Frecuencia de resonancia

  • 1
Diego Black Audio
#1 por Diego Black Audio el 16/10/2016
Hola

Hoy me ha ocurrido una cosa no habia notado antes con otra guitarra ( y he tenido y tengo varias).
Al tocar la segunda cuerda al aire y pararla rápido queda en el aire un sonido armonico de esa cuerda, con un volumen muy considerable.
Se nota con la guitarra desenchufada, con el ampli desaparece.
Es una guitarra tipo semihollow.

He leido por ahí algo de la nota lobo, y podria ser eso

Se puede considerar un defecto?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/10/2016
No lo consideraría un defecto. Esas cosas no se pueden medir en la construcción. Yo tengo resonancia en F# en la sala de mi departamento, y si, es molesto que cada vez que tocas una nota determinada quede sonando. En el bajo acústico me suenan armónicos en el tramo de cuerda que queda entre la cejuela y la nota pulsada, también molesto, pero si no se amplifican se puede vivir con ello.
Subir
acracio
#3 por acracio el 16/10/2016
No sé si será la nota del lobo, ni tengo suficientes conocimientos de acústica para saber lo que es. Tampoco he probado guitarras semi hollow.
Según lo que indicas el sonido aparece después de pulsar y apagar la cuerda. También dices que se aprecia con la guitarra desenchufada.
Que no se produzca o, mejor dicho, que no se oiga por el ampli creo que tiene una explicación; has apagado la cuerda y ya no produce señal en la pastilla.
Ya te digo que no conozco ese tipo de guitarras, pero si se parecen en algo a las acústicas, supongo que la tapa armónica tendrá una función algo más que decorativa, y en ese caso puede producirse alguna vibración que si coincide con alguna frecuencia de resonancia en la tapa, o algún otro elemento y se oiga bastante.
La nota del lobo creo que tiene que ver algo con alguna frecuencia de resonancia de la tapa armónica, y según he leído también con la impedancia del puente, que provoca "retroalimentación" y apaga la nota al mismo tiempo que puede resaltar algún armónico superior.
Creo que esa nota también se puede dar en guitarras de cuerpo sólido. En este caso hay quien utiliza el "matalobos". Y creo que es en puentes fijos.

Si estoy equivocado, o existe una explicación diferente, que alguien lo indique y aprenderemos.

Salud
Subir
1
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 16/10/2016
#3
Creo que no estás equivocado. Al menos el razonamiento parece correcto. De otra manera veo dificil que cuadre todo.

Saludos
Subir
jerry_ft
#5 por jerry_ft el 16/10/2016
He observado este fenomeno en mi caso en guitarras de gama baja y media baja de tremolo o floyd rose, en las que se toca una nota, se mutea con la mano y sigue sonando por 1 o 2 segundos pero como con reverb hasta que se desvanece, saludos
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 16/10/2016
He investigado un poco mas.
Incluso he hablado un rato sobre el tema con un viejo conocido que supongo que por estos lares es conocido, Enrique Garcia.

He estado haciendo pruebas con varias de mis 335 y sucede en todas en mayor o menor medida, lo que pasa es que en una es mucho mas audible de lo normal.
Tambien he de decir que yo he sido técnico de estudio muchos años y tengo el oido muy entrenado, detecto ruidos y sonidos que otra gente pasa por alto.

He averiguado que la nota viene del mastil y no de la caja, pues tapando las efes el sonido no disminuye.
Probadlo con algunas guitarras y lo notareis, poned la oreja pegada al mastil, haced un acorde cualquiera y parad las cuerdas en seco.
Notareis una sonoridad metalica aguda (700-800 hz) que dura un poco despues de parar las cuerdas, en casi todas las guitarras está.
Y en concreto en una de mis 335 coincide ese "sonido" con la nota "SI" (tocada al aire es mas obvio que buscando el SI en un traste).

Enchufado al ampli no se percibe, pues las pastillas captan las cuerdas pero no esa resonancia del mastil.

Todo esto me lleva a otro tema, la resonancia de las maderas, si una guitarra mas resonante se considera buena (supongo que hay estilos en los que es al revés) esa resonancia de donde ha de venir? De la caja/cuerpo? Del mastil? De ambos?

Saludos
Subir
acracio
#7 por acracio el 16/10/2016
Por si sirve de algo, prueba a poner una cejilla o capo en la pala antes de la cejuela y prueba a ver si se produce.
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 16/10/2016
No parece una nota lobo sino un problema de resonancia en la acústica de la sala.

Las notas muertas o notas lobo son notas que se apagan por la coincidecia con la frecuencia propia de alguna parte de la guitarra. Se supone que eso se estudia y evita en la fase de diseño del instrumento.

Saludos.
Subir
acracio
#9 por acracio el 16/10/2016
No sé si será una casualidad, pero si pongo un afinador de pinza y pulso la segunda cuerda entre la clavija y la cejuela me sale la nota Sol.
Tampoco sé si tiene algo que ver con esto.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 16/10/2016
#6
Quieres decir que el mástil produce la nota si? o te he entendido mal?
Subir
hintxo1975
#11 por hintxo1975 el 16/10/2016
Y podéis explicar en qué consiste un matalobos ?
Subir
Dr. Neve
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo