Guitarrista_manco escribió:
Una duda que tengo es por ejemplo, el valor de R1. Pones que es un valor fijo que normalmente es de 68k, pero que a veces también se dan valores de 33k... ¿Que diferencia habría de utilizar un valor u otro?
El valor de la R1 es relativo aunque necesario, crea un filtro pasa bajos con la capacidad parasita Cgk (rejilla catodo), vamos que se establece una frecuencia maxima donde se corta la ganancia, en el caso de 68k mas alta esa frecuencia de corte que con 33k, frecuencia de corte mas baja, no afecta al nivel de señal, salvo cuando se alcanza esa frecuencia
Guitarrista_manco escribió:
Y también con Rp. En Rp (que hemos tomado como 100k), por la explicación entiendo que, con valores superiores a 100k obtendríamos un sonido menos comprimido y con valores inferiores mas compresión, al reducir y aumentar respectivamente la distorsión armónica implícita de la válvula, cierto?
Si lo anterior es cierto... Para un montaje high gain (como el Soldano que nombras de ejemplo) ¿se busca reducir la distorsión implícita de la válvula al colocar una Rp de 220k? ¿Por que?
Por ser montajes con niveles mas altos de ganancia y de armónicos, da la impresión que debería buscarse conservar una mayor distorsión implícita, ¿no? Podrías aclarármelo, por favor?
También me gustaría saber que ocurriría si pusiéramos una resistencia superior a 220k, rebajando más todavía la distorsión implícita. ¿Que beneficios o que contratiempos tendríamos al hacerlo? Y lo mismo en el caso contrario, colocando una de valor inferior a 47k, ¿superaría el 10% de distorsión implícita? ¿O el 10% de distorsión ya sería un valor umbral y no tendría sentido rebajar el valor de la resistencia?
Esto es asi, ya que la linea de carga de 220k y la de 47 K son totalmente diferente, a mas, la carga en miliamperios es distinta en su recorrido, dando una respuesta mas dinamica.
Si tienes la hoja de la ECC83 haz rectas de carga de cada resistencia y veras las diferencias.
Respecto al high gain, no solo lo da esa resistencia, también los pasos en cascada, tenlo en cuenta.
Un jcm 800 tiene tres triodos en amplificación pura mas un seguidor catodico para ataque del tone stack.
El propio soldano como amplificadores y modeladores tiene 5 triodos en esa función en el modelo super lead

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Asi que tomamos esa R de 220k como el maximo nivel de ganancia "limpia" que le da el fabricante para empezar a modelar el sonido.
Guitarrista_manco escribió:
Otra pregunta es, que después de leer los comentarios que haces sobre la potencia de disipación de las resistencias, ¿Podemos llegar a la conclusión que si sobredimensionamos un poco la potencia de las resistencias, obtendremos un circuito mas estable y con menos hiss de fondo? ¿O se obtendrían los mismos resultados?
Con "un poco" me refiero, por ejemplo, que si normalmente se pondría de 1/4, ponerla de 1/2 no de 5w

Eso viene dado por el efecto johnson en el cual una resistencia al paso de una corriente y por efect del calor, genera una cantidad de señal "parasita" diriamos. Si la resistencia es pequeña y de carbon tiende ha dar mas microvoltios de esa señal. En un circuito de varios pasos de ganancia esto puede dar resultado de un ruido insoportable que supere a la señal, seria en esencia la relacion Señal/ruido del amplificador. En algunos casos le dan la chispilla caracteristica del ampli, en otros querremos tener el minimo efecto posible. Si elevamos la potencia de disipacion, eliminamos en gran parte esa dificultad...ademas por experiencia, la circuiteria interna del ampli tiende a ser mucho mas elevada de lo habitual en otros aparatos electronicos.
Las resistencias de metal film son mas pasivas en ese aspecto que las de carbon.
Guitarrista_manco escribió:
Y al igual que en Rp comentas la diferencia de sonido entre utilizar una resistencia de película metálica y una de película de carbón, ¿podrías comentar las diferencias de sonido del condensador de acoplo-desacoplo Co según su fabricación en lugar de por su marca? Me gustaría tener claro que diferencia hay entre utilizar aquí uno de papel, de aceite, o un encapsulado, etc.
También entiendo que ¿hay que asegurarse que su valor mantenga la atenuación de frecuencias por debajo del rango audible? Este punto no me ha quedado muy claro.
Bueno, ahi tienes diferencias sustanciales, mas que otra cosa por la respuesta del propio condensador. Digamos que un electrolitico es muy malo para el paso de frecuencias

Lo mismo que r1 con Cgk hace un filtro pasa bajos. Co con la Rg del siguiente paso, hace un filtro pasa altos

. No es lo mismo un condensador de 22nf que 100nf o de 10nf.
La respuesta de los diferentes tipos de condensador depende de la construccion del mismo efectivamente, digamos que tienes respuestas tonales diferentes. Orange drop para mi son los que respuesta mas plana dan, para limpios son los mejores que hay.
Luego mustard amarillos de papel, dan una respuesta mejor en medios agudos, propios de marshall etc.
Los de aceite sinceramente, para mi es rizar el rizo, en tiempos se desecharon por que eran muy dados a picarse. La tensión de pico de algunos pasos es muy alta, de unos 500v y para mi no son fiables
Espero que te de las pistas suficientes, desde luego cada tema tiene para charlar largo y tendido sobre el...
un saludo...