La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?

NiLace
#61 por NiLace el 07/12/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
"ellos se dedican a tocar y nosotros a friquear"


Me encanta la frase.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#62 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/12/2018
#58
Cuando hice esa prueba de resonancia en las cuerdas, mi intención era mostrar que combinando frecuencias que son armónicos naturales (casi, ya que la guitarra es un instrumento de afinación temperada) se podía obtener notas que no habíamos pulsado. Algo así como lo que llaman fundamental fantasma.
En esa prueba de resonancia, utilicé una guitarra acústica. En ese caso la cuerda vibra, y también la tapa armónica. Hay mucha información y estudios en la red sobre los modos de vibración de tapas armónicas de guitarra. Prácticamente todos coinciden en que la disposición de las varetas influyen mucho en esos modos.
Acordándome de esa prueba, he hecho la prueba con una eléctrica sin conectar. Aquí la tapa armónica no vibra como en una acústica. Al ver que el fenómeno de la resonancia es poco significativo, es por lo que intuyo que, una vez generada una onda de determinada frecuencia, al llegar al puente, una parte de la energía se refleja y otra se trasmite del puente al cuerpo. Si esa energía volviera del cuerpo al puente y a las cuerdas (a todas, la onda no decide a priori a qué cuerda va a ir), el fenómeno de la resonancia sería muy apreciable.
Por esto es que no le doy validez al argumento de que, la onda o cualquiera de sus armónicos que pasa por el cuerpo , vuelve a la cuerda y le afecta. Es mi interpretación sujeta a cambios.

Con respecto al vídeo, yo no lo veo como una demostración concluyente. Traduciendo los comentarios (yo no sé ingles) he visto que hay de todo tipo. Hasta quién dice que no hay diferencia apreciable.
Al pulsar una cuerda, pretendemos obtener una oscilación armónica en su frecuencia de resonancia (es la frecuencia a la que la hemos afinado). Se puede observar, y hay muchos vídeos en la red, que no tiene una oscilación simple. Hay muchos movimientos vibratorios a la vez. Vibra a la frecuencia fundamental y a muchas otras frecuencias que son sus armónicos. El primero es la fundamental, el segundo una octava, el tercero la quinta, el cuarto otra octava,......... Según la composición de armónicos y amplitudes de cada uno de ellos, podemos interpretar el "timbre" del instrumento.
Sin entrar en matemáticas; pero sabiendo que la energía es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud y al cuadrado de la frecuencia. Tenemos claro que los armónicos de mayor frecuencia habrán necesitado más energía para producirse.
También hay que tener en cuenta que no pulsamos en el centro de la cuerda. Podemos pulsar más o menos cerca del puente por ejemplo. Esto va a forzar armónicos y no va a sonar igual. Cuando la cuerda tienda a perder energía, irá poco a poco a su estado más estable que es la fundamental. Esto lo podemos ver con un afinador de pinza. Al pulsar al principio parece que cambia de nota hasta que se estabiliza en la de más baja energía que es la fundamental.

¿Y a qué viene este rollazo? Pues a que, con diferentes pulsaciones, en intensidad o posición de la cuerda, diferentes presiones de los dedos en el mástil, una misma guitarra puede dar matices de sonido diferentes. Y desde luego mucho más apreciables que esos exagerados tablones del vídeo.
Por eso te digo que no me parece un argumento válido.
El sonido tiene muchas variables y es complejo. No creo que la solución esté en unas tablas de madera.

Van Halen será un músico maravilloso y experto intérprete, pero si necesito clases de física no acudiré a él. :jajajaja:

Ya me gustaría tocar algo bien y dejar de ser un friki. #61 :bien:

Abrazos :amigos:
Subir
NiLace
#63 por NiLace el 08/12/2018
VicAr escribió:
Hasta quién dice que no hay diferencia apreciable.


En los comentarios de YouTube te puedes encontrar de todo. Me encanta que haya mucha gente que comente sobre sonido y luego unos cuantos post más abajo te dicen que es que lo están oyendo con el altavoz del teléfono...

¿Tú qué oyes?

VicAr escribió:
enemos claro que los armónicos de mayor frecuencia habrán necesitado más energía para producirse.
También hay que tener en cuenta que no pulsamos en el centro de la cuerda. Podemos pulsar más o menos cerca del puente por ejemplo. Esto va a forzar armónicos y no va a sonar igual.


Si, claro, pero... cuatro pulsaciones en cuatro pruebas distintas, todas consistentes entre sí con el resultado.

No creo que nadie esté discutiendo que la guitarra eléctrica no tiene la resonancia de la acústica. No sé, me parece muy normal que la guitarra eléctrica al no tener caja de resonancia no resuene, debo ser idiota pero no me entero. Lo que también me parece lógico es que dependa del material con los que están en contacto el resto de las piezas (puente, cejuela) para que la energía se transmita mejor o peor, ofreciendo más o menos resistencia a la vibración de la cuerda.

VicAr escribió:
No creo que la solución esté en unas tablas de madera


Nadie está diciendo eso tampoco. Yo te puedo decir que el oigo el timbre de la guitarra cambiar al modificar el cuerpo, ¿tú lo oyes?

Los comentarios de YouTube... pues en fin, son lo que son.
Lo que me mola de Johan Segeborn es que no pulsa unas cuantas veces intentando ser limpio porque entonces le podemos aplicar lo que comentas, que tienes toda la razón. Es imposible pulsar igual en dos pruebas distintas. Johan da un pasito adelante y lo que tenemos es al mismo músico tocando riffs durante unos cuantos minutos largos. La misma persona tocando lo mismo durante riffs enteros tiene diferencias sonoras consistentes.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#64 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/12/2018
NiLace escribió:
debo ser idiota pero no me entero


A mí no me lo parece. Tendrás que esforzarte más para demostrar que eres idiota. :amigos: :brindis: :brindis:
Subir
NiLace
#65 por NiLace el 08/12/2018
#64 Jajajajaja, muchas gracias compañero, pero de verdad que con algunos conceptos que comentáis me pierdo bastante. :oops2:
Subir
colorob
#66 por colorob el 08/12/2018
#60
Hola Luis!
Alguna vez probaste hacer una caja de forma redonda u ovalada?
Alguna vez se intento?

La verdad que seria interesante ver en como cambian los matices y volúmenes con variaciones de las formas.

Simple curiosidad ... Si si ya se es un offtopic
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#67 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/12/2018
#66 :bailando: :bailando: Luisito, ahora si que te retan a un máster en física acústica.

No vale el de A.Conde :jajajaja: :piloto_loco:

Abrazos :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#68 por Luisito el 08/12/2018
#66 Por supuesto, aún tengo a la venta la última sartén, en este caso es hueca y de metal, asi que mas que la forma hay otros factores que influyen

dfc3c4e7ed098bd9c78af95de6867-2380380.jpg
Subir
Luisito Baneado
#69 por Luisito el 08/12/2018
Las guitarras resonadoras tienen un cono cilindrico hueco con una determinada tapa, tiene su razón de ser cuando anteriormente a los instrumentos electrificados se pretendía obtener más volumen en una gran banda con instrumentos de viento.

Tambien he fabricado muchas guitarras de forma rectangular, tambien tienen su aquel.

30f8633f34ac4a74f17e6bfbbbe6c-2373501.jpg
Subir
Luisito Baneado
#70 por Luisito el 08/12/2018
Y alguien puede pensar que son instrumentos de juguete, pero yo los uso en mis conciertos, es más, ahora que hay tanto hilo Gibson yo estoy usando mis guitarras en mi nueva banda "Air Blues" incluso en afinación estandar y sin slide, a diferencia de en "Smokin Centellas" donde para las afinaciones normales uso una Stratocaster.

Incluso en un pequeño Vox AC4 de juguete que tengo en el local (es compartido y no me gusta dejar alli uno de los caros) se ve que esa guitarra da un sonido adecuado, no os quiero contar como suena esa guitarra en uno de mis amplis de alta gama.


Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#71 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/12/2018
Esas tapas tienen sus modos de vibración que afectarán a las cuerdas en las notas y sus armónicos. Está claro que ahí si que influye, y bastante.
Enhorabuena por tu trabajo.

¿Ves como no siempre disentimos?

Abrazos
Subir
Luisito Baneado
#72 por Luisito el 08/12/2018
VicAr escribió:
Esas tapas tienen sus modos de vibración que afectarán a las cuerdas en las notas y sus armónicos. Está claro que ahí si que influye, y bastante.
Enhorabuena por tu trabajo.


Así es, al final lo que importa no es uno solo de los elementos sino la suma de todos ellos.

Yo ya digo que tras muchos construidos mas o menos ya se que resultado voy a obtener, aunque a veces aún me sigo sorprendiendo. mentiría si dijera que controlo todas las variables físicas que intervienen, simplemente a base de prueba y error he ido definiendo lo que me gusta y a eso me dedico.

Lo curioso es que al principio me di cuenta que eran instrumentos mas apropiados para afinaciones abiertas y slide, y ahora ando fabricando algunas para uso normal. Por cierto esta tambien la tengo a la venta en mis anuncios :)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo