La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?

Zhu Zaiyu (VicAr)
#49 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
#48

Aquí habla de impedancia.
La geometría es la variable que más influye en la resonancia.
Son dos cosas distintas.

Abrazos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alaridos
#50 por alaridos el 07/12/2018


me encantan las comprativas de este tio, tambien la tiene de flying vs SG aunque las pastillas eran diferentes en ese caso
Subir
Riemann
#51 por Riemann el 07/12/2018
#48 Esa expresión es válida para ondas que se propagan en el aire.
No creo que exista solución analítica para la impedancia acústica del cuerpo de una guitarra, y si existiese sí que dependería de las dimensiones del cuerpo, ya que es un problema de tipo valor frontera.

Tampoco creo que haga falta liarse con ecuaciones diferenciales. Muchas veces la intuición acierta, y en este caso, por lo menos a mí me parece bastante lógico pensar que la forma en la que se distribuye la masa a lo largo del cuerpo de la guitarra afecta a sus propiedades acústicas. En pequeña medida probablemente, al ser un instrumento fundamentalmente eléctrico, pero tampoco de forma despreciable.
Subir
Perrygoround
#52 por Perrygoround el 07/12/2018
He visto el vídeo del chico este que va cortando su guitarra y yo sí percibo una diferencia en el tono de la misma. Y cuando enseña las ondas de las distintas tomas, se ve claramente que también hay una diferencia en la longitud de las mismas.
Él mismo reconoce que es así, que hay una pequeña diferencia en el sustain y en el tono. Luego, dice que la diferencia es pequeña e irrelevante. Bueno, será relevante o no según la persona. Lo irrelevante para unos es importante para otros. Pero que hay una diferencia, yo la he notado y él también.
Recuerdo haber leído la historia de la Explorer de Eddie Van Halen. Que le cortó el cuerno superior en una arroutada, y luego dejó de usarla porque decía que después de eso dejó de sonar bien. Y acabó pidiendole prestada una igual a otro guitarrista para terminar un disco (ahora mismo no recuerdo a quien ¿George Lynch puede ser?).
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#53 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
Yo no tengo guitarras para destrozar. Las aprecio mucho como para hacer una experiencia como la del vídeo.
Hace un tiempo hice una una prueba sobre resonancia con una nota y sus armónicos en una guitarra acústica.
La podéis ver en https://www.guitarristas.info/foros/efectos-resonancia/297418

Hoy se me ha ocurrido repetirla con una eléctrica desconectada.
Los resultados me han sorprendido, Esperaba una vibración menor, ya que la eléctrica no tiene una tapa armónica diseñada para vibrar como una acústica. La resonancia en la cuerda ha sido mucho menor de lo que esperaba.
Si no me indicáis otra explicación, interpreto que la energía en el cuerpo se disipa.Y ese retorno de la onda del cuerpo a las cuerdas, que se ha argumentado muchas veces, no es significativo.

Haced la prueba y cada uno que saque sus conclusiones.

Saludos :brindis:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#54 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
Un :offtopic:
Dos personas con afición a la guitarra hemos comparado las manos, derecha e izquierda, y los dedos de la izquierda los vemos más largos. (somos diestros)
Ha hecho la prueba una persona que no toca la guitarra y no tiene diferencias apreciables.

¿Os pasa lo mismo? ¿de qué madera estáis hechos? :jajajaja: :jajajaja:

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#55 por Luisito el 07/12/2018
En estos temas es siempre parecido.

Afectar afecta pero el problema es cuantificarlo. Si enchufo guitarras en mi Princeton Reveb Blackface o en alguno de mis tweed deluxe se nota hasta la mas minima diferencia. En una pedalera digital con distorsion todas las guitarras tienden a sonar igual.

Entre medias hay un monton de sistemas de amplificar una electrica.

Yo en "Air Blues" voy limpio y sin pedales asi que se nota hasta como pulso las cuerdas. Ademas no hay bateria que tape los defectos.

En "Smokin Centellas" uso saturaciones y pedales y tengo un bateria arreando a mi espalda, asi que practicamente da igial el tipo de guitarra.
.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#56 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/12/2018
Luis, tú tienes un taller y, habrás comprobado de sobra que diferencias en ajuste de una misma guitarra provocan timbre diferente.
Es cierto que debatir sobre maderas y formas llega a cansar y, lo que es peor, deriva en otras cosas.

Tú, por ejemplo en las pruebas que habrás tenido que hacer para fabricar pantallas, acabas seleccionando el material, forma y volumen (amén del altavoz) para conseguir ese sonido que quieres.
Yo, lamentablemente, no tengo una de esas pantallas. Los comentarios que he leído son muy positivos. Nunca se me ocurrirá decir que el sonido es del pino que utilizas. Prefiero creer más en tu experiencia (incluido el material) y buen hacer.
Un abrazo.
Subir
Luisito Baneado
#57 por Luisito el 07/12/2018
#56 La prueba del video no la he hecho pero he reparado y cambiado multiples mastiles, cuerpos, puentes, etc.

Y tambien construido ya bastantes cigarbox tanto usando mastules aprovechados como hechos por mi desde cero.

Todo eso me ha dado una idea de como va el tema. Por supuesto que hay cosas que leo que me sonrojan, leer algunas cosas como lo bien que suena una serie "L" con una cejuela de madera y cuerdas del año de la polca, porque te he leido querido compañero que los ajustes, la cejuela o el calibre de cuerdas o simplemente el que las cuerdas esten en buen estado es determinante y estoy conpkeramente de acuerdo.

Aai que dificilmente va a sonar bien una guitarra con cuerdas oxidadas o cejuela de juguete por muy serie "L" que sea.
Subir
NiLace
#58 por NiLace el 07/12/2018
#53 No entiendo cómo se relaciona la resonancia con la transmisión de onda, la verdad.

Yo siento ser pesado, pero... si el cuerpo no produce una diferencia significativa, ¿por qué cuando le cortan trozos al cuerpo de una guitarra suena distinto? Y además estando enchufada.

¿Esto nos suena distinto?:



Si nos suena distinto, ¿cómo puede ser que la forma, masa o material del cuerpo tenga un carácter despreciable en el sonido?
Es que yo si no paso de aquí, no consigo entender más.
Subir
1
NiLace
#59 por NiLace el 07/12/2018
#50 Gracias, justo a éste me refería yo.
Me encantan los vídeos de éste hombre.
Subir
Luisito Baneado
#60 por Luisito el 07/12/2018
VicAr escribió:
Nunca se me ocurrirá decir que el sonido es del pino que utilizas. Prefiero creer más en tu experiencia (incluido el material) y buen hacer.


Sobre esto y el uso del pino desecado. Leo Fender usaba pino macizo en todos sus muebles de aquella epoca. Es cierto que se puede alterar mas el sonido con el acabado de la cara interna o tipo de barniz quizas que con el material puesto que alteras el modo en que rebotan las ondas en el interior.

Un barniz poroso absorvera mas graves que uno menos poroso, por ejemplo. Pero no solo eso sino otros factores.

Pero una caja de pino de igual tamaño pesa menos que una de tablero marino y puede ser incluso mas resistente con el diseño de los refuerzos adecuado.

Al final si siguiendo el metodo de emplear pino desecado, unos tamaños y acabados ya probados muchas veces obtienes los resultados adecuados para que cambiar el metodo.

Pues lo de la forma de las guitarras, las maderas, etc es algo similar.

Simplemente buscas una guitarra que sea comoda, suene y tenga el tacto que buscas. Esta bien intentar comprender que pasa pero tampoco hay que volverse loco.

Os sorprenderias de los pocos conocimientos que tienen algunos guitarristas profesionales (no todos) sobre sus guitarras. Cuando se lo comentaba a uno de mis buenos amigos que ha sido profesional simplemente me lo explico "ellos se dedican a tocar y nosotros a friquear" y es verdad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo