¿Cómo funcionan los canales de un amplificador?

frankyfran
#1 por frankyfran el 13/10/2020
Hola a todos. Pues tengo esta pregunta ¿Cómo funcionan los canales de un amplificador? Sobre todo pensando en amplificadores a válvulas.
Imagino un ampli con dos canales uno clean y otro drive, ¿Como se consiguen esos sonidos diferentes? Creo que se hace a través del previo pero me gustaría saber si esas diferencias de sonido se hacen también a través de diferentes configuraciones de las válvulas del previo o mediante otros medios.
¿Y un ampli con 4 canales?
Siempre he pensado que en los amplis con varios canales para saturar en el canal drive se hace con transistores y elementos similares a los que puede llevar un pedal, es decir es como si llevase, por ejemplo un tubescreamer incorporado y cuando cambiamos de canal lo que estamos haciendo es activar ese "tubescreamer".
Otra posibilidad es que haya varias configuraciones de las válvulas del previo asociadas a cada canal pero esa posibilidad me parece mas extraña.
En fin, no sé si estoy en lo cierto, espero de vuestras sabiduría, muchas gracias.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 13/10/2020
Hola,pues hay un poco de todo,hay amos que si funcionan como mencionas,com si activaras un pedal;tienes una eq en limpio,pisas el conmutador y se activa la dist.
Esto es más común en amps de transistores,aunque tambien pasa con algunos valvulares.

Otra tipo de amplis (creo que más común) es que cada canal sea independiente,y que alguna(s) válvula actue para darle la dist o OD a cada canal,y cada canal suele tener su eq independiente.
Después están los amps que tienen las 2 formas de trabajar,por ejemplo un canal clean y otro con dist,pero que puedas activar el "tube screamer" en cada canal,como el Engl Screamer por poner otro ejemplo...

Espero haberte ayudado al menos un poco.un saludo
Subir
1
J.C.
#3 por J.C. el 13/10/2020
El concepto que buscas es "recorte de la señal".
En un canal limpio la señal de la guitarra se amplifica y aumenta de tamaño sin que se vea afectada su forma senoidal.
En un canal saturado lo que se hace es amplificar la señal mucho mas para recortar los picos de señal (transformar una señal senoidal en una cuadrada), de manera que cuanto mas abrupto sea ese recorte mas severa sera la distorsion.
Todo esto se consigue con etapas de amplificacion, que es lo que hacen las valvulas de previo, a mas etapas mas distorsion.
La etapa de potencia amplifica la señal una vez tratada.
Asi, a grandes rasgos.
Subir
1
frankyfran
#4 por frankyfran el 14/10/2020
Muchas gracias.
Entonces si he entendido bien, existen las dos posibilidades, es decir, canales que realmente son ecualizaciones diferentes como si activásemos un pedal y canales que se basan en distintas configuraciones de las válvulas del previo.Parece ser que en los amplis valvulares lo más común es lo segundo ¿correcto?
Gracias por las aclaraciones.

Es que a veces pienso que somos muy puristas del sonido valvular y nuestros propios amplis a válvulas utilizan la tecnología de transistores para dar distinta sonoridad a cada canal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo