La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?

NiLace
#37 por NiLace el 07/12/2018
#36 Varias cosas

- Yo he dicho que no entiendo bien la impedancia, no que no sea relevante.
- ¿De verdad no crees que si dos guitarras desenchufadas suenan distinto eso no tiene nada que ver con el sonido que tengan enchufadas?
- ¿Qué opinas del vídeo que han colgado unos cuantos post más atrás?, ¿te suena igual? El ejemplo es ideal. Esta enchufada y el elemento que cambia es el cuerpo.

Y edito para añadir una cosa, si así fuera y los aspectos del sonido estuviesen relacionados exclusivamente con las piezas donde se apoyan las cuerdas, ¿no deberían sonar exactamente igual una SG, una Flying V, una Explorer y una Les Paul con las mismas piezas?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
colorob
#38 por colorob el 07/12/2018
Tal como dijo tariu ... Lo que influye sobre el sonido no es en si la forma de la guitarra sino su masa... En el caso de que las guitarras a comparar estén construidas de la misma forma y con las mismas pickups.

Es decir... Si hacemos una guitarra cuadrada que pese por decir 4 kg y la comparamos con una guitarra redondeada que pese 4 kg... Van a sonar muy similar... Imperceptible al oído...
Obviamente misma madera y misma construcción misma electrónica y lo mas importante mismo guitarrista.

Porque siempre es mas importante el indio que el arco !!!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#39 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
NiLace escribió:
¿De verdad no crees que si dos guitarras desenchufadas suenan distinto eso no tiene nada que ver con el sonido que tengan enchufadas?


Pues sí, eso es lo que creo. Porque la onda mecánica que se propagará a través de los elementos (guitarra no conectada), acabará en el medio de menor impedancia (resistencia) que es el aire. Y por supuesto que tendrá timbre diferente. Pero eso no implica que la onda electromagnética generada en la pastilla tenga que ser diferente. Y si lo es, no he encontrado (y he tratado de leer todo lo posible) el fenómeno físico que lo produce.

Saludos y abrazos
Subir
NiLace
#40 por NiLace el 07/12/2018
#38 Pues en principio tendría sentido. Pero luego a mi me sucede que guitarras del mismo modelo y materiales con el mismo peso, no me suenan igual.

¿No creéis que la forma del cuerpo afecta a cómo vibra al aplicar una fuerza sobre él?

El mismo YouTuber, (no he buscado el nombre, pero juraría que se llamaba Johan Seheborn) hizo pruebas poniendo el mismo clavijero y puente a madera, a una barra de metal, a una viga y a un pilar de acero. Si os llama la atención la recomiendo buscarlo, es muy interesante.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#41 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
colorob escribió:
Es decir... Si hacemos una guitarra cuadrada que pese por decir 4 kg y la comparamos con una guitarra redondeada que pese 4 kg... Van a sonar muy similar... Imperceptible al oído...


A un físico se le preguntó, en otro hilo, qué afectaba más a la resonancia. Y él contestó que era una propiedad más de la geometría que de la composición del material. Algo que en instrumentos acústicos está, creo yo, más que demostrado.

Saludos
Subir
NiLace
#42 por NiLace el 07/12/2018
#39 A mi se me ocurre que suena distinto a través del aire porque la vibración de la cuerda se comporta de manera distinta.

Por el mismo motivo, que se comporta de manera distinta (digamos, para simplificar, que por construcción y materiales, en una guitarra la sexta cuerda suena X tiempo y en otra X-(X-3)) los imanes captan a su vez esa diferencia. Lo mismo aplica si resuenan de distinta manera o acentuando distintos harmónicos.

Dado que el aire es el mismo, ¿no tiene más sentido pensar que el origen de la emisión del sonido es distinto en lugar de pensar que es el medio el que produce la diferencia?
Subir
colorob
#43 por colorob el 07/12/2018
NiLace escribió:
Pues en principio tendría sentido. Pero luego a mi me sucede que guitarras del mismo modelo y materiales con el mismo peso, no me suenan igual


Deben ser de distinto árbol!
Deben tener las veta distinta!!

La madera no es uniforme y tiene factores que influyen también, como la humedad, el acomodamiento de fibras, las vetas, el tipo de corte , etc...
Seria lógico pensar que si todos ... Exactamente todos los componentes son iguales pero de distinta forma de cuerpo .... Sonaría igual.
Pero bueno es casi imposible probaarlo
Subir
NiLace
#44 por NiLace el 07/12/2018
#43 Pues ahí ya no sé tanto de física como para rebatirlo. Para mi, tendría sentido que la forma del cuerpo se oponga en mayor o menor medida a la vibración dependiendo de la forma y no sólo de su masa, pero insisto, llevo cuatro posts hablando por hablar con poco conocimiento.

Pero efectivamente estoy de acuerdo en lo que dices.
Subir
NiLace
#45 por NiLace el 07/12/2018
#41 Pues más que demostrado.., yo diría que a mismo forma y materiales distintos en el cuerpo, una guitarra acústica o española suena distinto.
Subir
colorob
#46 por colorob el 07/12/2018
VicAr escribió:
A un físico se le preguntó, en otro hilo, qué afectaba más a la resonancia. Y él contestó que era una propiedad más de la geometría que de la composición del material. Algo que en instrumentos acústicos está, creo yo, más que demostrado.


En acústicos buscamos que la onda vibratoria de la cuerda sea captada por la tapa y la misma resuene hacia adentro y hacia afuera, y que la vibración interna rebote en la caja y vuelva a salir por la boca o bocas.
Esos rebotes dentro de la caja poseen propiedades geométricas tal como tu dices.
El concepto de resonancia en i strumentos eléctricos no se basa en lo mismo ... En realidad se basa muy poco, ya que no poseen caja de resonancia donde la onda rebote.

Por lo tanto los bordes no influirían en la "resonancia" pero si en la cantidad de madera que debe hacer vibrar la cuerda.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#47 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
En esta página http://www.cochlea.eu/es/sonido tenéis un apartado sobre la impedancia acústica. De su estudio hay mucha tecnología en medicina, geología, ..........
Subir
colorob
#48 por colorob el 07/12/2018
En el caso de una onda plana, es posible estimar un valor de la impedancia por la fórmula: ρ = Z o Z * c es la impedancia acústica característica del medio (kg.m-2.s-1 ), la ρ densidad del medio (kg.m-3) y c es la velocidad del sonido (ms-1)

Habla de densidades y las características físicas del medio... No de la forma.

La densidad es peso(masa)/volumen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo