Construcción de Resonator tipo Dobro.

lugaca
#1 por lugaca el 29/04/2010
Muy buenas a todos.
Pues nada, que comienzo con la contrucción de otra guitarra, esta vez una resonadora tipo dobro, es decir, con cuerpo de madera, no de metal como las national.

Esta es la guitarra que ha hecho que me entren ganas de montarme una igual:

37f6c431d1610fca2d67024e0283c-647655.jpg

Se trata de una gold tone Paul Beard deluxe. Algo imposible de encontrar por estos lares. Hay que comprarla en EEUU...

Hace unos días, ante la desesperación de no encontrar ni planos, ni información sobre cómo hacerlas, puse un post por aquí, y gracias a la ayuda de trullols, contacté con un luthier inglés: Peter Woodman.
Este me facilitó, además de bastante información sobre la construcción de este tipo de guitarra, la web de Paul Beard, que resulta que vende los planos de sus guitarras por internet. Así que los pedí, y ayer mismo me llegaron. Son a tamaño real, y muy detallados. Aquí dejo la miniatura que aparece en su web:

9adfffd5ba7866f06ef17dc363791-647655.jpg

En vista de la poca información que hay no solo en el foro, sino en internet en general, sobre la construcción de este tipo de guitarras, creo que será una buena aportación el ir contando con detalles el proceso.

Las maderas que voy a utilizar, tras consultar y haber obtenido bastante ayuda por parte de Pete Woodman, son las siguientes:

-Para la tapa y la trasera, arce rizado o flameado. Al parecer aquí la tapa contribuye poco al sonido, pues en gran parte está agujereada para montar el cono metálico.
-Para los aros: Arce también, aunque he de pedir donde lo compre que sea con la menor figura posible, para facilitar el modelado de la madera.
-Para el Mástil: Caoba.
-Para el Diapasón: Ébano.

Según me comentó Pete, al hacer el cuerpo todo de arce conseguiría una guitarra con mucho más volumen, aunque de sonidos algo agudos. De utilizar trasera y aros de caoba, conseguiría un sonido más cálido, pero sacrificando bastante volumen.
La verdad es que me estoy planteando utilizar a lo mejor caoba para los aros, y así conservaría la estética del arce rizado en el frontal y trasera, y ganaría a su vez algo de calidez en el sonido. Ya veré...

Total, que ahí va la primera petición de ayuda: En vista de lo jodidos que se han puesto en las aduanas, quiero comprar la madera a algún proveedor español, y he visto que hay dos: Madinter, y Maderas Barber.
He buscado por el foro, y no solo por este, sino por otros también, opiniones sobre ambos proveedores, pero no hay mucho. Al parecer algunos se quejan de que Madinter les ha enviado maderas muy inestables, muy húmedas aún. Otros post (bastante antiguos) se quejaban de que Barber tenía poca información en su web (ahora es super completa, la verdad).
Pero en fin, el tema es que me gustaría que, si alguien ha comprado en uno u otro proveedor últimamente, me contase qué tal le ha ido, para decidirme y pedir la madera cuanto antes.

Mientras tanto iré preparando mis plantillas de metacrilato de 5 ó 6 mm, a ver lo que encuentro por ahí, para el cuerpo de la guitarra en cuestión.
Iré poniendo fotos y explicando el proceso poco a poco, como hice con mi primera guitarra (que aún me queda pulir, por cierto...)

Bueno, pues iré contando,

Un saludo! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 29/04/2010
Es un projecto ambicioso sin duda.....te deseo suerte y seguiré el post con atención

PD:Los de Madinter avisan que sus maderas no están completamente curadas
Subir
trullols
#3 por trullols el 29/04/2010
Hola!
Aquí tienes a otro fiel seguidor. Tengo muchísima curiosidad por ir viendo los pasos que sigues !!
Un saludo, ánimo y mucha suerte!
Subir
dadra
#4 por dadra el 29/04/2010
:aplausos: animo! me apunto!
Subir
Thorin
#5 por Thorin el 29/04/2010
Pedazo de proyecto en el que te vas a meter...te seguiremos los pasos!!

Suerte!!

Salud!!
Subir
blank
#6 por blank el 29/04/2010
Me apunto amigo esto es algo demasiado interesante!
Subir
lugaca
#7 por lugaca el 05/05/2010
Bueeeno, pues voy a ir contando al detalle lo poco que llevo hecho...

Lo primero que he hecho ha sido escanear por partes la zona del cuerpo. Como véis, he requerido de cierta ayuda por parte de Oli... :D

1c0dec8eec8c2fd7a14f00608f8b9-652193.jpg

En cuatro escaneadas, he cubierto todo el cuerpo con cierto solape, así que he terminado con cuatro archivos, que he abierto en Photoshop:

f2c3e09dc686700caf99af067fba4-652193.jpg

Esos cuatro archivos unidos en uno solo, me dan el cuerpo a tamaño natural, como en el plano, vamos...

88efb79d36ced36adb2904a9a116e-652193.jpg

Este archivo final, lo he pasado a pdf. ¿Para qué? pues para poder imprimirlo a trozos. El acrobat te lo hace automáticamente y encima hasta te añade marcas de corte.
He aquí las cuatro partes:

76c40ee56a37aa8bacbf04c2d6247-652193.jpg

Y aquí, una vez pegadas con celo las partes, y recortado en perímetro con una cuchilla, lo que será la base de la plantilla:

8f02ffae2e8e08402fa127d6b53c5-652193.jpg

Esta la fijo al metacrilato con algo de cinta adhesiva, y marco con un rotulador permanente:

a87fbfbb20f614db08dfea56fea57-652193.jpg

Y eso es lo que he podido hacer hasta el momento...
Mañana sigo, y lo subo por aquí.
En vista de que voy a ir subiendo según vaya avanzando, lo podré ir explicando todo con más detalle, y con fotos más útiles, que muestren más los pasos y los detalles.

Espero que sea util por ahí a alguien... :brindis:

Un saludo!

:saludo:
Subir
daniel rockdrigo
#8 por daniel rockdrigo el 05/05/2010
Que bueno hombre! Aqui tienes otro seguidor. Mucha suerte.
Subir
roadstar
#9 por roadstar el 05/05/2010
joder lugaca,no paras.este proyecto no me lo pierdo,esto promete.
seguire el hilo para ver los avances,pero vamos despues del curro que te has pegado con el escaneo y montaje del plano,ya me tienes acojonado.
suerte.......
Subir
turboloco
#10 por turboloco el 05/05/2010
Pedazo de proyecto!! me uno al hilo que esto promete acabar muuuuy bien y no parece facil la verdad...

saludos y suerte:brindis:

PD: no sabia que el acrobat reader te lo imprimia automaticamente en tamaño 1:1, (por partes) buen detalle...
Subir
lugaca
#11 por lugaca el 05/05/2010
Turboloco escribió:


PD: no sabia que el acrobat reader te lo imprimia automaticamente en tamaño 1:1, (por partes) buen detalle...


Buenas turboloco,
no es que te lo ponga a escala 1:1 automáticamente. Uno tiene que generar la imagen ya a escala 1:1. Lo que hace el Acrobat es dividirte la imagen total en el número de hojas necesarias del tamaño que le digas para que lo tengas al 100% de su tamaño.
Es cómodo porque además te incluye marcas de corte, para unirlas a la perfección.
Me alegra que te guste el proyecto, espero que el resultado final no decepcione... :roll:

Un saludo! :brindis:
---------------------------------
Bueno, aquí sigo con lo poquito que he podido avanzar... :mad:

Después de marcar la silueta del cuerpo, toca marcar las aperturas de la tapa delantera.
Recortamos el hueco para el cono y la tapa cromada:

d1412e2772e489b9c1d2594c2d5a1-652725.jpg

Luego el de la ventanita que viene en el plano (de estas van dos en la guitarra, una a cada lado del diapasón):

30f3caa83a642bf2fa9bbf4710569-652725.jpg

Y luego marcamos con rotulador permanente ambas aperturas en el metacrilato:

94964c0e769a1cfa804028186d4cd-652725.jpg

Pero y qué pasa con la otra ventanita??? la que no aparece en el plano!!!
Pues muy sencillo: como el cuerpo es simétrico, no tenemos más que darle la vuelta a la impresión del plano y cuadrarlo bien con la marca exterior y con el hueco del cono, asi:


fefd661944073b53901cfeaf95d01-652725.jpg

La verdad es que gracias a la electricidad estática de la que está cargado el metacrilato, el papel se pega literalmente a este, lo que facilita el cuadrado y el marcado de los bordes.

Bueno, pues aquí está el metacrilato listo para ser recortado:

9e52d9a3b1a6dec18424f47af8277-652725.jpg

A ver si me da tiempo a cortar al menos el perímetro este fin de semana, que entre pulir la otra guitarra y un caballito balancín que le estoy haciendo a la sobri... voy a andar apretao!!! :roll:

Un saludo a todos!

:brindis:
Subir
frasco
#12 por frasco el 05/05/2010
compañero:

Ya me tienes enganchao al proyecto.


mucho ojo con el photoshop, el acrobat y el dibujo resultante... sobre todo no te fies jamás de un mastil pintado así.

Normalmente las impresoras no están calibradas para el tamaño y hay un desvio longitudinal y otr transversal...

si usas autocad podrás calibrar la impresora para que las medidas resultantes sea exactas.

Suerte y ánimos, aqui estamos todos dando aliento.

Bonito proyecto.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo