Recuperado: Montando un previo JCM800.

frasco
#1 por frasco el 06/09/2007
Antes de nada decir que no he conseguido quitarle el hum a este previo, (editando unas horas después: he conseguido quitar casi todo el hum, había una cosilla mal que por verguenza me callo y la ayuda de pakito ha hecho casi el resto ) que las muestras de sonido que os ofrezco no son mias, sino de gentes que lo montaron antes que yo. (Editando: En un post mas adelante podreis escuchar una muestra cutre grabada justo después de quitarle casi todo el hum) Que ni el esquema ni el layout me lo he currado yo, sino que en mi búsqueda para la construccion de un miser amp a válvulas se me cruzó este proyecto y me resulto lo suficientemente interesante como para intentar montar un híbrido.

En cuanto al HUM, he llegado a la conclusión de que se debe a una falla de calidad de los componentes utilizados.

Posteo este proyecto con la esperanza de que alguien se anime a montarlo y me pueda ayudar a corregir mis errores.

Empezamos por el esquema:


Imagen no disponible

Como veis, para la fuente de alimentación se usan dos trasformadores para obtener voltajes de 12 y 220v DC, la idea del segundo trafo me pareció al principio innecesaria, pero algún argumento técnico me convenció de utilizar un segundo trafo para alimentar de 220 en lugar de tomarlo directamente de red.

La placa impresa con el sistema que explique en anteriores post sobre la construccion de un miser amp (se nota que voy pillando vicio y me salen "de muerte, abuela")
[url=https://www.guitarristas.info/foros/recuperado-miser-amp-v3-montaje-hacer-pcbs/3035 Enlace a Placas impresas [/url]


Imagen no disponible

El montaje cuidadoso. Todas las piezas las conseguí en una tienda de electrónica "normal" salvo los zócalos para las válvulas y las válvulas propiamente dichas que las pedí a amptek (las válvulas las podría haber encontrado en otros sitios, pero ya que pedía, me dio vergüenza hacer un pedido de sólo 4 euros que es lo que cuestan los dos zócalos). Quizás éste fué mi error, comprar los componentes que había en la tienda y no seleccionar calidades, pero los que hayan leído otros montajes míos, sabrán que soy un "miserable"

Imagen no disponible


Ya que hablamos de precios os diré que todo todo, con portes chasis mueble y todo, no ha superado los 85 euros (me faltan los tapones para los potes que vienen a salir a 1,2 el modelo que me ha gustado)

El Chasis, me harté de buscar una plegadora en mi zona, me veía incapaz de hacerlo con garantías de éxito, pero como no encontraba, me acerque a una carpintería metálica donde trabajan aluminio y pedí chapa da aluminio color aluminio (jejeje, sabeis? pues no tenían, ya no se usa) así que vi unos retales tirados por el suelo de 2 metros de largo por unos 30 de ancho, el tipo me quería cortar una plancha grande y cobrarme un pico, pero le dije que no hiciera el tonto, que me cobrara lo que fuese pero que con un trozo de aquellos retales me bastaría, así que me lo cortó a la medida adecuada y después no supo que cobrarme, como insistí alegando que tendría que venir algún que otro dia más (el tipo era simpático y amable) me cobró 2 euros.

Corté las esquinas, taladré, limé y plegué a martillazos (cuidadosamente pero a martillazos para sacar las esquinas perfectas) me resultó mucho mas fácil de lo que pensaba, tan sólo el último pliegue requirió habilidades (bueno, tampoco tanto, solo un taco de madera a la medida).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El mueble está hecho con retales que me sobraron de construirme mi pequeño mueble de guitarras

Las medidas justas porque ya es aparatoso un previo con mueble de madera, pero quería que tuviese el aspecto de un cabezal vintage. Como no tengo fresadora (la mia murió hace tiempo) hice un fresado a lima, y la pintura imité el acabado de una radio antigua que había en casa de mis abuelos, dando tinte, nitrocelulosa y despues un barniz de esos corrientes con color para que se vieran "brochazos" como imitando las vetas de una madera que no tiene y el frontal con madera más clara.

Imagen no disponible

La serigrafía (si es que se puede llamar así) pinté las letras con el autocad (el mismo layout que usé para los taladros del chasis me sirvió) pero quedaba muy cutre un mueble vintage y un chasis aluminio blanco, así que hice una pijada: Imité el color dorado con el photoshop (como parecia color naranja sucio le pinté un relfejo y me gustaba más), imprimí un recuadro "dorado" en papel fotográfico, sobre ese recuadro imprimí de nuevo el layout de los taladros con las letras puestas, un trozo de acetato de transparencia encima y quedó sujeto por las tuercas que sujetan los potes e interruptores al chasis (otro truco es plastificar el resultado de la impresión y pegarlo sobre el chasis)

Imagen no disponible

Para terminar, monté todo en su chasis e imité la disposición de los trafos de un ampli a válvulas (los trafos no cabían dentro del chasis, que hubiera sido lo suyo si no se llega a construir el mueble de madera).
Una vista trasera y así os imaginais como queda el mueble abierto por detrás.

Imagen no disponible

Y por último, monté en un bastidor de okume una tela pegada con cola de contacto para moquetas (como no esperé a que se secara del todo la cola antes de colocar la tela, se me manchó un poco, se nota mas en las fotos que al natural). El bastidor con tela servirá para tapar la parte que hasta ahora estaba abierta en el frontal del mueble.

Una vez el chasis en su sitio, el resultado es este:

Imagen no disponible

Las medidas son unos 28cm de ancho, 12 de fondo y 16 de alto.

Espero que alguien se anime a montar este esquema, tengo el layout que yo he utilizado por si alguien lo quiere.



Prueba 1, gain al 8
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Prueba 2, gain al 6
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Prueba3, Gain a tope
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Prueba 4, Limpio (crunch).
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Os recuerdo que estas muestras son de este montaje, utilizando el mismo layout pero que "No son de mi aparato".

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
kamikafre
#2 por kamikafre el 13/10/2007
FRasco, mira a ver si puedes volver a subir las pistas de audio, que han caducado ya...:D Y estoy otra vez emperrao con el JCM
Subir
1
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 13/10/2007
es una pena que no se pueda recuperar todo el post.. proque en las paginas que se escribieron tambien habia cosas muy interesantes.


Un saludo!!!!!
Subir
kamikafre
#4 por kamikafre el 13/10/2007
Pues nada ika, mantenemos el mismo debate y el que se acuerde que lo transcriba.... :D

Es posible, se puede poner todo en un par de mensajes a modo de CITA... NO??
Subir
frasco
#5 por frasco el 14/10/2007
voy a intentarlo, pero es un curre porque son varias páginas de post. las muestras ummmm,
a ver si las encuentro por el alma del ordenador, que dios sabe si estarán por aquí aún, en caso contrario tendría que grabar alguna de nuevo.

:saludo:
Subir
beethoven
#6 por beethoven el 14/10/2007
Hola Frasco,
He intentado entrar en los link que pones de tu mueble para guitarras y el de placas impresas y no he podido, me lleva directamente a la página de inicio del foro. Ya me había pasado ésto antes con links del antiguo foro. ¿Podrías recuperar esos temas?. Me interesan bastante.

Gracias compañero y maestro.
Subir
frasco
#7 por frasco el 14/10/2007
Ok! Lo intentaré, efectivamente, los links son del foro antiguo, por eso no funcionan. No ocurre lo mismo con las muestras de audio, que volaron del servidor porque estaban en uno externo que parece que ha dejado de funcionar.

Recuperaré el montaje del mueble de guitarra que no está traspasado, lo haré en otro hilo y pondré aquí el enlace.

Sin embargo, lo de las PCB's lo tienes recuperado en el montaje del Miser V.3 (MiserAmp).

Pd.- Se me acumula el trabajo...

:saludo:


PPD.- YA FUNCIONAN LOS ENLACES AL AUDIO Y OTROS POST'S
Subir
frasco
#8 por frasco el 14/10/2007
En el mismo hilo yo dije:

Nuevos proyectos en ciernes relacionados con este:


(en fase preliminar)
Costruir una etapa de potencia a vávulas compatible con la fuente de alimentacion de este previo (con ayuda de Conguito y Phakkito). Al ahorrarnos la fuente calculo que puede salir por por ¿50 euros?
(unos 27 más si le añadimos su propia fuente cutre)

(Empezado)
Montar un previo mas barato (basándonos en jcm800 pero haciendo un par de truquillos para abaratar costes sin perder demasiado tono). Lástima que la fuente de éste último no sea enteramente compatible con la etapa propuesta para el anterior. (Como veis, con ayuda de los compis, vamos dando pasitos en la consecución del "MiserTube Amp")

No quiero adelantar acontecimientos hasta que no los oiga sonar. Ambos son diseños adaptados y no sé de antemano el resultado, pero ya os informaré del éxito o el fracaso a su debido tiempo.

Conguito dijo:
Tengo que decirte que me tienes nervioso con el tema de ponerle la etapa de 1W al previo del JCM.......si no hay que ponerle una fuente se podría tener un cabezal de 1W por menos de 100€ ........y con el sonido de un JCM800, eso pa tocar en casa no lo tiene ni el Angus Young aunque se lo pida por encargo a la fábrica de Marshall
Sigo pensando que es mejor hacer una pequeña placa aparte de la del previo, para no mezclarlo todo en una, soy de la vieja escuela partidaria del montaje por módulos visiblemente separados.
Salu2.

Ikazategi dijo:
tambien lo que se podria cambiar, aunque aqui si que saldria mas pelas, es la rectificacion hacerla por diodos a valvulas no semiconductores como los que has puesto...

claro, aqui nos saldriamos de la serie miser, porque poner 4 valvulas mas sale una pasta... pero el sonido cambia...

un saludo!!!!

PD: me lo voy a montar, porque tiene una pinta cojonuda tío! haber si escucho pronto la etapa de potencia de 1 watt que tienes pensao hacer y entonces ya me tiro de cabeza.

un saludo!

que condensadores le has puesto? de que tipo son los que no son electroliticos?

Yo contesté:
Todos los condensadores son de los que te dan cuando llegas a una tienda y dices "dame un condensador de o.oo1uf"

He puesto los que me dieron sin mirar nada, solo el valor nominal.

Así de osado que es uno
Unos son cerámicos y otros son de poliester, yo solo pedía condensadores y el tipo decidia cual me daba según se le fuera antojando (el tipo no sabia para qué los iba a usar yo).

Cuando empiezo a montar el previo no las tenía todas conmigo, es la primera vez que tocaba válvulas y me conformaba con que sonase.
Se puede decir que este fué mi primer experimento, no elegir calidades ni siquiera voltajes en los condensadores no electroliticos.

Despues me han aconsejado que todos los de 470 pf que van a las rejas y todos los carámicos los comprase de 1000 voltios, El resto de consensadores que fuesen de poliester de 400 voltios mínimo, y me recomendaron que fuesen philips para que no se me fuesen de precio.

ikazategi seguía diciendo:
ya... nose, yo he oido que los de poliester son los mejores para el auido...

y obiamente, menos los electroliticos, el resto se podran usar supongo de poliester...

en cuanto a la rectificacion por valvulas?? alguien sabe algo mas de esto??

desde luego, no es la mejor opcion para un ampli miser... pero para el resto...

un saludoª!!

Conguito respondió:

Hombre, lo de la rectificación a válvulas es algo que se puede estudiar, pero por lógica el presupuesto se disparará, yo personalmente nunca he tocado el tema de válvulas y últimamente estoy estudiando mucho sobre la materia porque después de ver el previo que ha montado frasco me estoy dando cuenta de que es preferible gastarse 15€ en dos transformadores para alimentar el circuito a válvulas que 50€ en un transformador específico para válvulas, con esto ya se ahorra uno un pico y los transformadores suelen ser una de las partes más caras del circuito junto con las válvulas, como las válvulas más baratas no pueden ser pues reducimos gastos en transformadores, un cacharro de éstos te cuesta lo que te quieras gastar en él, ni más ni menos, yo en mi caso cuando lo monte quiero ponerle condensadores de poliéster Orange Drop (los mejores), resistencias de película de carbón (cuestan 0,14€ cada una mientras que las normales cuestan 0,03€) donde no se puedan usar condensadores de poliéster pienso usarlos de silver mica (son caros de cojones) peeeeeeeero no me gastaré la pasta en un transformador que puedo sustituir por dos más baratos que hacen la misma función, el chasis será casero, etc......aún así no llegaremos a los 100€ de precio de coste, si al final le podemos incluir la etapa de 1W tampoco superará mucho esos 100€, impaciente estoy por aclarar un par de dudas que tengo para tirar adelante con esto.
Salu2.

Ika seguía:
ya, yo tampoco entiendo muy bien el porque influye.... vamos, que la corriente continua es continua igual con diodos que con valvulas no??... pues si, pero no... vamos, o eso parece.

el caso es que el dual rectifier, creo que tiene 2 modos, uno con rectificacion a valvulas y el otro con semiconductores.

un saludo!

Phakkito con su erudición nos dijo:

Ikazategui, la rectificacion a valvulas es diferente por el tiempo de respuesta como te comentan, cuando el amplificador de potencia (en el amplificador de tension que seria un previo no tendria consecuencias apreciables) pide intensidad por un elevado nivel de volumen, la valvula tiende a tardar en responder a esa peticion de consumo, la tension de placa cae durante unos microsegundos, la valvula varia en todos sus parametros, dando un sonido peculiar.

Por ejemplo Van Halen, metia unos variadores de tension en la entrada para alimentar el ampli a una menor tension de la nominal de entrada, el ampli sufre mucho mas asi, pero el saco ese sonido caracteristico..


Por lo que leo el miniprevio triunfa...

Recomiendo condensadores de poliester para el conjunto, y electroliticos de buena calidad, suelen poner un parametro en grados 105º seria lo recomendable. Los de pequeño valor, como comenta, ceramicos y de al menos 1000v. suelen estar en placa y ahi los picos son potentes..

Un saludo....



Después no quedamos esperando las piezas de la etapa, porque conguito se animó con el montaje pero falló banzai, hubo una disertación sobre la idoneidad de tal o cual tienda y poco mas. Terminó con este post de conguito:

Como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes"

Phakkito me alegra leerte, ya no nos cruzamos por el MSN porque he estado currando de tardes y ahora de mañanas, con lo que mi vida nocturna está "desactivada" hasta finales de julio.....un saludo.

Ikazategi, todas las tiendas tienen sus más y sus menos como pasa en las tiendas físicas, yo tengo un colega que me dió muy malas referencias de banzai antes de que yo hiciera mi primer pedido ya que él ha tenido malas experiencias por problemas con los envíos, aún así me arriesgué e hice mi primer pedido a banzai, debo decir que no las tenía todas conmigo y fue un pedido pequeño (49€), me salió bien y ya después hice otro y otro.......hasta hoy que llevo gastados en esa tienda más de 600€ en materiales, tuve un pequeño "susto" en mi segundo pedido ya que me enviaron todo excepto una tela de rejilla para una pantalla, les mandé un correo y me dijeron que no la tenían en stock y que me la enviarían en cuanto la tuvieran sin gastos adicionales y que me habían enviado el resto del pedido, es la norma que siguen, te mandan todo lo que tienen del pedido y si falta algo telo mandan después en otro sin gastos. Para ponerte en contacto con elos puedes hacerlo perfectamente en inglés, yo uso el alemán porque me resulta más cómodo simplemente.

Rubiolus, siento mucho que hayas tenido malas experiencias con banzai, en lo que se refiere a servicio al cliente de un año para acá han mejorado mucho, para ponerte en contacto con ellos tienes 3 direcciones de mail, 3 números de teléfono y desde la propia web puedes consultar por chat online si tienes algún problema si pillas a alguien conectado, así arreglé otro pequeño problema que me surgió cuando me equivoqué al hacer un pedido. Musikding también es buena tienda, pero la variedad que me da banzai........desgraciadamente no me la da musikding, sólo en botones para potes les ganan por goleada, ya puestos a recomendar....otra tienda alemana muy buena es tubetown y también tienen mucha variedad, incluyendo chasis para amplis, que en eso sí que se queda corta banzai por ejemplo.......además de que en el apartado TT-Cabs te venden hasta muebles para pantallas, amplis y combos si quieres y en varios acabados a elegir.

"Mese" olvidaba, hoy no he tocado nada de nada, he llegado muy cansado del curro y me he tumbado en el sofá a ver la tele........¿me estaré haciendo viejo?
Salu2.


Pd.- Ikazategi, yo creo que el post que recuerdas es otro en el que empezamos hablando de otro previo y se hablaron de muchas cosas, el tro dia recuperé parte, porque dentro incluso estaba el montaje del gt2 de sansamp por parte de conguito.

:saludo:
Subir
trino
#9 por trino el 14/10/2007
Justo anoche frasco anduve leyendo algunos topics del viejo foro y este lo pasé también...
Tengo en mente probar algún montaje como este junto con una etapita de potencia ahora cuando terminen las clases... Estuve viendo si encontraba la pcb pero solo encontré una de lo que sería un emulador del jcm800, todo a transistores y sin una sola válvula...Aparentemente tampoco tiene control de gain y algunos otros detalles...

Por otro lado, que bueno que hayas recuperado las muestras de audio, me gusta el sonido.

Un saludo :saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 15/10/2007
Cuelgo el layout y la pcb porque parece ser que el foro original del que saqué este montaje ha desaparecido.

Imagen no disponible

Y para transferir directamente en 70x130 mm:

Imagen no disponible

:saludo:
Subir
trino
#11 por trino el 15/10/2007
El día que me tenga que poner a devolverte favores frasco no sé cómo voy a hacer la verdad :D...

Muchísimas gracias, queda agendado :okis:

:saludo:
Subir
Javier Megías
#12 por Javier Megías el 15/10/2007
Yo me esperaría un poco para montar ese layout, tanto frasco como yo hemos podido comprobar que tiene algunos problemillas en el diseño, como por ejemplo que no entran todos los condensadores de filtro por estar el espacio mal calculado a la hora de hacer el diseño de la placa, si alguien quiere montar ese diseño y no tiene prisa pienso hacerle una corrección para dejarlo como tiene que ser, lo más tardar en un mes estará disponible una versión de esta PCB mejorada y a lo mejor con alguna sorpresa incluída :D
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo