¡Fuente de alimentación de laboratorio ha muerto! ¡Ayuda!

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 02/03/2019
Hola amigos, hace poco compre esta fuente de laboratorio:


fijaros en el video lo que hace, es de 30v y de 3A, si veis el video vereis que va cuando la enciendo desde 30v hasta 0v y no regula ni hace nada, todo esto empezo a partir de que sin querer cortocircuite las puntas de prueba del negativo con el positivo.

¿creeis que se habra averiado o algo, o tendre que calibrarla o algo?
https://www.portatilcomprarpro.es/producto/kkmoon-0-30v-0-5a-mini-fuente-de-alimentacion-regulado-laboratorio-digital-dc-ajustable-salida-de-tension-actual-stp3003-eu-plug/

es el modelo STP3003.

Si no se puede arreglar pues mala suerte, que le vamos hacer, pero habia oido que estas fuentes tenian proteccion contra cortocircuitos y que se podian calibrar, es por eso que no le di mucha importancia a esto en un principio, pero he buscado informacion por internet y no encuentro nada.

Si no tiene arreglo pues a la basura y me comprare una que sea buena.

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dazz
#2 por dazz el 02/03/2019
Mira a ver si tiene algún fusible cortado, en la salida supongo. Salió humo o olor sospechoso al cortocircuitar?
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 02/03/2019
Que va, si el fusible lo quitas no funciona, yo creía que había que resetearlo, o calibrar. Es una fuente de mierda.
Se ve que se ha jodido
Subir
dazz
#4 por dazz el 02/03/2019
Está claro que no tiene protección de cortocircuitos, y eso no parece hablar bien de la calidad de la fuente. Pero aún así yo miraría de repararla, a lo mejor basta con reemplazar algún componente
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 03/03/2019
Ni idea tío, se enciende y si juntas las puntas con la fuente apagada, al encenderla hace un corto y pega un chispazo.

Como aliexpress fue donde la compré, he abierto una disputa.
Yo no me imaginaba que no tenía protección.

Voy aver si me compro una dual con protección y de 60v, una que sea buena.

Es una cosa que Le voy a dar mucho uso y me interesa que sea buena.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 03/03/2019
Menuda cagada, sin protección por cortocircuito, ya es cutre la fuente.

Eso ya lo llevan todas.
Subir
dazz
#7 por dazz el 03/03/2019
Con algo de suerte al menos les sacas parte del importe de compra. Si no deja comentario advirtiendo de que no tiene protecciones básicas. De hecho si me la cuelan yo lo que hago es dejar un comentario informando del problema aunque me devuelvan la pasta. No es plan que otro incauto caiga en la misma trampa.
Subir
dazz
#8 por dazz el 03/03/2019
Por cierto, si es esta la página dónde la comprastes, pone que tiene protección de cortocircuitos y no se cuantas más: https://www.aliexpress.com/item/SKYTOPPOWER-STP3003-DC-Power-Supply-0-30V-0-3A-Regulated-3-digit-Display-Input-110-220V/32904280691.html?spm=a219c.10010108.1000001.12.78ba72ceDAY0ef

Publicidad engañosa como mínimo
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 03/03/2019
He intentado buscar informacion tecnica del trasto y no hay por ningun lado, toca abrir y seguir el circuito, eso para ti no es na.
Has fotos de las posibles placas de control a ver si se pueden comprar individualmente
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 03/03/2019
gracias dazz, ayer abri la disputa por aliexpress y me han devuelto el dinero, es una pena, me gustaba la fuente y ademas fue un chollo que pille, me salio por 32 euros o asi.

Bueno, pues ahora toca buscar otra fuente, me gustaria una fuente que sea de 0 a 30v y entre el punto central y los laterales me saque +15v y -15v, pero esto es independientemente si arreglo esta o no la arreglo, quiero decir, en esta fuente el punto central no se ni lo que es exactamente, creo que es
tierra del enchufe.
¿las fuentes que tienen hasta +30v gnd y -30v permiten entre el gnd y uno de estos dos, ya sea negativo o positivo sacar los 15v+ y -?
Lo digo por que Dazz ya lo sabes de sobra, que la fuente que yo queria era una de estas.


Toni, el esquema de una fuente petarda de estas es dificil de encontrar, yo creo que ni esta por internet, me tocara hacer lo que tu dices, ya que la tengo
me gustaria arreglarla, pero tio yo de fuentes conmutadas no tengo ni idea, estoy pegado, ademas que esos triac o transistores de potencia que lleva dentro pegados a disipadores no se ni lo que son ni como se miden.

Yo dandole vueltas a la cabeza he llegado a una conclusion, se ha roto un triac o un transistor de esos de potencia regulador o como se llamen estos componentes que ya digo que apenas conozco, y voy a decir por que:
Cuando hice el cortocircuito, desde ese momento la fuente cuando la enciendo marca los 30V y va bajando, como si fuesen condensadores que se cargan al arrancar la fuente y luego se van apagando hasta llegar a cero, por otro lado, si arranco la fuente con las puntas cortocircuitadas sube el amperaje y hace un cortocircuito, se empiezan a calentar los cables de las puntas de prueba, circula corriente, pero cuando las separo automaticamente cae el voltaje y ya no saca nada de corriente ni tension ni nada.

Cuando arranco la fuente como digo y mete los 30v esos que van cayendo poco a poco a veces le pongo las puntas del tester para medir y conforme me marcan los digitos de la fuente como van cayendo, el tester tambien lo hace a la misma vez, osea, que marcar marca bien, unicamente parece como que el regulador de voltaje no actua, estos transistores pineso que llevaran una compuerta, o un gate en donde el potenciometro le va inyectando una pequeña corriente y abre paso entre un colector emisor o anodo y catodo o como se llame, entonces es muy posible que ahi este el problema mas que en una corriente de base o puerta.

Se me habia ocurrido, tomar nota de la nomeclatura de cada transistor de esos grandes que hay adosados alos disipadores y descargarme el pinout, asi poder comprobar si funcionan correctamente o si hay alguno estropeado.
Subir
dazz
#11 por dazz el 03/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Bueno, pues ahora toca buscar otra fuente, me gustaria una fuente que sea de 0 a 30v y entre el punto central y los laterales me saque +15v y -15v, pero esto es independientemente si arreglo esta o no la arreglo, quiero decir, en esta fuente el punto central no se ni lo que es exactamente, creo que es
tierra del enchufe.
¿las fuentes que tienen hasta +30v gnd y -30v permiten entre el gnd y uno de estos dos, ya sea negativo o positivo sacar los 15v+ y -?
Lo digo por que Dazz ya lo sabes de sobra, que la fuente que yo queria era una de estas.


Exacto. El verde es la toma de tierra y te permite sacar un voltaje positivo o negativo: si conectas el negro al verde (negativo a tierra) en el rojo tendrás 30V. Si conectas el rojo a al verde (positivo a tierra) entonces tienes -30V en el negro. Es igual que una pila, si conectas el positivo a masa, tienes voltaje negativo en el negativo de la pila.

Para tener una fuente dual necesitarías dos fuentes, una con el negro a tierra para el raíl positivo y otra con el rojo a tierra para el raíl negativo. Pero con una sola fuente de laboratorio para el raíl negativo y cualquier otra fuente que tengas por ahí con el negativo de la salida conectada a tierra puedes tener el mismo resultado

TonyGT-Ibiza escribió:
Se me habia ocurrido, tomar nota de la nomeclatura de cada transistor de esos grandes que hay adosados alos disipadores y descargarme el pinout, asi poder comprobar si funcionan correctamente o si hay alguno estropeado.


Eso haría yo también. Uno de esos debería ser un mosfet supongo. El otro quizás un puente de diodos. Que son, formato TO-220?
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 03/03/2019
Muy posiblemente sea uno de los transistores de potencia los que han sufrido con el corto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo