde perpetrar toda serie de disparates. Algo que alimenta la desinformación (concepto que en aquel tiempo ni existía, o al menos yo no le vi rastro alguno). Y los problemas con esto son dos, a cada cual más grave: las consecuencias que genera asumir falsedades expuestas como verdades y lo que es casi peor: hacer dudar de absolutamente todo, lo cual imposibilita el aprendizaje. Algo parecido a pretender iniciar una carrera en la que nunca suena el disparo de salida.

La solución a este problema es muy simple: preguntar. Una pregunta específica sobre una cuestión concreta implica por norma general un camino recorrido para llegar a ella y eso comporta a su vez una base sobre la que ubicar la respuesta para poder valorarla y si se da el caso reordenar de nuevo la base para integrarla. Buscar respuestas en un vídeo de youtube que plantea una pregunta absurda (en este caso por lo genérico) propiciada por alguien que confiesa que no tiene ni idea de electrónica es lo que es: un viaje a ninguna parte.
Subir
5
Paco
#751 por Paco el 06/10/2022
lutop escribió:
y eso? El video esta bien, compartas o no su planteamiento. El tio intenta aislar diferentes partes de un ampli y comparar sonidos.


A mí tampoco me queda muy claro que concluye con ésto. Lo que veo es que consigue emular varios tipos de ampli sólo con usar unos pocos pedales. No se Rick...
Los emuladores digitales son mil veces mejores que ésto y ahí tienes a mucha gente que afirma que aún no son iguales.

Me parece el típico vídeo en el que se pretende dar una respuesta a un problema complejísimo que lleva décadas dando por saco. No me lo creo.
Yo soy el primero que me encanta usar un pedal como previo para conseguir un sonido guay para tal o cual cosa, es genial. Pero un pedalito de esos no suplanta a un Plexi, un Polytone o un Deluxe Reverb.
Al menos eso creo yo, de ahí mi opinión puramente personal que paso un poco de estos vídeos.
Subir
2
Sietesiete
#752 por Sietesiete el 06/10/2022
A mí el vídeo me parece interesante, aunque es más entretenido el canal de Johan Segeborn, que ha hecho una labor documental tremenda

Pedro Vecino escribió:
Buscar respuestas en un vídeo de youtube que plantea una pregunta absurda (en este caso por lo genérico) propiciada por alguien que confiesa que no tiene ni idea de electrónica es lo que es: un viaje a ninguna parte.


Yo creo que la insistencia en el vídeo respecto a eso va por otro lado. No deja de ser un músico profesional con acceso al equipo del que habla, lo que en muchos caso implica reconocerle el argumento de autoridad y él intenta cambiar de traje para presentar muestras de sonido más o menos "asépticas" con una metodología, que será mejor o peor, pero es replicable, si es que tienes el tiempo, las ganas y los recursos para hacerlo, claro
Subir
1
Todoalonce
#753 por Todoalonce el 06/10/2022
A ver....mi caso, que creo que entiendo un poco:

Yo tengo dos valvulares, un Fractal, he tenido un Helix y un Quad Cortex.

Los amplis son la caña por lo que te hace sentir al tocar, los emuladores son la caña por su practicidad y microfoneados no hay más diferencia a parte de donde pongascel micro, la sala, la mesa que sea, etc...

Pero el ampli te da ese gustirrinin crujiente calentito sin microfonear y en el emulador lo tienes que buscar más y aún así no es del todo igual.

Yo no creo que los valvulares se extingan porque yo mismo opino que aunque tenga un Fractal no me deshago del ampli por su sonido, lo podré vender por otra necesidad pero no porque tenga un procesador que lo emula.

Y digo yo...que habrá más gente que piense como yo.

Ya depende de cada uno, afortunadamente hay donde elegir, yo prefiero ir con el fractal a mesa y mi monitor para una referencia de sonido y punto, no puedo pedir que un FRFR de 8" suene como una 4x12.

Si eres una persona que para tí es imprescindible el empuje de una pantalla real y una etapa potente de 4 EL34 pues....lo más rápido es tirar del ampli y la 4x12 y vas a flipar.
Subir
2
Círculodequintas
#754 por Círculodequintas el 06/10/2022
Bueno.....ya he recuperado mi cuenta y usuario. Te vas a enterar Listillo Jim :latigo:

El vídeo es una trampa. Parte de una verdad a medias. Eso siendo generoso.

Conozco todos esos amplis menos el Morgan Dual 20. Y me sospecho que va en la línea de los Divided/13 o los DR-Z que si conozco. Y conozco bien tanto el RC como los dos SD . Tengo tres teles aunque ninguna es una Tom Anderson de las que conozco por haber tocado con ellas tanto , teles, strats y superstrats. Magníficas todas.

Partiendo de ahí :

Con cualquier ampli, por el canal límpio , con el previo seteado neutro, puedes utilizar esos pedales u otros. Sin pasarte de volumen para que la etapa amplifique pero no añada compresión ni distorsión, puedes conseguir un sonido prácticamente clavado, lo metas donde lo metas. Los emparejas dos a dos y retocando ecualización y volumen puedes conseguir el mismo sonido en uno u otro . Los pedales sustituyen al previo. Y más esos dos que son tres boosters con el RC con eq activa. Este añade o sustrae agudos y graves a partir de su posición central que tiene un punto de detención.
Ejemplos : con una caja MIAB puedes hacer sonar un Twin-R o un AC-30 como un plexi, 800....un Bassman boosteado como un JTM45 cabreado..... Así que nada nuevo.

Que sea indiferente la rectificación, ni de coña. Ni en pedal ni en ampli. Ni el diseño del previo, el de la etapa, como interactúan o el tipo de altavoz.

Que sea indiferente el tipo de ampli, menos todavía. Y cuanto más lo aprietes , más diferentes son. Sobre todo si tocas directo al ampli , sin nada por el medio más que un buen cable.

Que le damos muchas vueltas a las cosas, en mi caso si. No soy el único. Pero como han dicho, estas cosas no se enseñan. Has de aprenderlas por ti mismo a base de prueba y error. Si tienes la suerte de que alguien te guie, ahorras mucho tiempo y dinero.

Por tanto , con tus pedales, una etapa de calidad incluso de transistores, hay pedales y multifx de sobra en el mercado para poder sonar bien. No hay que obsesionarse. Pero sí conocer bien lo que estás manejando.

Me da igual quien me lo cuente. Pero ni jarto grifa con una sordera bilateral del 80%, se sienten igual al tocar , ni su paleta de sonidos es la misma, de ninguno de los amplis que ha sacado.
Subir
2
Víctor
#755 por Víctor el 06/10/2022
Yo creo que vamos hacia modelos de mercado de productos obsolescentes. Yo solo he tenido un procesador DSP que e la Pod XT Live (de costar casi 500€ en su dia recién salida a encontrarlas a 70€ de segunda mano últimamente, con un monton de fallos de diseño y de sonido, entrada adaptada a guitarra sin posibilidad de procesar la señal de un bajo o un micro dinámico y sin forma útil de interconectar con un DAW o el ordenador, aunque sí contaban con la opción de configurarlas como interfaces de audio 16/44 con Asio4ALL). El POD fue uno de estos primeros inventos y aunque pienso que todo ha evolucionado mucho tanto en calidades como en precios, los Kemper y su detalle u otras opciones asequibles como los Hotone dan una calidad digna.

Pienso que pasará como con las TVs de tubos, antes se reparaban en su tienda de reparaciones, ahora las televisiones planas se reemplazan eneteras por defecto, en el merjor de los casos cambian algunas placas enteras.

Para mí el ideal a día de hoy sería un amplificador con una etapa de previo con capacidad de elegir presets e impulsos de sonido, una etapa de ganancia basada en valvulas, al revés de incluir 12ax7 en los previos y dejar la potencia en clase D (muchos hacen esto) y a mí realmente cuando me gusta un ampli es cuando la etapa de amplificación distorsiona (manía adquirida con amplis Sovtek, que destacan por la distosión armónica de la etapa de potencia). Me gustaría no llegar al extremo de que estas soluciones no sean enracables con aquella manía de poner previos y potencia en rack que promovió Marshall entre otros, y quiero mi ampli total en formato cabezal.

Es una humilde opinión.
Subir
2
Thrasher_SAI
#756 por Thrasher_SAI el 01/12/2022
Bueno yo personalmente solo opino, los amplis tradicionales no dejarán de existir, al menos no pronto. Si bien los amplis tradicionales (especialmente los de válvulas) se están quedando en el olvido, siempre va a haber alguna persona o purista que los use.
Entonces básicamente lo que quiero decir es que no dejarán de existir pero ya no tendrán el mismo mercado de antes
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo