Empezando en el mundo del bobinado de pastillas

Rubiolus
#61 por Rubiolus el 12/01/2021
Que bueno!!!!...desde luego eres un echao palante......hay que probar cosas nuevas, si.....

Estaría chulo que cuándo tengas las cosas bien claras y ya vayas sobre seguro, que subas algún video del proceso completo incluyendo todo (bobinado, poteado, covers)....

Enhorabuena por la adquisición y gracias por compartir
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Dokken
#62 por Dokken el 12/01/2021
#61 jajaja la verdsd es que me lío rápido, es una forma entretenida de aprender. Aparte la ventaja es que se puede hacer en casa y no mancha ni hace ruido como en la construcción de guitarras.

El tema videos si que lo tenía en mente, de hecho me molaría también en las cosillas que hago en las guitarras, lo que pasa es que al final te pones en faena y se te olvida jajaja. Aparte para hacer algo chulo didáctico hay que echarle currillo extra, que si un sitio donde hacerlo y que se vea todo, luego un audio para explicar, etc etc. Pero ya te digo, es algo que no descarto jeje, de momento me hice un Instagram donde voy poniendo videos, fotillos y demás de las cosillas que voy haciendo.
Subir
Moreno Guitars
#63 por Moreno Guitars el 13/01/2021
Bravo Dokken!!!

Un par de cosillas. La cera está guay mezclarla con parafina, de echo según puedes ver en Stewmac te recomiendan 80% parafina 20% cera, creo que es por un tema de viscosidad, para que penetre bien en todos los recovecos.

Sobre la máquina que tienes, no sé si lo sabrás ya, pero en Facebook hay una página de la marca que los fabrica donde tienes foros de ayuda, upgrades que se le pueden hacer y movidas por el estilo.

En cuanto al tema de bobinar pastillas, hay poca literatura al respecto, pero te recomendaría encarecidamente este libro: Sound secrets and technology de Helmuth Lemme, ha estado muchos años descatalogado pero hace poco lo han reeditado, y es un libro increíble.
Otra fuente inagotable de sabiduría y que es súper interesante es un grupo que hay en facebook llamado "guitar pickup winders / builders", ahí hay peña que ha currado para grandes marcas de pastillas y saben muchichísimo del tema, si te metes ahí y vas poco a poco leyendo o si tienes cualquier duda, te van a ayudar y enseñar cosas que no te dirán en ningún lado...aquí en España cierto es que es poco más que magia negra, pero bueno, esperemos que poco a poco vaya cambiando la cosa :)

En cuanto al hilo que estás buscando, hay una peña que empezaron hace un par de años a vender partes para bobinar, se llaman Nebula Belgium, y tienen el hilo que buscas a un precio bastante decente, bobinas de 1kg a 55€, o de 5kg a 225€ o así, creo que es de la marca Elektrisola (por la forma de la carcasa donde está enrollada la bobina) y que le cambian la etiqueta...

En fin, ánimo, disfruta, y gracias por compartir como siempre, que es sanísimo y enriquecedor :)
Subir
5
jorgemod
#64 por jorgemod el 13/01/2021
#59 Vaya hilo guapo, enhorabuena por la iniciativa y a seguir creando, qué envidia sana :palmas2: . Respecto a sumergir las placas en PLA en la cera a 70 grados,mal asunto. Si no recuerdo mal, la temperatura de transición vítrea de este polímero es de 60 o 65 grados, así que puedes deformar las si lo haces...
Subir
1
Rubiolus
#65 por Rubiolus el 13/01/2021
#63

Buen aporte ahí

+1
Subir
Dokken
#66 por Dokken el 13/01/2021
#63 Buenas Jorge!

Si, en el blog de pisotones (http://www.pisotones.com/WaxPotting/WaxPotting.htm) comentaban esa misma proporción, lo malo que ahora mismo esta la cosa jodida para moverse por madrid jeje, encima tengo el barrio confinado, asi que tocará con calma dejar el poteado para el final en las siguientes pruebas.

Lo de la página de FB no tenía ni idea, muchas gracias! Le echaré un vistazo a ver si doy con ella ;). El libro también pinta muy muy interesante, he visto en Amazon que lo venden en unos 78€, habrá que echarle un vistacillo, porque como bien dices, cuesta encontrar info por la red.

La página de Nebula Belgium, es justo lo que estaba buscando! Aparte le he echado un vistazo rápido y tienen precios muy buenos. Me parece que en breve les encargaré alguna cosilla ;)

Muchisimas gracias compi!
Subir
Moreno Guitars
#67 por Moreno Guitars el 13/01/2021
El libro lo encuentras en su página por 35 pavos:

https://www.gitarrenelektronik.de/produkte/buecher

Este tipo inventó un cacharro llamado "pickup analyzer" Con el que entre otras cosas, podías sacar el pico de resonancia de una pastilla, ahora no se encuentran fácilmente :( pero hay otras maneras de hacerlo a día de hoy.

En fin, busca el grupo de fb ese, que es la leche, yo solo entro a fb para ver lo que se cuenta esa gente...

Un abrazo.
Subir
3
Danjekill
#68 por Danjekill el 13/01/2021
Enhorabuena por el hilo Dokken!
Sigo disfrutando en la sombra con tus construcciones y ahora das un paso más con las pastillas DIY, nos tienes enganchados :palmas2: :aplausos:
Como dice el compañero Jorgemod, la temperatura de reflexión del PLA es de 65ºC así que con el proceso de wax potting a 70ºC corres el riesgo de deformar el plástico de la pastilla.
Yo probaría a hacer la mezcla 80/20 de la cera con parafina, ya que si en un futuro puedes conseguir parafina en polvo o pastillas con punto de fusión entre 50-60ºC, además de bajar la viscosidad de la cera y humectar mejor la bobina, también bajarás el punto de fusión de la mezcla ligeramente y podrías hacer el proceso a menos temperatura (unos 60ºC) con lo que la estabilidad de la pieza de PLA estaría asegurada.
Gracias por compartir.
Subir
1
Moreno Guitars
#69 por Moreno Guitars el 13/01/2021
Bueno, la verdad es que la mezcla de cera/parafina en la proporción que debería ser, en torno a los 65° ya empieza a aparecer un velo semi sólido en la superficie... No se puede bajar mucho la temperatura de ahí sí quieres que haga lo que tiene que hacer.

Pero vamos, yo haría una prueba a ver que pasa, tampoco pierdes nada. Lo que sí sé es que hay mucha gente haciendo sus propias bobinas con impresora 3d, tiene que haber materiales que aguanten bien.
Subir
Ballestone
#70 por Ballestone el 15/01/2021
Dokken, posiblemente los fallos que le saqué los hayan solucionado con actualizaciones o modificaciones (creo que hace más de dos años que tuvimos la máquina), pero básicamente como comentas, se echaba de menos que pudiese funcionar sin ordenador, también pasaba que el número de vueltas que entregaba en cada capa no era del todo constante (no se desviaba mucho, pero de una cnc me esperaba que al menos igualase la precisión a las bobinadoras mecánicas que tengo). También estaba muy limitado el tema de poder hacer bobinas asiméticas (que acumule más cantidad hilo en zonas concretas de la bobina), me decepcionó un poco que otra bobinadora semielectrónica que tengo que su circuito son básicamente resistencias, condensadores y diodos fuese más configurable en ese aspecto que una CNC. Esta es la bobinadora de la que hablo, en la foto no se aprecia, pero tiene unos controles que le añadí para que fuese mucho más configurable:
https://i.imgur.com/5WULcYb.jpg
Imagen no disponible

También echaba para atrás el tema del mantenimiento, que en ese momento no estaba del todo claro cuánto iba a costar repararla en caso de avería de la parte electrónica.
Pero como te digo, en general es una herramienta muy buena, y desde luego es mejor que la mayoría de bobinadoras que se ven por ahí… y también puede ser que yo sea muy friki de las bobinadoras (y herramientas en general) y seguramente les exija demasiado :latigo: .

Como te han dicho, el libro de Helmuth Lemme está muy bien. Lo leí hace unos años en alemán, cuando salió en inglés hace un par de personas me comentaron que hay un par de fallos de traducción, creo recordar que en el capítulo del pico de resonancia, perdona que no sea más específico pero la versión en inglés no he llegado a verla.

Un saludo.
Subir
1
saxocaster
#71 por saxocaster el 15/01/2021
Enhorabuena Dokken!!! cojo palomitas y pillo sitio
Subir
1
Dokken
#72 por Dokken el 15/01/2021
#68 #69 Tenéis razon, como meta el PLA a 70 grados deformará seguramente la bobina, aunuqe por probar tampoco se pierde nada y se obtiene una buena conclusion jaja. Respecto a otros materiales, imagino que con el ABS no habría problema, salvo que da bastante pestazo cuando imprime.

#70 Que pasada de máquina la de la foto! Esta no es de las más actuales, si no recuerdo mal, me dijo el que me la vendió que era de 2014. Respecto al tema de mantenimiento, creo que en su web puedes comprar las piezas sueltas. Aunque todo puede acabar rompiendose, esperemos que la placa aguante mucho tiempo jaja. Efectivamente el tema que comentas de bobinado asimétrico, me parece que en esta versión no hay opción como tal (aunque en mis primeras pruebas me pasó sin querer que fuera así)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo