¿Me echas un cable con mi primera eléctrica?

SinCalloAún
por el 20/07/2025
¡Hola a todos!
Estoy buscando mi primera guitarra eléctrica para aprender, y me gustaría que me orienten según mis gustos y necesidades. He respondido algunas preguntas clave para que puedan ayudarme de forma más precisa:

1. ¿Cuál es mi nivel?
Principiante absoluto. Nunca he tenido una guitarra eléctrica, así que busco algo ideal para empezar.

2. ¿Qué estilos musicales quiero tocar?
Me gustaría aprender a tocar canciones de los siguientes grupos:

System of a Down
Rammstein
Nirvana
Coldplay
Red Hot Chili Peppers
Linkin Park
Gorillaz
U2

Sé que hay estilos variados (rock alternativo, nu metal, grunge, industrial...), pero mi objetivo es aprender y disfrutar, así que también estoy abierto a probar otras estilos.

3. Presupuesto aproximado
Hasta unos 230-250 €

4. ¿Qué busco en una guitarra?
Sonido: Que suene bien para lo que quiero tocar.

Comodidad: Que sea fácil de tocar y de aprender con ella.

Versatilidad: Para poder experimentar con varios estilos.

Facilidad de aprendizaje: Preferiría que no se me haga cuesta arriba al empezar.

Estética: Me gustan muchas formas (strato, single cut, double cut...), solo pido que sea negra (puede tener detalles en blanco).

5. Configuración de pastillas y puente
No tengo claro si ir por HSS o HH, acepto sugerencias según lo que quiero tocar.

Me gustaría tener trémolo o puente flotante, pero si eso puede traer problemas de afinación o mantenimiento, prefiero puente fijo para evitar complicaciones siendo principiante.

6. ¿Qué equipo voy a usar?
He pensado en empezar con un amplificador por simplicidad, aunque también me interesa la opción de una interfaz de audio por la variedad de efectos que ofrece al parecer teniendo un programa en el PC.

Aun así, prefiero centrarme por completo en elegir bien la guitarra, que es lo más importante ahora mismo. El tema del equipo vendrá después, así que por favor no desviemos el post hacia amplificadores, interfaces, etc jejeje

7. ¿Dónde compraré?
Vivo en Islas Canarias (España) y por temas de aduanas y disponibilidad, tengo tres opciones:

- Amazon (preferida si está disponible, por el descuento del IVA, aquí no existe ese impuesto)

- Tienda local

- Thomann o tienda peninsular, aunque calculo unos 35-50 € adicionales en impuestos y aranceles.

NO me interesa comprar de segunda mano, ya que es mi primera guitarra y quiero evitar sorpresas o posibles defectos.

8. Guitarras que he estado mirando
Estas son algunas opciones que me han llamado la atención (por aportar al post) y que entran en mi presupuesto, aunque no tengo claro cuál se ajusta mejor a mí:

Yamaha Pacifica 112J – 250 € (disponible en Canarias, pero con 3-4 meses de espera)

Ibanez GRG121DX – ~250 €

Ibanez GRX70QA-TKS – 228 €

Jackson JS22 Dinky BLK AH – 240 € (Thomann, incluyendo aduanas)

Jackson JS22 SC Monarkh – 220 € (Thomann, incluyendo aduanas)

ESP LTD Viper-10 – 254 € (Thomann, incluyendo aduanas)

Cort KX100 BKM – 227 € (Amazon)

Cort CR100 BK – 230 € (Amazon)

Vintage V69 SG BK – 211 € (Amazon)

Gracias
Agradezco mucho cualquier consejo, sugerencia de modelos, o ideas que puedan darme.

Quiero aprovechar para dar una mención a Juan M. El Marin Zakkarista y mas usuarios que no recuerdo los nombres jajaja a quien he leído en varias ocasiones en el foro. Me encantaría conocer su opinión, ya que he aprendido algunas cosillas gracias a sus aportes.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Carlos
por el 20/07/2025
Yo tuve el mismo dilema hace un año, al final me quedé con una Yamaha Pacifica 120HH color madera comprada usada, con solo un año, a un luthier. Al final tomé la decisión por estética, y por ser HH con puente fijo (menos ajustes que hacer).

Después de un año, y habiendo probado una Ibanez y un Harley Benton HHS. Es que para empezar me hubiera valido cualquiera.

Al principio pensé que la había cagado, sonaba fatal, pero no, el que sonaba fatal era yo. Ahora suena genial. Hay que aprender los trucos y técnicas para que la eléctrica suene bien, no es como la española.

No te comas mucho la cabeza, y cuando lleves un tiempo tocando, entonces sabrás si necesitas mas por aquí o mas por allá.

Yo tiraría hacia lo que tenga menos cosas que ajustar. Y de ampli lo mismo, algo sencillo que no tenga muchos ajustes, así tocas mas y toqueteas menos.
Subir
3
antcomp
por el 20/07/2025
Así a bulto creo que cualquiera de las que dices te podría encajar. También le podrías echar un vistazo a las Harley Benton.
Si estuviera en tu lugar tiraría por HB, Cort o Yamaha; no porque las otras me parezcan mala opción, pero son marcas de las que tengo más de una guitarra y todas ellas me han dejado satisfecho.

Subir
1
Hollownota
por el 20/07/2025
Cort o Yamaha. Mas que nada porque de tu lista de opciones son las que he visto a gente o he podido manosear. 

La Corts parecen algo mas cañeras, la Yamaha mas versatil, pero no te comas el tarro mucho a este nivel y presupuesto.
Con que sea comoda y se quede afinada palante. 
La versatilidad lo mejor es que venga de ti segun vayas aprendiendo,ya a futuro sacaras tus conclusiones de que necesitas especificamente y pillar otra, si es necesario.

Eso si, por las bandas que dices que te molan, como vas a tener a veces que hurgar la afinación (drop C los System, Rammstein tienen mucho drop C o D creo..), igual mejor puente fijo. Pues las Cort. 
Subir
1
El Marin
por el 20/07/2025
SinCalloAún escribió:
Vivo en Islas Canarias (España) y por temas de aduanas y disponibilidad, tengo tres opciones:

NO me interesa comprar de segunda mano, ya que es mi primera guitarra y quiero evitar sorpresas o posibles defectos.

En Canarias.... pues por cierto (publicidad) el 30 de agosto voy a tocar en el Lone Star en Sta. Cruz de Tenerife

SI te interesa comprar de segunda mano

Yamaha Pacifica 112J – 250 € (disponible en Canarias, pero con 3-4 meses de espera)----NO, es una estratoguarrer, muelles, barata, desafinado siempre

Ibanez GRG121DX – ~250 €-----NO, es otra estratoguarrer pero más jevi

Ibanez GRX70QA-TKS – 228 €----NO, igual pero con otra pastilla, para sonar peor

Jackson JS22 Dinky BLK AH – 240 € (Thomann, incluyendo aduanas)---LO mismo

Jackson JS22 SC Monarkh – 220 € (Thomann, incluyendo aduanas)----- Esta mejor pero es horrible la pala y va a ser mu jevi

ESP LTD Viper-10 – 254 € (Thomann, incluyendo aduanas)---- Esta me mola más, aunque las pastis van a ser mu cañeras

Cort KX100 BKM – 227 € (Amazon)----- NO, otra estratoguarrer

Cort CR100 BK – 230 € (Amazon)----- Esta me resulta agradable a la vista, pero esas pastillas no sé como serán

EN SERIO: Huye de las estratoguarrer y derivados. Con esa pasta, de verdad, vete a un puente fijo. 
Mira, nuevas que he probado y me han parecido resultonas. Suenan bien y no desafinan.

https://www.thomann.es/squier_affinity_tele_sh_fmt_moc.htm

https://www.thomann.es/harley_benton_te_90qm_trans_red.htm

Pero como primera, que te dure varios años, recomendaría que ahorrases un poco y mirases estas:

https://www.thomann.es/gretsch_g5220_electromatic_jet_bt_bk.htm

https://www.thomann.es/epiphone_sg_special_p_90_faded_pelham.htm (Aunque no sea negra)

SEGUNDA MANO:
Mira en Tenerife..... (la puedes probar, coger en mano y hasta regatear)

https://www.guitarristas.info/anuncios/yamaha-revstar-rss02t-black/1203382 (Esta te vale para TODA LA VIDA)

https://www.guitarristas.info/anuncios/yamaha-revstar-rs320/1201698

Resumen: De las que has puesto la Viper y la Cort Les Paul última me podrían medio interesar.

PERO ahorrando un poco pillaría la Revstar negra que tienes en Sta Cruz y con esa, tienes guitarra para siempre, en serio. Y siempre se puede regatear. el NO ya lo tienes....
Subir
3
Carlos
por el 20/07/2025
Hollownota escribió:
Eso si, por las bandas que dices que te molan, como vas a tener a veces que hurgar la afinación (drop C los System, Rammstein tienen mucho drop C o D creo..), igual mejor puente fijo. Pues las Cort.

Ahí le has dado, mis compis con puente flotante, cuando tocamos una en drop D no pueden porque hay que ajustar el puente, yo lo ajusto en 10 segundos.

Además, el trémolo no lon vas a usar hasta que seas más experto y ya sepas a hacia que tipo de guitarra quieres tirar.

Lo jodido es que en puente fijo, se reducen muchísimo las opciones.
Subir
1
Martín
por el 20/07/2025
Si es tu primera guitarra, lo mejor es ir a una tienda a probar.
No se en qué parte de Canarias estás, pero tanto en Tenerife como en las Palmas, tienes unas tiendas que tienen un buen puñado de guitarras en stock del rango de precios que buscas.
Puedes probarlas, y si te cuadra alguna hasta puedes pedir que te la ajusten.

La segunda mano, si tienes un poco de experiencia y conocimiento, te puedes ahorrar unos eurillos, pero también te puedes comer un buen truño si no sabes en qué detalles has de fijate.
Subir
1
zos7
por el 20/07/2025
#5 Voto por esas Yamaha Revstar
Subir
1
Moody
por el 20/07/2025
Subir
hernansn4
por el 20/07/2025
#5 Totalmente de acuerdo, añado alguna Harley Benton Fusion, que de segunda mano están por los 200-300€ y son una pasada, las hay con fijo, wilkinson y floyd, para todos los gustos. Lo mejor al principio 100% puente fijo, 0 complicaciones. Las sc 550 también están muy bien para la mayoría de lo que buscas tocar, de segunda mano suelen salir por los 200€.
Subir
1
Wurli
por el 20/07/2025
Yamaha tiene los mejores instrumentos y relación calidad / precio
Subir
1
Hollownota
por el 20/07/2025
Pues si, con una Revstar de 2º nada que objetar, aunque te suba el presupuesto. Si puedes hacer el esfuerzo económico compensa. Ojala hubiera empezado yo con algo asi.

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo