¡Fuente de alimentación de laboratorio ha muerto! ¡Ayuda!

dazz
#85 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
yo decia ajustandolos los dos al mismo voltaje exacto, medido con un multimetro y cuando estuviese exacto ponerlos en serie como tu me decias antes que hiciera con la fuente de laboratorio y la otra fuente.

Lo que no se es si se podrian alimentar los elevadores con la misma fuente o habria que usar fuentes distintas, valen hasta cargadores de moviles.


Ah, te refieres a usar dos elevadores para hacer la fuente simétrica... supongo que se podría hacer siempre que la que uses para el raíl negativo no tenga el negativo conectado a tierra.
En cualquier caso necesitarás dos fuentes, una para cada elevador, porque el negativo del elevador va conectado al negativo de la fuente. Entonces si conectas el positivo de un elevador al negativo del otro estarías cortocircuitandolo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#86 por Tonyguitar el 19/03/2019
dazz escribió:
Ah, te refieres a usar dos elevadores para hacer la fuente simétrica... supongo que se podría hacer siempre que la que uses para el raíl negativo no tenga el negativo conectado a tierra.
En cualquier caso necesitarás dos fuentes, una para cada elevador, porque el negativo del elevador va conectado al negativo de la fuente. Entonces si conectas el positivo de un elevador al negativo del otro estarías cortocircuitandolo


Claro, eso es cierto, de todos modos siempre puedes medir voltaje entre los cables de un elevador y el otro y si marca 0v los puedes juntar sin problema , lo malo es cuando te marca una diferencia de potencial, ahi si que haces el corto.




oye una cosilla, ¿no has pensao en quitar el trimmers ese y ponerle un potenciometro para poder ajustarlo directamete con la mano?
Yo lo probe con un elevador, pero creo que hice algo mal por que por unos segundos el elevador se puso a elevar a 40v y pego el pepinazo :jajajaja:

Pero vaya, si tu el trimmers por ejemplo lo tienes en el elevador de 10k, pues pones un pote de 10k y arreglao, no deberia haber problema.
Subir
dazz
#87 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Claro, eso es cierto, de todos modos siempre puedes medir voltaje entre los cables de un elevador y el otro y si marca 0v los puedes juntar sin problema , lo malo es cuando te marca una diferencia de potencial, ahi si que haces el corto.


No sé si estamos hablando de lo mismo. Hablamos de conectar los elevadores en serie o en paralelo?
En paralelo no va a funcionar creo yo. Por mucho que intentes ponerlos a la misma tensión, en cuanto los conectes la carga variará y los reguladores internos estarán "luchando" uno contra el otro.

En serie, para hacer la fuente simétrica con dos elevadores es otra cosa. Pero necesitas dos fuentes, una para cada elevador. Estoy haciendo un dibujito para ver porqué se cortocircuita un elevador si no usas dos fuentes.

TonyGT-Ibiza escribió:
Pero vaya, si tu el trimmers por ejemplo lo tienes en el elevador de 10k, pues pones un pote de 10k y arreglao, no deberia haber problema.


No veo porqué no iba a funcionar, pero perderías el ajuste fino del trimmer multivuelta
Subir
dazz
#88 por dazz el 19/03/2019
Aquí está el dibujillo. El elevador de arriba tiene conectado el positivo de su salida (linea azul) al negativo del otro elevador. Pero como los negativos de los elevadores van conectados internamente al negativo de la entrada, tienes las conexiones que marcan las flechas de forma que el positivo del elevador de arriba queda cortocircuitado con el negativo.

Por eso necesitas dos fuentes, y que la fuente que uses para el raíl negativo no tenga el negativo conectado a tierra de la instalación: ha de estar "flotando"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled-1.jpg
Subir
Tonyguitar
#89 por Tonyguitar el 19/03/2019
Tienes mucha razón, mejor usar 2 cargadores usb de teléfonos.

Que opinas de esto?
Subir
Tonyguitar
#90 por Tonyguitar el 19/03/2019
Dime esto que te parece.

Subir
dazz
#91 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Tienes mucha razón, mejor usar 2 cargadores usb de teléfonos.


Acabo de hacer la prueba con dos cargadores de movil de 5V viejunos, conectando el positivo de uno al negativo del otro, y funciona sin problemas: como ninguna de las fuentes tiene conexión a tierra en el secundario, la salida está "flotando" y no hay cortocircuitos: es como si fueran dos pilas de 5V en serie.

TonyGT-Ibiza escribió:
Dime esto que te parece.


Pues bien, eso puedes hacerlo sin el elevador, conectando el divisor de tensión y sus condensadores a la salida de la fuente de laboratorio que ya tiene su control de voltaje y sacará mucha más corriente que el elevador ese canijo. Lo que pasa es que un divisor de tensión solo funciona bien si no tienes mucha variación de corriente en la salida

EDITO: y como indican en los comentarios, no vas a poder sacar mucha corriente con eso
Subir
Tonyguitar
#92 por Tonyguitar el 20/03/2019
Eso te iva a decir.

Sacaras más corriente con los elevadores en serie que con el circuito este divisor de tensión verdad?
Subir
dazz
#93 por dazz el 20/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Sacaras más corriente con los elevadores en serie que con el circuito este divisor de tensión verdad?


Mucho más. Piensa que por el divisor de tensión tiene que estar pasando corriente constantemente para tener la mitad de voltaje en medio, y al poner una carga en el circuito ésta tiene que ser lo bastante pequeña como para no alterar la corriente que pasa por el divisor. Necesitarías que la corriente que pasa por el divisor sea al menos 10 veces más que la que pasa por la carga, con lo que desperdicias el 90% de la chicha que es capaz de dar el elevador. Con un opamp se puede mejorar la cosa, pero entonces necesitas un opamp capaz de sacar suficiente corriente y los opamp de los que usamos habitualmente solo sacan unos pocos cientos de mA si no voy mal
Subir
Tonyguitar
#94 por Tonyguitar el 20/03/2019
Pues esta fácil. Me hago una fuente de 230v a 3v 0v y 3v AC y un puente rectificador a cada elevador, pongo dos potenciómetros en la caja y dos displays de voltaje para ajustar los potenciómetros al mismo voltaje.


También se puede hacer de un secundario AC sacar dos puentes rectificadores para cada elevador, con esto y dos fuentes distintas es lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo