La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?

Perrygoround
#13 por Perrygoround el 07/03/2015
Es una pregunta que yo también me he hecho alguna vez. Si partimos de los mismos trozos de madera, y tenemos unos determinados componentes electrónicos, etc... y vamos a construir la guitarrra desde 0... ¿Cómo afectaría al resultado final la forma con la que cortemos esa madera para darle forma al cuerpo? Por lo que dice Tariu entiendo que supuestamente cuanto más grande sea el cuerpo, más sustain y cuanto más pequeño, más brillo... ¿entiendo bien?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 07/03/2015
No tendría por qué ser siempre así tampoco...

el tema es, afecta? Si; Cómo? Dependerá...

En la comparación que yo he puesto sale eso... la SG suena más afilada, que yo tampoco diría más brillante, si no más cabreada... podríamos pensar que el tiempo de transmisión a toda la madera es más corto al ser más pequeña y más fina y eso de un ataque más virulento, un latigazo... en esa guitarra, igual en otra con otra madera, unión o cualquier cosa podría sonar muerta... igual un cuerpo más grande de una madera más porosa puede sonar ahogado y dar menos sustain... se me ocurren millones de cosas, pero no podría asegurar ninguna.
Subir
Carlos S
#15 por Carlos S el 07/03/2015
Bueno, para empezar distintos pesos aseguran distintas frecuencias fundamentales de resonancia en el cuerpo y en el mástil. No sólo el sustain estaría afectado. La respuesta en frecuencia del instrumento también.

Luego está el lugar desde el que el cuerpo recibe el contacto con las cuerdas. Eso también afecta a qué frecuencias se ven favorecidas en el "mueble".

En mi opinión, teniendo pesos parecidos, la forma del cuerpo sería la última de las variables a tener en cuenta, después del tipo de construcción, maderas, posición del puente y las pastillas, y por supuesto, la electrónica usada.

Pero iguales no puedrían sonar. Si las diferencias serían sutiles o evidentes, eso ya es hablar por hablar.
Subir
John Fisher
#16 por John Fisher el 07/03/2015
Yo leí que la simetria de los cuerpos en instrumentos de caja y cuerda influia en el sonido, mas simetrico mejor sonido. Pero no se asta que punto es cierto o asta que punto se podria estrapolar a guitarras electricas
Subir
Carlos S
#17 por Carlos S el 07/03/2015
En los instrumentos con caja de resonancia, las propiedades acústicas lo son todo. En la guitarra eléctrica hay otras variables.

Yo siempre digo que la guitarra eléctrica, primero es guitarra y después es eléctrica. Primero hay un "mueble" que tiene un respuesta y afecta al vibración de las cuerdas, y luego la vibración de las cuerdas es captada por las pastillas y procesada por la electrónica.

Como digo, a mi modo de ver, está claro que las diferencias existen... pero tendrían menos peso específico en el sonido final que otras variaciones como por ejemplo un cambio de pastillas o de de construcción o de especie en las maderas.
Subir
1
Joaquín
#18 por Joaquín el 05/12/2018
buenas,

acabo de ver este vídeo y se ha follado mi mente... ha ido cortando trozos de guitarra y no cambiaba ni el tono ni el sustain... así que podemos concluir que la forma no afecta al sonido... ¿cómo lo veis?

Subir
Paco
#19 por Paco el 05/12/2018
#18 El grosor del cuerpo sí que me parece afectar al sonido resultante, por mi propia experiencia. No obstante la superficie del cuerpo no parece tener mucha relevancia.

Fíjate la guitarra de John Mayall, una stratocaster serruchada al máximo, y suena totalmente a stratocaster. No obstante por lo que sea el grosor sí afecta, quizá es sólo la parte a la que afecta el anclaje (o no) del puente, no lo se, pero una SG no suena igual que una Les Paul. En cambio una Explorer suena en la misma onda para tener el doble de superficie de madera...
Subir
Joaquín
#20 por Joaquín el 05/12/2018
pero una SG y una Les Paul que tengan las mismas maderas y mismo hardware (la única diferencia la forma) no sonarían igual?
Subir
Paco
#21 por Paco el 05/12/2018
#20 Pues el caso es que no lo hacen porque la Les Paul es más gruesa que la SG.
Vídeos de Youtube aparte, que su sonido está muy filtrado y es difícil apreciar, en la vida real coges esas dos guitarras y aunque tienen un ramalazo no son iguales. La LP tiene graves más profundos. La guitarra desenchufada ya tiene eso.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#22 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/12/2018
No sé si la pregunta corresponde a este hilo, o tengo que abrir otro; ¿Como se aprecia mejor un cuadro de Van Gogh? ¿con ojos castaños, azules, verdes,...?

Saludos
Subir
kikolacalle
#23 por kikolacalle el 05/12/2018
JoelMetal_erocaster V escribió:
Me he estado preguntando si la forma de una guitarra también influye en el sonido


Yo siempre he pensado que sí. Cuando cojo una guitarra "decente", noto vibrar todo su cuerpo, resuena hasta la pala. Evidentemente esto afecta al sonido final del instrumento, ya sean acústicos o eléctricos.
Subir
Andro
#24 por Andro el 05/12/2018
#22 Con los ojos abiertos, sobre todo.. :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo