Alguien escribió:
#142 por ocha
Yo soy de la opinión que no hay que darle tanta importancia a las diferencias que te pueda aportar cada tipo de guitarra, o de pastillas.
Paco de Lucía, por poner el ejemplo de un crack, tocaba con una guitarra española. Seguro que tenía un montón de guitarras, pero lo que hace que cada canción, cada ambiente sea el que es, es él, no la guitarra.
De eso sí que puedo dar testimonio. Cuando trabajaba para el hijo de Contreras, Pablo Manuel —que no era guitarrero ni tenía ganas de mancharse con un formón, pero me dejaba la puerta abierta para tratar con su padre a gusto—, Segovia y Lucía eran clientes suyos. Segovia ya era mayor y estaba a punto de amoñecar, pero Don Manuel me contaba que le había ayudado a crear algunas de sus mejores piezas como cobaya y asesor, a pesar de ser una persona bastante arisca cuando le mentabas la bicha: no soportaba a Paco de Lucía y lo desprestigiaba en cuanto podía.
A comienzos de los ochenta, Paco se encontraba en pleno ascenso vertiginoso y no caía mal a nadie que no fuese un sieso, era amigo de todo el mundo. Contreras llevaba casi ocho años fuera de Ramírez y construía cosas muy novedosas como la guitarra de doble tapa y el fondo de resonancia, la guitarra-arpa y experimentaba con maderas poco conocidas hasta entonces. Paco era culo inquieto y recalaba por allí para probar. A ambos les gustaba experimentar.
Don Manuel me avisó alguna vez para huronear cuando iba alguien reputado. A Segovia le vi probar prototipos como un robot; tocaba de muerte, incluso siendo tan mayor; pero muy técnico, muy de maestro de la española, prefiero a Pepe Romero. A Lucía (siempre pedía que le llamasen Paco, yo tenía entre dieciséis y diecisiete años) le encantaba ir a probar prototipos y siempre aportaba. La mayor parte del tiempo, no veías por dónde llevaba los dedos; resultaba una experiencia frustrante y fascinante, como ver a Joe Pass.
La cuestión es que tampoco tenía tantas guitarras en casa; había tenido muchas con el tiempo, pero no creo que más de veintialguna.
La rabia enorme que me da es que, cuando falleció Contreras padre, la competencia le hizo una
memoriae damnatio y ahora solo se relaciona a Paco con Ramírez (que se la tenían jurada a Contreras por abandonarles), Conde, Morales y el otro que nunca recuerdo.