La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?

kikolacalle
#25 por kikolacalle el 05/12/2018
VicAr escribió:
¿Como se aprecia mejor un cuadro de Van Gogh? ¿con ojos castaños, azules, verdes,...?


Ninguno de ellos es relevante sino el Lóbulo Occipital que controla la vista y no hay ninguno igual a otro. Ocurre lo mismo en las pequeñas variaciones en guitarras idénticas. Todo depende de la calidad de tu oido para diferenciarlas o no... Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#26 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/12/2018
Gracias por los comentarios a mi tontería de mensaje.
Es que este tipo de hilos acabará con discusiones de ciencia, pseudociencia, psicoacústica, parapsicología, fe religiosa,.......... y, por supuesto, con dosis de mal rollo.

Saludos :brindis: :rock:
Subir
1
Perrygoround
#27 por Perrygoround el 05/12/2018
#22 Intenta hacer la prueba. Ve cambiando de ojos y anota las diferencias. Luego, ven y cuéntanos el resultado. :mrgreen:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#28 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
Sin tratar de revivir malos rollos os dejo este extracto de un foro externo. (ya se ha hecho mención en otro hilo que no quiero nombrar. :va_a_ser_que_no: )

"En una guitarra de cuerpo sólido, la forma del cuerpo y la madera no importan demasiado. Lo más importante de una guitarra es la impedancia mecánica vista por la cuerda. La cuerda comienza a vibrar y el resto de la guitarra absorbe energía a ritmos diferentes a diferentes frecuencias. Esto está determinado por las pérdidas mecánicas en la cadena de fuerza general: puente, cuerpo, articulación del cuello, cuello y silla de montar. El cuerpo en sí mismo es rígido y duro, por lo que la impedancia mecánica del cuerpo es pequeña en comparación con los otros colaboradores. Mientras que una losa de caoba como una menor impedancia que un trozo de Aliso, ambos son pequeños en comparación con la impedancia del otro partes de la cadena mecánica, por lo que las diferencias no importan mucho."

Nota: extraído de https://respuestas.me/q/Cu-nto-afecta-la-f-sica-del-cuerpo-de-una-guitarra-el-ctrica-al-tono-la-cap-24854772406
Subir
Luisito Baneado
#29 por Luisito el 07/12/2018
Según John Mayal afecta y mucho, el recorta todas sus Strats.

También está la anécdota de Van Hallen que recorto una Gibson Explorer y acto seguido la deshizo porque dijo que había perdido el tono.

Y por último una Gibson Les Paul Standar de una misma época tiene exactamente los mismos componentes y maderas que una SG, Explorer, Flying o Firebird de la misma gama y época, sin embargo cada una tiene su sonido característico.

Yo o de cambiar un cuerpo de una forma por otro de otra distinta no lo he probado, pero si que he cambiado muchos mástiles a Stratos y Telecaster y ha variado el tono considerablemente. También la madera del cuerpo, eso si lo he probado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4181.gif
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#30 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
No trataba de volver al debate de maderas y cuerpos. Solo trataba de contemplar la variable "impedancia acústica o mecánica" de la que se habló en otro hilo, muy escuetamente, y en ese foro externo.
Tal vez, esa variable nos de algo de comprensión sobre la influencia, o no, de diversos materiales en el "timbre" del instrumento.

Saludos
Subir
wotan747
#31 por wotan747 el 07/12/2018
Este youtuber hace la prueba, va cambiando de forma (y masa :meparto: ) a la misma guitarra. Como mínimo la prueba es interesante.

Ya cada uno que saque sus conclusiones.

Subir
1
NiLace
#32 por NiLace el 07/12/2018
El asunto es que parece lógico pensar que diferencias en la densidad y la masa afecten a la impedancia mecánica (que entiendo la resistencia mecánica, la impedancia no mucho).

En ese foro comentan que la diferencia es despreciable. No se lo suficiente de física como para rebatirlo, pero coincido con Luisito.

Tengo por aquí dos Frankentelecaster. Mismas piezas, misma circuiteria, misma electrónica, misma madera de mástil, misma forma y tamaño de cuerpo, distinta madera. Una de fresno duro europeo, otra de fresno americano.

No me hace falta enchufarlas, ni tengo yo un oído privilegiado, ni mucha experiencia. Desenchufadas las tocas y la sensación y sonido es distinta.

No responden igual, las notas no se sostienen igual y enchufadas tampoco suenan igual (bueno, si le doy una caña tremenda al gain del ampli, no lo noto demasiado en el sonido, no nos vamos a engañar).

¿Que podría ser el tallado de la cejuela? Pues lo mismo. ¿Que no sientan igual en el puente? Pues puede ser...

Insisto, no puedo rebatir la física, pero si es cierto que la diferencia mecánica de la transmisión de los componentes al cuerpo es despreciable, debería poder trasladar todos los componentes a una tabla rígida de aglomerado que aguantará la tensión y debería sonar igual... y algo me dice que no.

Hay por ahí otro YouTuber que hizo el mismo experimento (¿Johan Segeborn?) cuando cortaba alrededor de la horizontal a las cuerdas de notaba sutilmente. En cuanto empezaba a quitar masa bajo el puente y a lo largo, la diferencia es mucho más notable.

Mi humilde experiencia con las guitarras es que hay tantos factores involucrados que discutir sobre un elemento aislado tiene poco sentido.

Que lo combino con que el factor diferencial de un único elemento es relativo.... y que en realidad estos temas sólo le importan a los profesionales y a los frikis de las guitarras. El que escucha solo distingue entre bien, mal o mmmmmeh.
Subir
RDCG
#33 por RDCG el 07/12/2018
#31 Justo al ver este hilo recordé este video. La diferencia de tono y sustain es casi nula.
Subir
el oscuro Baneado
#34 por el oscuro el 07/12/2018
afecta y mucho.
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 07/12/2018
¿En serio no oís diferencias en el tono?
¿Me he despertado yo hoy con oído de perro?

Y el sustain... “prácticamente irrelevante... sobre un segundo” pues hombre, a mi irrelevante no me parece, la verdad. Y eso pasando por electrónica y sin pisar cuerdas, pero bueno.

No sé, es que yo oigo una diferencia notable en cada etapa del proceso según se va abrillantando el tono y perdiendo sustain en graves y profundidad en el sonido. Ya digo... será que me he despertado con oído de perro o de murciélago o algo...

Je, me ha encantado el vídeo pero precisamente por todos los motivos contrarios que dice el que lo hace.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#36 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
No me parece acertado hacer afirmaciones de si afecta o no.
Yo vuelvo a insistir en la impedancia mecánica. No es lo mismo que la resistencia, pues es variable con respecto a la frecuencia. Algo semejante a la impedancia eléctrica.
Si no tenemos en cuenta esa propiedad física, estamos obviando otros elementos que están mucho más próximos a las cuerdas que el cuerpo.

La impedancia mecánica ha sido estudiada en instrumentos acústicos.
El paso de ondas entre diferentes medios está bastante estudiado en física.
La propagación de ondas a través del aire, demuestra claramente que dos guitarras sin enchufar no tienen porqué sonar igual. Es más, seguro que tienen timbres diferentes. Pero eso no es ninguna justificación física de que influya en el sonido enchufadas.

Yo me preocuparía más en cuerdas, puentes y cejillas que en la forma o material del cuerpo.

Es una opinión.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo