¡Fuente de alimentación de laboratorio ha muerto! ¡Ayuda!

dazz
#73 por dazz el 19/03/2019
#72 Te has merendao un globo de helio o qué? :risa:

Bueno, ahora a probar lo de la fuente doble, no?
Subir
Tonyguitar
#74 por Tonyguitar el 19/03/2019
dazz escribió:
Bueno, ahora a probar lo de la fuente doble, no?


Claro, pero esa no cabe aqui dentro, al final he decidido hacermela con dos trafos de halogenos basada en la de mi colega:



yo quiero hacerla con dos trafos de halogenos y sin poner 7815 y 7915 para que no me limite la corriente a 1A, pero claro, se me va a subir a unos 16v o 17v, con dos trafos de halogenos sale perfecta, y si no me bobino dos secundarios de 10v y estos se suben a unos 14v al pasar a DC, mas que nada si me hago eso es para alimentar circuitos de ampificadores, y estos funcionan todos a 15v simetricos, he abierto muchos peavys y marshall y todos son iguales, simetricas 15v+ 0v y 15v-




dazz escribió:
#72 Te has merendao un globo de helio o qué?

Pues este es casi peor jajajajajaja
Subir
dazz
#75 por dazz el 19/03/2019
#74 Pero si no necesitas nada de eso si funciona lo que te dije, simplemente poniendo el positivo a masa y usando otra fuente para el raíl positivo, no lo vas a probar?
Subir
Tonyguitar
#76 por Tonyguitar el 19/03/2019
tienes razon, pero fui tan idiota que vendi la otra fuente, asi que lo que hare sera probar esto mismo con un elevador de voltaje que es lo mismo.
¿no?
Quiero decir, alimento un elevador de voltaje con un trafo distinto y junto el negativo de la fuente de laboratorio con el positivo del elevador de voltaje.

¿asi deberia tener una fuente simetrica de 60 voltios mas o menos verdad?

Por que tanto el elevador de voltaje como la fuente de laboratorio sacan 30v cada uno.
Subir
Tonyguitar
#77 por Tonyguitar el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
he abierto muchos peavys y marshall y todos son iguales, simetricas 15v+ 0v y 15v-


otra cosa, para estabilizar los 15v simetricos los marshall utilizan mucho diodos zener invertidos, y cuando las fuentes superan los 15v el zener empieza a conducir y a cortocircuitar todo lo que sobra de 15v.









--------------------


La otra fuente de todas maneras era muy floja, 1A, mas o menos igual que un elevador de voltaje.
Subir
dazz
#78 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
vendi la otra fuente , asi que lo que hare sera probar esto mismo con un elevador de voltaje que es lo mismo.


Puedes usar un elevador de voltaje, sin problema, sabiendo la corriente que puede sacar el elevador y la fuente a la que lo conectes. Esos pequeñajos que nos pillamos de ebay se supone que sacan hasta 2A, aunque los chinos suelen exagerarlo, supongo que 1A o 1.5A podrán sacar, siempre que la fuente original tenga suficiente potencia.

Si por ejemplo tienes una fuente de 12V y 3A eso son 36W. Asumiendo que el elevador sea un 90% eficiente, en la salida tendrás hasta 32.4W
Si elevas de 12V a 30V, entonces la corriente máxima será 32.4W / 30V, más o menos 1A.

TonyGT-Ibiza escribió:
Quiero decir, alimento un elevador de voltaje con un trafo distinto y junto el negativo de la fuente de laboratorio con el positivo del elevador de voltaje.


Sí, pero no necesitas ningún trafo. Cualquier fuente que te de 9 o 12V te vale, de nuevo siempre que saque suficientes amperios. Lo único que tienes que hacer es conectar el negativo de esta segunda fuente (que será el mismo punto que el negativo del elevador de tensión) al positivo de la de laboratorio. Así las tendrás en serie:

EL punto común donde has unido las fuentes será la masa. El positivo será la salida del elevador de tensión de la segunda fuente, y el negativo será el borne negro de la fuente de laboratorio
Subir
dazz
#79 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
otra cosa, para estabilizar los 15v simetricos los marshall utilizan mucho diodos zener invertidos, y cuando las fuentes superan los 15v el zener empieza a conducir y a cortocircuitar todo lo que sobra de 15v.


Eso da igual, tu puedes regular ambos raíles al voltaje que quieras. La fuente de laboratorio para el negativo con la perilla y el positivo con el elevador.

TonyGT-Ibiza escribió:
La otra fuente de todas maneras era muy floja, 1A, mas o menos igual que un elevador de voltaje.


Habría que ver si el elevador es capaz de sacar 1A al máximo voltaje, lo mismo puede a 5V pero a 30V se funde, no sé.
Subir
Tonyguitar
#80 por Tonyguitar el 19/03/2019
dazz escribió:
EL punto común donde has unido las fuentes será la masa. El positivo será la salida del elevador de tensión de la segunda fuente, y el negativo será el borne negro de la fuente de laboratorio


Exactamente tio, esto es igual que cuando alimentas un circuito con pilas de 1.5v, si tienes 4 pilas, tienes 6v entre los extremos y entre un extremo y el centro tienes 3v jeje, que bueno tio.

dazz escribió:
Puedes usar un elevador de voltaje, sin problema, sabiendo la corriente que puede sacar el elevador y la fuente a la que lo conectes. Esos pequeñajos que nos pillamos de ebay se supone que sacan hasta 2A, aunque los chinos suelen exagerarlo, supongo que 1A o 1.5A podrán sacar, siempre que la fuente original tenga suficiente potencia.

La fuente que yo tenia era del curso de ceac de electronica que hice hace un monton de años, iva con un LM317 creo, no aguantaba practicamente nada de amperaje, lo que me mola de esta fuente es que puedes graduar el amperaje que quieres entregar y vas viendo en la pantalla lo que consume lo que tienes conectado, estas cosas son muy utiles, nunca habia tenido nada de esto y al final ademas de que le sacas partido es divertido usarlas.
Subir
Tonyguitar
#81 por Tonyguitar el 19/03/2019
dazz escribió:
Habría que ver si el elevador es capaz de sacar 1A al máximo voltaje, lo mismo puede a 5V pero a 30V se funde, no sé.


Estoy seguro que esto es como todo, cuando le pides poca tension es capaz de suministrar mas corriente, pero cuando le estes pidiendo 28v que es el maximo que puede dar, pues ahi seguro que no te va a dar ni medio amperio.


Estos chismes molan por que los puedes alimentar hasta con el cargador del movil jeje.


Otra cosa que se me ocurre es que estos chismes si les pides que entreguen 15v que es la mitad de lo que pueden suministrar, seguro que 1A te lo dan.

Puedes hacer la fuente simetrica tambien usando dos elevadores de voltaje, asi alomejor con un poco de suerte suministra cada elevador 15v y ya tienes 1 o 2A.

¿crees que funcionaria si conectas los dos elevadores a la misma fuente?
Subir
Tonyguitar
#82 por Tonyguitar el 19/03/2019
Lo de meter el transformador dentro de la fuente de laboratorio me ha venio de perlas, ahora cuando haga un proyecto de algun previo o ampli de valvulas, puedo alimentarlo a 250v o 130v segun el ampli que sea, y la fuente de laboratorio ajustarla para alimentar los filamentos.

Lo proximo va a ser meter en una caja un trafo de salida con zocalos para puntas de prueba en la entrada para el b+ el out de placa y toma de tierra para la salida del altavoz y luego las dos salidas para conectar un altavoz, parece una chorrada, pero tener esto asi te hace trabajar en un ambiente muy limpio de cables y cacharros, por que para alimentar un ampli de valvulas de un proyecto necesitas muchos cables y transforamdores por lo alto de la mesa que lo unico que hacen es enrredarse con cables y herramientas.
Subir
dazz
#83 por dazz el 19/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Otra cosa que se me ocurre es que estos chismes si les pides que entreguen 15v que es la mitad de lo que pueden suministrar, seguro que 1A te lo dan


Voy a ver si tengo resistencias para probar eso, ahora me pica la curiosidad de saber cuanta corriente sacan a diferentes voltajes.

TonyGT-Ibiza escribió:
Puedes hacer la fuente simetrica tambien usando dos elevadores de voltaje, asi alomejor con un poco de suerte suministra cada elevador 15v y ya tienes 1 o 2A.

¿crees que funcionaria si conectas los dos elevadores a la misma fuente?


Te refieres a conectar dos elevadores en paralelo para sacar el doble de corriente? No sé cómo se iban a poder regular, porque si mueves el trimmer de uno de forma que uno saque más voltaje que el otro, vas a tener un huevo de corriente circulando de un elevador al otro, y probablemente se funda
Subir
Tonyguitar
#84 por Tonyguitar el 19/03/2019
yo decia ajustandolos los dos al mismo voltaje exacto, medido con un multimetro y cuando estuviese exacto ponerlos en serie como tu me decias antes que hiciera con la fuente de laboratorio y la otra fuente.

Lo que no se es si se podrian alimentar los elevadores con la misma fuente o habria que usar fuentes distintas, valen hasta cargadores de moviles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo