Si hay algo que cada vez tengo más claro, es que el gremio de los músicos tiene una visión de si mismo moralmente superior al resto (de gremios), cuando en realidad tiene las mismas miserias a nivel humano que todos los demás.
Desde el mismo momento que tu llegas a un acuerdo verbal por un trabajo y hay remuneración, la actividad pasa a ser profesional. Vas a cobrar por un servicio que prestas. Da igual si son 100€ cada tres meses o 1000€ al día. El trabajo de la gente se ha de respetar independientemente de si es mucho o poco lo que ingresa o si se dedica a tiempo completo o parcial. Y estos chicos merecen recibir todo el dinero, incluyendo la vuelta de la fianza.
A todos nos encantaría que les eliminaran la competencia, justo igual que buscan las grandes multinacionales, a las cuales no les gusta que empresas emergentes les arañen cuota. Les encantaría un mundo cerrado donde solo los que tengan grandes capacidades de inversión y grandes estructuras pudieran prestar los servicios que ellos ofrecen. De hecho hacen todo lo posible para que así sea, condicionando leyes, regímenes de impuestos, etc.
Pues lo mismo se está pidiendo aquí (y viendo la cantidad de pulgares que acumula...) que solo puedan tocar los que se dedican 100% a ello y así proteger su negocio. Toma y el que tiene una frutería 365 días al año, no quiere que el pequeño agricultor de turno venda sus sandías directamente en verano en los mercados temporales, pero es lo que hay.
contrabajo escribió:
Primero, porque podríamos estar quitando trabajo a gente que sí vive de la música, y tiene que pagar sus cotizaciones, impuestos... con lo que saca de la música.
Que esto acumule tantos pulgares es un ejemplo de lo que digo, que el gremio de músicos no difiere en nada humanamente a lo que sería el gremio del Taxi, por ejemplo.
Si solo pudiera hacer música en un garito quien se dedica al 100% a ello, la música en directo fuera de los grandes circuitos controlados por la gran industria, estaría condenada a la extinción. Si ya es un problema enorme que la organización de eventos se concentre en unas pocas majors y en la "respiración asistida" del sector público (ayuntamientos, CCAA, etc, con toda su condicionante política detrás), que pequeños grupos no pudieran dar bolos en locales que no pueden permitirse pagar bandas 100% profesionales, significaría la extinción de esta red de garitos (que ya de por sí está en franca extinción) y la no aparición de nuevo talento, todo sería producto prefabricado por la gran industria (como Netflix mucha cantidad, todo mierda y cara).
Un garito que no puede pagar el caché a una banda profesional a tiempo completo, si se le impide los acuerdos con pequeños grupos que se dedican a tiempo parcial, no se van a poner a contratar a las bandas full time, simplemente porque no pueden, directamente no ofrecerán música en directo y si eso hace que no vaya gente, cerrarán aun más rápido.
Cuando uno se monta un negocio, sabe perfectamente que va tener competencia, tanto por arriba, como por abajo.
Otra tema de discusión distinto es el trato fiscal de este tipo de acuerdos pequeños. Pero si las autoridades no son capaces de cerrar un local que ni siquiera tiene licencia de apertura... como para controlar los pagos en B....