Fender Vintage vs Fender Custom shop

A un mismo nivel de precio, ¿prefieres comprarte un fender vintage o una custom shop?
Fender Vintage
Fender Custom Shop
Votos totales: 145
Noise
#85 por Noise el 02/03/2021
DR.SONIC escribió:
Eso de que pillaban lo primero que tenían a mano en maderas se dice muy a la ligera si ......... y con algo de mala leche y envidia, mucha envidia, desde luego mucho mejor una selección de maderas del inglés de moda, https://www.guitarbuild.co.uk/ remozado en betún de Judea y pasado por el aceite sobrante de freír fish and chips, con unas pastillas de boutique eso sí que lo peta eh Eugenio.

Está bien documentado que tienen mejores maderas ahora los ingleses que las mismas series L ........ claaaaaaaro.


Has acertado de pleno compañero.
Se podria explicar mejor, pero no mas claro :bien: :bien:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Chubaka
#86 por Chubaka el 02/03/2021
oneto escribió:
Para los que las originales sòn mejores incluso a un precio mas elevado ya que lo valen, aqui teneis ejemplos de lo que para mi es la mejor compra a dia de hoy de una Fender de època, previa a CBS-1965 y es la Fender Jaguar que incluso vale lo mismo que la Custom Shop de ahora, para los que al mismo precio prefieren una Custom Shop a una vintaje entonces no hay nada mas que hablar...

La reediciòn de la Custom Shop:
Fender Custom Shop 1964 Jaguar 2018 Fender Custom Shop collection.

€4.606,47EUR

Aqui la originàl:
1964 Sunburst Fender Jaguar

€4.641,39EUR

O incluso mas barata:
Fender Jaguar 1964

€3.436,95EUR

Esta es la mia de 1964 y os aseguro que es brutàl, que es solida, que es usable en directo no solo por mi sino que se la he dejado a otros guitarristas para tocar en vivo distintos estilos y han alucinado con ella!


Pues esa es la suerte que tenéis los que sois más de Jaguar por qué los que somos de stratos tenemos que pagar bastante más por una strato del 64, como mínimo el doble
Subir
Flojo de pantalon
#87 por Flojo de pantalon el 02/03/2021
Yo las strato de 64 para atrás las más baratas que he visto rondaban los 20.000 euros, recalco eso de "las que yo he visto "
Subir
Noise
#88 por Noise el 02/03/2021
Flojo de pantalon escribió:
prefiero subirme a un avión ensamblado por una máquina que a uno montado por un currito con una llave inglesa

Una comparacion tan poco acertada en mi opinion, como la del automovil que tambien salia por ahi.
Usando una paralelismo similar yo podria decir que prefiero un cuadro pintado por Velazquez o Goya antes que uno hecho por un robot, por mucha perfeccion y precision que tenga este ultimo.
Pero ni una cosa ni la otra.

Y a la cuestion
polilla245 escribió:
Noise escribió:
Sin olvidar el sistema de fabricación que entonces era mucho más, artesanal.


Eso es sinónimo de más calidad que si lo hace una máquina?


En mi humilde opinon SI.
Pero razono mi motivación al respecto usando dos buenos ejemplos:
-Pastillas: Las pastillas de la era pre CBS tenían un proceso de bobinado con un porcentaje de trabajo manual bien conocido, con todas las imprecisiones, imperfecciones, inexactitudes y margen de error que ello conlleva.
Y no creo que haya nadie que las compare en tono con las Custom Shop de proceso de fabricación moderno por mucho hanwound que diga la etiqueta.
Sin entrar en valoraciones sobre estas ultimas, creo que nadie duda que juegan en otra liga. Vamos que no hay color.
-Mastil: Conocido es que los mástiles de los años 50 y 60 tenian un elevado grado de proceso manual y no habia dos iguales. Salian bates de beisbol igual que finísimos. Algo que no se puede decir de las Custom Shop, al menos no de las de la epoca actual.
Precisamente por esas razones (entre otras), las guitarras pre CBS eran y sonaban distintas en tacto y tono entre si. Tenían un carácter diferenciador, cada una era única, a mi me gusta decir que tenían alma.
Honestamente, entre las Custom Shop de idéntico modelo no existen diferencias en sonido y tono. Quizas matizes, teniendo el odio muy fino. Eso no las convierte en malos instrumentos, quede claro, pero si en clones sin una personalidad propia definida.
Excelentes guitarras si duda, muy precias en su fabricacion, herramientas de primera, pero no comparables en cuando a ese caracter genuino.
Sigo pensando que el proceso manual es un valor añadido, aunque sea mas impreciso.

Llama poderosamente la atención que los modelos Custom Shop intenten ser replicas de los modelos vintage, incluso simulen mediante CNC los desgastes producidos por la maquinaria o el uso de aquellas viejunas.

En cuanto al tema de las maderas
polilla245 escribió:
Noise escribió:
Las maderas de entonces aún sin seleccionar al nivel actual, eran en origen de calidad muy notable.


En que te basas para afirmar esto?



No es una opinion personal, es una evidencia bien documentada como ya han señalado algunos compañeros.
Conste que yo hablaba de calidad en “origen”.
En los años 50 y 60 habia abundancia de maderas nobles, lo que permitia usar materia prima de primer nivel incluso sin existir un proceso de selección demasiado exigente.
En la actualidad la sobre explotacion obliga a usar arboles de edad mucho mas reciente, con procesos de secado industrial acelerado, por no hablar del uso de sucedáneos.
Comparar los diapasones de brazilian rosewood con ese palosanto de la india ¿? Bueno, sobre gustos …
Y si hablamos de la caoba hondureña vs ….

Por ultimo unas puntualizaciones importantes.
- Vintage no es siempre sinonimo de calidad. En los años 60 habia guitarras malas que siguen siendo malas hoy.
Pero en este hilo se mencionaba explicitamente Fender.
- Como han señalado acertadamente, vintage si, pero siempre dentro de un nivel aceptable de funcionalidad.
Desgastes, corrosion, repintados, retrasteados, modificaciones, son para cogerlos con pinzas.
Para decidirse por el desembolso que supone una autentica vintage hay que mirar con lupa y en ese sentido reconozco que en calculo de probabilidad estan en desventaja con una Custom Shop nueva a estrenar.
Y finalizo
- De donde sacan algunos que las vintage son para tenerlas expuestas en vitrinas ?
Quien hace esa afirmaicon sospecho que nunca han tenido ninguna pre CBS
- Como refugio e inversion. Es una idea muy fundada si. Resulta evidente que son mas rentables a nivel de compra venta.
Un punto mas a su favor, por cierto.
Subir
3
DR.S0NIC
#89 por DR.S0NIC el 02/03/2021
Nadie habla aquí del mojazo que tiene tocar con un instrumento que ha escrito la historia del Rock frente a uno de escaparate.
Subir
1
Chubaka
#90 por Chubaka el 03/03/2021
La verdad que pensaba que no habría tanta duda respecto al trabajo artesanal vs trabajo a máquina o automatizado.
Siempre he pensado que lo artesanal está por encima de lo automatizado en lo que a guitarras e instrumentos artesanales se refiere, que es lo que son los instrumentos de cuerda, instrumentos artesanales pero que desde muchos años la industria los ha automatizado supongo que orientado a la reducción de costes y aumento de la productividad y no con la intención de hacer un instrumento mejor.
Las mejores guitarras de flamenco y clásicas así como acústicas etc las hacen luthieres, no las hacen máquinas, esto sigue siendo así a pesar de la sofisticación a la que ha llegado la automatización y el trabajo a máquina.

las máster built serán, imagino, las que mayor trabajo artesanal tengan y son el tope dentro de Fender. No creo que las hagan máquinas al menos en una pequeña parte del proceso.
Por ejemplo, guitarrista profesional japonés que viene a Andalucía 3 días a comprar dos guitarras flamencas a 8000 euros la pieza. Sólo querrá trabajo artesanal, le dices que la guitarra la ha hwcho una máquina y no lo vuelves a ver en tu vida..

Volviendo a la cuestión, simepre he sido de rollo vintage, pero la verdad es que viendo los precios a los que están llegando y viendo que se han convertido meramente en objetos de culto, me tiraría claramente por una CS bien elegida a ser posible, más fiable aunque tenga menos "alma" que una original.
La verdad que gastarte 4000 pavos en una strato del 74por ejemplo y cuando te llegue (por qué claro la has tenido que comprar a distancia) darte cuenta de qué es un truño por qué te ha tocado "la mala" debe de una gran putada guitarreril...
Subir
daniguner
#91 por daniguner el 03/03/2021
#90 yo igual a dia de hoy prefiero elegirla a dedo y probándola enchufada y desenchufada , pesandola, colgandomela etc, será dinero bien invertido
Subir
1
Flojo de pantalon
#92 por Flojo de pantalon el 03/03/2021
Noise escribió:
Flojo de pantalon escribió:
prefiero subirme a un avión ensamblado por una máquina que a uno montado por un currito con una llave inglesa


Una comparacion tan poco acertada en mi opinion, como la del automovil que tambien salia por ahi.

Claro que es desacertada, eso es lo que se pretende, hacer una comparacion completamente fuera de lugar con un ejemplo que no deja dudas sobre que el trabajo manual no está en muchisimas ocasiones por encima del automatizado.
Pero es que con las guitarras tambien ocurre, un hombre jamás va a igular a una maquina cnc en el corte preciso del zoqué, el ángulo, el sitio de los trastes, el troquelado, las miles de vueltas de bovinado de una pastillas, y así un largo etc
Subir
Noise
#93 por Noise el 03/03/2021
Ninguna maquina moderna ha sido capaz todavia de igualar el tono de las pastillas pre CBS, y en sus imprecisiones radica precisamente su grandeza que creo esta fuera de toda duda. Desde luego las pastillas Custom Shop actuales se quedan a años luz, por muy precisas que sean las maquinas que las bobinan.
Ni tampoco se acercan a muchas de las de la era CBS, ni a las Fullerton, ni las primeras 57/62
Y si alguien cree que esas maquinas consiguen un mastil que se aproxime siquiera a los que manufacturaba Herbie Gastelum seguramente es porque nunca ha tenido uno de esos entre las manos.
Y siguiendo tu teoria, hasta hasta el relic industrial debe ser muy superior al desgaste natural por uso, al fin y al cabo tambien es un proceso mecanizado.

Reitero lo curioso que resulta que las Custom Shop pretenden ser reediciones y copias de modelos vintage precisamente.
Por cierto, cual fue el ultimo modelo Fender que ha gozado de reconocimiento y reputacion ?.
Subir
Noise
#94 por Noise el 03/03/2021
Amigo y compañero "Oneto", recuerdo aquella frase que hiciste celebre en un magnifico hilo recopilatorio, como era aquello, "la madera del arbol de la vida".
Apuestas algo que aparece ?
Subir
Flojo de pantalon
#95 por Flojo de pantalon el 03/03/2021
Hombre, dentro de 40 años podríamos valorar si una custom shop del 95 suena como suena
hoy una strato del 55, el tiempo también cuenta, en cuanto a como suenan las pastillas, cuales? Porque la variedad y falta de homogeneidad de aquel entonces en el número de vueltas y precisión da una paleta enorme de sonidos distintos, aparte de lo subjetivo del asunto, habrá quien le suena mejor una actual y al revés.
Subir
2
Flojo de pantalon
#96 por Flojo de pantalon el 03/03/2021
Además, yo no he nombrado para nada el sonido, solo me refiero a la construcción y es algo objetivo que una máquina es más precisa que un ser humano, el relic también lo hace con más precisión una máquina pero es que el relic lo que mola es precisamente la falta de precisión y que sea lo menos omogeneo posible, vamos que hay cosas que lo que se busca precisamente es la imperfección y que siga siendo así.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo