Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos

frasco
#109 por frasco el 12/12/2008
Se ha redactado un artículo basado en este hilo:

Válvulas: teoría y fundamentos - Guitarristas.Info

allí está mas ordenado y también podeis descargar el pdf y una hoja de cálculo con las fórmulas necesarias para configurar los previos.

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
phakkito
#110 por phakkito el 12/12/2008
MANIBAÑEZ escribió:
Hay otra cosa que he visto en algunos esquemas de amplis.

Son dos resistencias de 100 ohms, conectadas a masa en la linea de 6,3 de filamentos de las valvulas.

¿que funcion tienen, no derivan la coriente a masa,produciendo una caida de tension en los filamentos?;)

saludos:ok:

https://files2.soniccdn.com/old/254104936d20e85818.gif


Sorry manibañez, estuve un tanto desconectado por cuestiones de curro y no vi la cuestion..

Esas resistencias son tal como te han comentado para "estabilizar" la tension. Primero, para quitarle inducciones parasitas al propio trafo. Segundo para que la tension al arranque sea constante, el filamento se comporta de distinta manera en frio que en caliente, y el trafo tiende a dar mas FEM de la necesaria, al tener carga, con esas resistencias, la FEM, no se dispara y no daña la valvula, ya que la R de las resistencias es constante y no varia.
Como puedes ver es en alterna. Aunque creo que he visto algun montaje en continua...:|

un saludo.
Subir
1
---1---
#111 por ---1--- el 12/12/2008
ikazategi escribió:
no, haber, luego los filamentos van a tener los 6,3 voltios igual. tu conectas a 6,3 voltios de la misma forma. Esas resistencias estan consumiendo una corriente, pero no hacen que la tension que le va a las valvulas para los filamentos caiga.

la funcion, es hacer toma intermedia. con esta conexion a masa, es como si tubieras un trafo con toma intermedia a 3,15v y 3,15v. al final son 6,3 voltios.

se hace para estabilizar la tension y que no se creen masas flotantes.. que pueden dar problemas.

un saludo!


Muchas gracias por contestar,Ikazategi:ok:
---------------------------------
phakkito escribió:
Sorry manibañez, estuve un tanto desconectado por cuestiones de curro y no vi la cuestion..

Esas resistencias son tal como te han comentado para "estabilizar" la tension. Primero, para quitarle inducciones parasitas al propio trafo. Segundo para que la tension al arranque sea constante, el filamento se comporta de distinta manera en frio que en caliente, y el trafo tiende a dar mas FEM de la necesaria, al tener carga, con esas resistencias, la FEM, no se dispara y no daña la valvula, ya que la R de las resistencias es constante y no varia.
Como puedes ver es en alterna. Aunque creo que he visto algun montaje en continua...:|

un saludo.


Muchas gracias a ti tambien pakkito:ok::brindis:
Subir
AncorAmador
#112 por AncorAmador el 18/12/2008
Tengo una duda valvulera y no se si sera este el sitio adecuado para postearla, pero alla va.

Quiero cambiar las valvulas de previo de mi Bugera que son 12AX7A, 12AX7B y 12AX7C. He estado mirando las JJ pero son 12AX7 a secas, puedo sustituirlas por estas? Que diferencia implica la A, B o C al final? Gracias de antemano y perdon si es una respuesta muy evidente.
Subir
Ikazategi
#113 por Ikazategi el 18/12/2008
no es un post sobre teoria y fundamentos de las valvulas como tal, pero da lo mismo.

respondiendo a tu pregunta, si que las puedes cambiar.

de todas formas... un bugera tiene poco tiempo. asi que las valvulas estaran seguramente bien. si las quieres cambiar, hazlo por unas que te den mas calidad o con algun criterio... pero de unas valvulas a otras, en el previo y siendo del mismo tipo no habra una diferencia muy grande... ten en cuenta si merece la pena o no el cambio.

las letras no se exactamente que quieren decir. habria que ver que marca son y ver las caracteristicas de las valvulas, quiza alguna sea de bajo ruido, pareadas....

aun asi, si son 12ax7, son equivalentes.

un saludo!
Subir
guitarrista_manco
#114 por guitarrista_manco el 04/02/2009
Pues yo hace un tiempo encontré una página (esta: http://www.elvalvulas.com/) donde aparece algo de información sobre válvulas, aunque nada comparable a este post de nuestro gurú Phakkito :D
Entre otras cosas hay una sección donde explica la clasificación de las válvulas según las distintas nomenclaturas. Si quereis echarle un ojo aqui teneis el enlace directo a la sección: http://www.elvalvulas.com/valvulas/valvulas1-1.htm

Después tengo unas dudas teóricas, que seguramente sean tonterias, pero que me intrigan. En principio son de la explicación de componentes, de lo demás seguramente me surgirán las dudas cuando me ponga a hacer calculos con esquemas reales de amplis, así que ya iré preguntando jejeje.

Una duda que tengo es por ejemplo, el valor de R1. Pones que es un valor fijo que normalmente es de 68k, pero que a veces también se dan valores de 33k... ¿Que diferencia habría de utilizar un valor u otro?
Y también con Rp. En Rp (que hemos tomado como 100k), por la explicación entiendo que, con valores superiores a 100k obtendríamos un sonido menos comprimido y con valores inferiores mas compresión, al reducir y aumentar respectivamente la distorsión armónica implícita de la válvula, cierto?
Si lo anterior es cierto... Para un montaje high gain (como el Soldano que nombras de ejemplo) ¿se busca reducir la distorsión implícita de la válvula al colocar una Rp de 220k? ¿Por que?
Por ser montajes con niveles mas altos de ganancia y de armónicos, da la impresión que debería buscarse conservar una mayor distorsión implícita, ¿no? Podrías aclarármelo, por favor?
También me gustaría saber que ocurriría si pusiéramos una resistencia superior a 220k, rebajando más todavía la distorsión implícita. ¿Que beneficios o que contratiempos tendríamos al hacerlo? Y lo mismo en el caso contrario, colocando una de valor inferior a 47k, ¿superaría el 10% de distorsión implícita? ¿O el 10% de distorsión ya sería un valor umbral y no tendría sentido rebajar el valor de la resistencia?

Otra pregunta es, que después de leer los comentarios que haces sobre la potencia de disipación de las resistencias, ¿Podemos llegar a la conclusión que si sobredimensionamos un poco la potencia de las resistencias, obtendremos un circuito mas estable y con menos hiss de fondo? ¿O se obtendrían los mismos resultados?
Con "un poco" me refiero, por ejemplo, que si normalmente se pondría de 1/4, ponerla de 1/2 no de 5w ;)

Y al igual que en Rp comentas la diferencia de sonido entre utilizar una resistencia de película metálica y una de película de carbón, ¿podrías comentar las diferencias de sonido del condensador de acoplo-desacoplo Co según su fabricación en lugar de por su marca? Me gustaría tener claro que diferencia hay entre utilizar aquí uno de papel, de aceite, o un encapsulado, etc.
También entiendo que ¿hay que asegurarse que su valor mantenga la atenuación de frecuencias por debajo del rango audible? Este punto no me ha quedado muy claro.

En fin, igual son preguntas sin sentido algunas, pero es que este es un tema de que me gustaría aprender muchísimo, por eso pregunto todo lo que se me ocurre :oops: y probablemente pregunte mas cosas a la que me ponga a hacer cálculos con algún esquema de ejemplo ;)

Saludos Maestro!! :ok:
Subir
phakkito
#115 por phakkito el 04/02/2009
Guitarrista_manco escribió:


Una duda que tengo es por ejemplo, el valor de R1. Pones que es un valor fijo que normalmente es de 68k, pero que a veces también se dan valores de 33k... ¿Que diferencia habría de utilizar un valor u otro?


El valor de la R1 es relativo aunque necesario, crea un filtro pasa bajos con la capacidad parasita Cgk (rejilla catodo), vamos que se establece una frecuencia maxima donde se corta la ganancia, en el caso de 68k mas alta esa frecuencia de corte que con 33k, frecuencia de corte mas baja, no afecta al nivel de señal, salvo cuando se alcanza esa frecuencia ;)


Guitarrista_manco escribió:
Y también con Rp. En Rp (que hemos tomado como 100k), por la explicación entiendo que, con valores superiores a 100k obtendríamos un sonido menos comprimido y con valores inferiores mas compresión, al reducir y aumentar respectivamente la distorsión armónica implícita de la válvula, cierto?
Si lo anterior es cierto... Para un montaje high gain (como el Soldano que nombras de ejemplo) ¿se busca reducir la distorsión implícita de la válvula al colocar una Rp de 220k? ¿Por que?
Por ser montajes con niveles mas altos de ganancia y de armónicos, da la impresión que debería buscarse conservar una mayor distorsión implícita, ¿no? Podrías aclarármelo, por favor?
También me gustaría saber que ocurriría si pusiéramos una resistencia superior a 220k, rebajando más todavía la distorsión implícita. ¿Que beneficios o que contratiempos tendríamos al hacerlo? Y lo mismo en el caso contrario, colocando una de valor inferior a 47k, ¿superaría el 10% de distorsión implícita? ¿O el 10% de distorsión ya sería un valor umbral y no tendría sentido rebajar el valor de la resistencia?


Esto es asi, ya que la linea de carga de 220k y la de 47 K son totalmente diferente, a mas, la carga en miliamperios es distinta en su recorrido, dando una respuesta mas dinamica.
Si tienes la hoja de la ECC83 haz rectas de carga de cada resistencia y veras las diferencias.
Respecto al high gain, no solo lo da esa resistencia, también los pasos en cascada, tenlo en cuenta.
Un jcm 800 tiene tres triodos en amplificación pura mas un seguidor catodico para ataque del tone stack.

El propio soldano como amplificadores y modeladores tiene 5 triodos en esa función en el modelo super lead ;).
Asi que tomamos esa R de 220k como el maximo nivel de ganancia "limpia" que le da el fabricante para empezar a modelar el sonido.

Guitarrista_manco escribió:
Otra pregunta es, que después de leer los comentarios que haces sobre la potencia de disipación de las resistencias, ¿Podemos llegar a la conclusión que si sobredimensionamos un poco la potencia de las resistencias, obtendremos un circuito mas estable y con menos hiss de fondo? ¿O se obtendrían los mismos resultados?
Con "un poco" me refiero, por ejemplo, que si normalmente se pondría de 1/4, ponerla de 1/2 no de 5w ;)


Eso viene dado por el efecto johnson en el cual una resistencia al paso de una corriente y por efect del calor, genera una cantidad de señal "parasita" diriamos. Si la resistencia es pequeña y de carbon tiende ha dar mas microvoltios de esa señal. En un circuito de varios pasos de ganancia esto puede dar resultado de un ruido insoportable que supere a la señal, seria en esencia la relacion Señal/ruido del amplificador. En algunos casos le dan la chispilla caracteristica del ampli, en otros querremos tener el minimo efecto posible. Si elevamos la potencia de disipacion, eliminamos en gran parte esa dificultad...ademas por experiencia, la circuiteria interna del ampli tiende a ser mucho mas elevada de lo habitual en otros aparatos electronicos.
Las resistencias de metal film son mas pasivas en ese aspecto que las de carbon.

Guitarrista_manco escribió:
Y al igual que en Rp comentas la diferencia de sonido entre utilizar una resistencia de película metálica y una de película de carbón, ¿podrías comentar las diferencias de sonido del condensador de acoplo-desacoplo Co según su fabricación en lugar de por su marca? Me gustaría tener claro que diferencia hay entre utilizar aquí uno de papel, de aceite, o un encapsulado, etc.
También entiendo que ¿hay que asegurarse que su valor mantenga la atenuación de frecuencias por debajo del rango audible? Este punto no me ha quedado muy claro.


Bueno, ahi tienes diferencias sustanciales, mas que otra cosa por la respuesta del propio condensador. Digamos que un electrolitico es muy malo para el paso de frecuencias ;)
Lo mismo que r1 con Cgk hace un filtro pasa bajos. Co con la Rg del siguiente paso, hace un filtro pasa altos ;). No es lo mismo un condensador de 22nf que 100nf o de 10nf.
La respuesta de los diferentes tipos de condensador depende de la construccion del mismo efectivamente, digamos que tienes respuestas tonales diferentes. Orange drop para mi son los que respuesta mas plana dan, para limpios son los mejores que hay.
Luego mustard amarillos de papel, dan una respuesta mejor en medios agudos, propios de marshall etc.
Los de aceite sinceramente, para mi es rizar el rizo, en tiempos se desecharon por que eran muy dados a picarse. La tensión de pico de algunos pasos es muy alta, de unos 500v y para mi no son fiables ;)

Espero que te de las pistas suficientes, desde luego cada tema tiene para charlar largo y tendido sobre el...

un saludo...
Subir
1
guitarrista_manco
#116 por guitarrista_manco el 05/02/2009
Muchisimas gracias por tu paciencia y tu amplia respuesta Phakkito!
Me has aclarado las dudas que tenía sobre esos conceptos perfectamente :)

Ahora, a ver cuando tengo tiempo de sentarme tranquilamente a hacer unos cuantos cálculos de ejemplo, y ya me pasaré por aquí otra vez con las dudas que me salgan jejeje

Mil gracias otra vez! :ok:

Saludos! :)
Subir
guitarchw
#117 por guitarchw el 06/05/2009
glups, esto....
creo que la formula de la frecuencia es

f=1/[2*pi*Rl*Co]. inteté hacer unos claculos y no me salian si no era así.:oops:
Por el resto una pasada. Estoy esperando el tema de Potencia. Clases, metodos, etc.
un +1.:aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
phakkito
#118 por phakkito el 06/05/2009
guitarchw escribió:
glups, esto....
creo que la formula de la frecuencia es

f=1/[2*pi*Rl*Co]. inteté hacer unos claculos y no me salian si no era así.:oops:
Por el resto una pasada. Estoy esperando el tema de Potencia. Clases, metodos, etc.
un +1.:aplausos::aplausos::aplausos:



Efectivamente la formula es así, cometí un error de transcripción en su momento.


Corrijo el error.

Gracias y un saludo :brindis:
Subir
1
birelian
#119 por birelian el 13/07/2009
hola amigos, solo queria agradeceros por los valiosos aportes que haceis y que sirven muchisimo para personas como yo que tengo conocimientos muy basicos de electronica y que cuando me encontre con este post, pues a uno le despierta la pasion ya que andaba buscando algo asi y claro es de agradecer todos los temas , preguntas etc, asi mismo siento no intervenir ni aportar nada todavia ya que como manifeste antes soy muy novato pero que poco a poco voy empapelandome del tema, espero mas adelante dar mis prin¡meros aportes y preguntas, y al maestro phakkito gracias master y ojala mas adelante pueda sacar una recopilacion de todo este tema valbular, creo que alguien ya sugirio esto pero en fin tambien hago esta peticion , sin mas pues gracias a todos y seguire atento a los valiosos aportes de vosotros.:ok::ok:
Subir
phakkito
#120 por phakkito el 13/07/2009
birelian escribió:
hola amigos, solo queria agradeceros por los valiosos aportes que haceis y que sirven muchisimo para personas como yo que tengo conocimientos muy basicos de electronica y que cuando me encontre con este post, pues a uno le despierta la pasion ya que andaba buscando algo asi y claro es de agradecer todos los temas , preguntas etc, asi mismo siento no intervenir ni aportar nada todavia ya que como manifeste antes soy muy novato pero que poco a poco voy empapelandome del tema, espero mas adelante dar mis prin¡meros aportes y preguntas, y al maestro phakkito gracias master y ojala mas adelante pueda sacar una recopilacion de todo este tema valbular, creo que alguien ya sugirio esto pero en fin tambien hago esta peticion , sin mas pues gracias a todos y seguire atento a los valiosos aportes de vosotros.:ok::ok:



aqui tienes la recopilacion que comentas...;)
Valvulas teoria y fundamentos

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo