¡Fuente de alimentación de laboratorio ha muerto! ¡Ayuda!

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 06/03/2019
dazz escribió:
Estuve buscando hace un par de días como hacer fuentes conmutadas para amplis a válvulas

Parece mentira que en la era que vivimos todavia se sigan haciendo los amplis de valvulas como antiguamente, un trafo grande , bobina de choke, condensadores grandes y etc.

El problema es que la electronica moderna no se ha adaptado a fuentes conmutadas de 500vDC (esto es una opinion personal, alomejor estoy equivocado), no hay tanta demanda como en otros sectores.

Si los televisores modernos trabajasen a 500v, ya habria transistores y componentes adaptados a esa nueva tecnologia.

Fmk es un compañero del foro que le gusta mucho experimentar, hace poco me comentaba que estaba haciendo montajes de valvulas donde irrumpia en bornas de placa de la valvula de potencia directamente con un altavoz, esto lo hacia con 12v, unas valvulas que se usaban hace años para las radios de los seat 1500, desgraciadamente estas valvulas hoy son NOS o como se diga el stoock guardado de hace 60 años.

Si hubiese una fabrica de tubos que reeditarse estos pentodos seria un triunfo, pues imaginate lo que seria, habria amplis de valvulas comerciales por 25 o 30 euros en thomann, por que la fuente para alimentar un ampli de valvulas que en el anodo se alimenta con 12v podria ser una fuente conmutada y ademas bien sencilla y barata, otra cosa es el trafo de salida, al trabajar a 12v ya pinchas un altavoz justo en lugar de lo que seria el primario de O.T.

Fmk comentaba que se habia hecho un ampli de valvulas de estos portatil, que le puso pilas o baterias y que le duro un monton de horas, estas valvulas
deberian ser el futuro para amplis mini vavulares.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#62 por Tonyguitar el 06/03/2019
dazz escribió:

Pues mirando las pistas me parece que el diodo no está en serie con el gate, sinó que va entre el gate y el source. He hecho un esquemilla que adjunto. No sé si está bien ni qué se supone que hace el mosfet ese

8a6180d3bed8c13a038b562a2b6a0-2406180.png
¿este esta sacado de una fuente conmutada? yo creo que esto es igual o muy parecido a lo que yo tengo en la mia.

En la mia lo que recuerdo es que el negativo no iva al mosfet, iva por otro sitio.
Subir
dazz
#63 por dazz el 06/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Parece mentira que en la era que vivimos todavia se sigan haciendo los amplis de valvulas como antiguamente, un trafo grande , bobina de choke, condensadores grandes y etc.

El problema es que la electronica moderna no se ha adaptado a fuentes conmutadas de 500vDC (esto es una opinion personal, alomejor estoy equivocado), no hay tanta demanda como en otros sectores.

Si los televisores modernos trabajasen a 500v, ya habria transistores y componentes adaptados a esa nueva tecnologia.


Yo tampoco lo entiendo. Si hubiera alguno de los expertos de por aquí que nos explicase las limitaciones de las fuentes conmutadas sería genial. No creo que sea un problema de componentes, al menos no de transistores ya que hay mosfets de 600V como los de mis fuentes y también hay rectificadores de alto voltaje: https://www.mouser.es/Semiconductors/Discrete-Semiconductors/Diodes-Rectifiers/Schottky-Diodes-Rectifiers/_/N-ax1mj?P=1yuoc5nZ1yuo9va

Por lo que sé las fuentes conmutadas funcionan así: el primario se rectifica y filtra para obtener unos 300V de continua. Luego con el controlador PWM se controla un mosfet para convertir los 300V en alterna de alta frecuencia. Una vez que tenemos alterna de alta frecuencia se puede usar un trafo mucho más pequeño y con mucha más eficiencia para convertir los 300V en el voltaje que queramos en la salida de la fuente. Así que si quieres por ejemplo 24V pones un trafo que te saque 24V AC en el secundario a partir de los 300V AC del primario. Esos 24V de alterna se rectifican y se filtran y ya tienes la continua a 24V. Pues qué cuesta entonces tener un trafo 1:1 que simplemente aisle el primario y el secundario para sacar 300V de continua en vez de 24V? Evidentemente algo me estoy perdiendo.

Voy a buscar en google a ver si me entero

TonyGT-Ibiza escribió:
¿este esta sacado de una fuente conmutada? yo creo que esto es igual o muy parecido a lo que yo tengo en la mia.

En la mia lo que recuerdo es que el negativo no iva al mosfet, iva por otro sitio.


Ese es el esquema que he deducido de las fotos de tu fuente! pero no es fácil ver las pistas y a dónde van, podría estar mal
Subir
toni.kt88
#64 por toni.kt88 el 13/03/2019
dazz escribió:
Por lo que sé las fuentes conmutadas funcionan así: el primario se rectifica y filtra para obtener unos 300V de continua. Luego con el controlador PWM se controla un mosfet para convertir los 300V en alterna de alta frecuencia. Una vez que tenemos alterna de alta frecuencia se puede usar un trafo mucho más pequeño y con mucha más eficiencia para convertir los 300V en el voltaje que queramos en la salida de la fuente. Así que si quieres por ejemplo 24V pones un trafo que te saque 24V AC en el secundario a partir de los 300V AC del primario. Esos 24V de alterna se rectifican y se filtran y ya tienes la continua a 24V. Pues qué cuesta entonces tener un trafo 1:1 que simplemente aisle el primario y el secundario para sacar 300V de continua en vez de 24V? Evidentemente algo me estoy perdiendo.


Dazz, estas en lo cierto. Son algo mas complejas pero la base es esa. Después de la tensión de continua, hay otra fuente conmutada tipo buck o bost para generar el resto de tensiones y que sean reguladas. También en la entrada el PWM que dices, se acostumbra a hacer con puentes de transistores y el control es complejo.

Hoy en día hay componentes para soportar tensiones de 500V, como decís, pero las fuentes de válvulas no se venderían mucho, por eso no se fabrican. Hay mas razones, y es que normalmente cuando se hace algo con válvulas es que estas haciendo algo, que como mínimo es de primera división, y las fuentes conmutadas para audio tienen varios inconvenientes. Como generan la tensión al conmutar, estas tienen mucho ruido, y como la conmutación es de alta frecuencia, esta se cuela por todas partes, es difícil de eliminar lo. Otro inconveniente es que son reguladas y su respuesta es lenta, y para transitorios rápidos y de bastante potencia no funciona tan bien como un buen trafo con su rectificador y un tanque de condensador.

Muchas averías en las fuentes conmutadas están en el transformador, o transistores de la entrada, ya que soportan mucha tensión. SI es asi, el trafo cuesta mucho de encontrar un substituto, para mi que la mayoria se fabrican expresamente para esa fuente.
Subir
Tonyguitar
#65 por Tonyguitar el 13/03/2019
Eso iva a decir, es raro, yo los amplis de válvulas los veo siempre con un trafo lineal y los filtros paso bajo, de ahí a los nodos de placas de las Ecc83, b+ y g2.


Yo lo de la fuente lineal no lo veo algo crítico.

Para un push pull de dos el84 puedes usar trafos enfrentados de halogenos. Son de 4A cada uno o así y sacas lo menos 20w, con eso ya puedes hacer mucho ruido.


Sigo esperando el transistor, a ver si me llega hoy y lo pongo.
Subir
dazz
#66 por dazz el 13/03/2019
toni.kt88 escribió:
Hoy en día hay componentes para soportar tensiones de 500V, como decís, pero las fuentes de válvulas no se venderían mucho, por eso no se fabrican. Hay mas razones, y es que normalmente cuando se hace algo con válvulas es que estas haciendo algo, que como mínimo es de primera división, y las fuentes conmutadas para audio tienen varios inconvenientes. Como generan la tensión al conmutar, estas tienen mucho ruido, y como la conmutación es de alta frecuencia, esta se cuela por todas partes, es difícil de eliminar lo. Otro inconveniente es que son reguladas y su respuesta es lenta, y para transitorios rápidos y de bastante potencia no funciona tan bien como un buen trafo con su rectificador y un tanque de condensador.


Gracias Toni. Pues justamente estaba estos días preguntandole cosas a TonyGT por privado para mirar de construir un convertidor boost para amplis a válvulas usando este diseño: https://www.changpuak.ch/electronics/High_Voltage_Power_Supply_MC34063.php
La idea es elevar el voltaje de filamentos a unos 250V para alimentar los ánodos. Entiendo lo que dices del ruido, supongo que habrá que filtrar a saco así que ya veremos como va el asunto. De momento solo he hecho simulaciones.

toni.kt88 escribió:
Otro inconveniente es que son reguladas y su respuesta es lenta, y para transitorios rápidos y de bastante potencia no funciona tan bien como un buen trafo con su rectificador y un tanque de condensador.


Esto es algo que he leído por ahí, que las fuentes no reguladas van mejor para estas cosas pero no acabo de entender exactamente porqué. La que estoy haciendo no sería realmente regulada porque tendrá filtros RC en la salida, pero el controlador PWM tiene su regulación antes de los filtros y no sé cómo responderá eso
Subir
Tonyguitar
#67 por Tonyguitar el 13/03/2019
Yo no se, pero siempre digo que manda la potencia, tu tienes un trafo de 230v a 12v de 4A, dará unos 48w.

Si esos 12v los Elevas a 500v pues:

48w/500v

Que te puede dar unos 90mA?
Para un push pull de dos 6L6 pienso que se queda corto.

Para un single ended de una 6L6 iría bien, pero claro, dará 12w de salida.

Lo mejor serían 2 el84 en push pull, estas consuumen muy poco, creo que unos 22mA cada una o así, y la fuente con entregar 300v ya está bien.


Sobre el ruido de fuentes conmutadas con válvulas ni idea, no se como afecta, nunca lo he probado, solo decir que veo más viable usar válvulas de potencia pequeñas como las el84.



La A. T, con dos trafos de halogenos ya la tienes elevada a 300v enfrentados.


Si quieres más voltaje enfrentas un 230v a 12v con un 9v a 230v y estarás sacando alrededor de 400v y si es un 240v 12 con un 6v a 230v, incluso más.

Luego sales con el filtro y los nodos y el puente de gaertz y ya lo tienes listo.

No creo que merezca la pena complicarse mucho.
Subir
dazz
#68 por dazz el 13/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Si esos 12v los Elevas a 500v pues:

48w/500v

Que te puede dar unos 90mA?
Para un push pull de dos 6L6 pienso que se queda corto.


Bueno, lo elevaría a 250V, no 500V. Si la 6L6 necesita 500V mi fuente no serviría.
Incluso a 250V si en push-pull chupa 180mA no creo que me de suficiente corriente para eso.

TonyGT-Ibiza escribió:
Lo mejor serían 2 el84 en push pull, estas consuumen muy poco, creo que unos 22mA cada una o así, y la fuente con entregar 300v ya está bien.


Sobre el ruido de fuentes conmutadas con válvulas ni idea, no se como afecta, nunca lo he probado, solo decir que veo más viable usar válvulas de potencia pequeñas como las el84


Esperemos que para las EL84 sí me saque suficiente chicha. No creo que pueda sacar más de 25 o 30W, pero eso ya estaría bastante guay, si funciona y no tiene ruido, claro.
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 13/03/2019
Es que una 6L6 a 250v no rinde, suena y funciona, pero a ese voltaje una el84 suena el doble de fuerte.


Un single ended que es el que yo he montado con dos de preamp y una el84 con dos trafos de halogenos lo haces y tira bien.

Y un push pull chupa algo más, pero no el doble.

En single va al 90% y en push pull a un 60 o 70% cada valvula en la corriente que circula por cada una.

Si una single circulan por ejemplo 32mA, en una push pull alomejor circulan 20 o 25mA por cada una.

Lo que chupa son los filamentos, y para el push pull son 3 válvulas, una inversora y dos de potencia.

Con dos trafos de halogenos, puente de diodos y el filtro, lo tienes hecho, no necesitas fuente conmutada, los de halogenos Dan algunos 4A.



Dos el84 push pull creo que Dan 24w como mucho, esto está muy bien.

Las el34 y 6L6 chupan mucho los filamentos y para dar su potencia necesitan voltajes muy altos.
Subir
dazz
#70 por dazz el 13/03/2019
#69 Los filamentos no me preocupan porque esos irían alimentados a parte. Bueno, dejo de enredar con historias que no tienen nada que ver con el tema del hilo.
El mosfet para reemplazar en tu fuente tiene que estar al caer, esperemos que solucione tu problema
Subir
Tonyguitar
#71 por Tonyguitar el 13/03/2019
Jajajaja, da igual tío, mientras viene mi mosfet no pasa nada si hablamos por aquí.


Yo experiencia con ampollas de vidrio de potencia me dice que para 1 o 2 válvulas tipo 6v6 o el84, pcl86, te lo puedes montar fácil con trafos pequeños.

Yo he hecho mis pinitos, y compi del foro también.

Pero para hacer un push pull de 6l6 o el34 me pillaría un trafo de poder grande, por ejemplo alguno de esos que llevan los marshall o los fender de 50w.

Y para trafo de salida igual. Un push pull de algún ampli de 50w.
Ahi se te van tranquilamente 150 pavos, el trafo de push pull de dos válvulas tipo 6l6 ya son 65 euros tirando por lo bajo, y el otro 80 pavos mínimo te clavan.
Subir
Tonyguitar
#72 por Tonyguitar el 19/03/2019


FIN! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo