Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#97 por Tonyguitar el 02/12/2019
Esto es lo mejor que he encontrado:
http://www.russiantubes.com/prop.php?t=12&p=275

Anode voltage,V 185
Anode current,A 0,036-0,054

14W dice, ni en disipacion de calor, por que 54mA x 185v=9.9w
Las curvas no las encuentro, yo las compre con idea de hacer un ampli a 150v en la fuente de alimentacion ya que tengo trafos de 230v a 115v.


Aqui hay una curva donde la comparan con la el84:
https://oldschematic.com/2019/06/15/6p43p-e-russian-tubes/
Es lo unico que he encontrado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
phakkito
#98 por phakkito el 02/12/2019
me da que estas valvulas eran usadas en TV como las pcl85, deflexion de cuadro...o vertical...
especificamente fabricadas para una frame de 50hz en tv B/N.....

suelen funcionar con un voltage relativamente menor por fiabilidad, y una intensidad mas alta.....

saludos
Subir
dazz
#99 por dazz el 02/12/2019
Entonces, mu es ganancia en voltaje y Gm es transconductancia, no?
Subir
Tonyguitar
#100 por Tonyguitar el 02/12/2019
si, son valvulas de televisor.

Yo ahoramismo la tengo alimentada a 150v en placa y con una resistencia de 220R en el catodo, lo que voy hacer es ir bajando la resistencia de catodo y calcular no pasarme de 12w, supongo que no queda otra.
He medido y el catodo o tengo de masa a 9v, probare a poner una resistencia de 100R, seguro que asi me aumenta la ganancia.

9v/220R=40mA.

A ver si subo la corriente a 80mA y gana en potencia.
Subir
En Clave de Retro
#101 por En Clave de Retro el 02/12/2019
dazz escribió:
Entonces, mu es ganancia en voltaje y Gm es transconductancia, no?




TonyGT-Ibiza escribió:
Yo ahoramismo la tengo alimentada a 150v en placa y con una resistencia de 220R en el catodo, lo que voy hacer es ir bajando la resistencia de catodo y calcular no pasarme de 12w, supongo que no queda otra.


Prueba. A veces lo mejor es encontrar el punto por via de la experimentación. Un osciloscopio ayuda muchísimo, pero si no tienes, guíate por el oído, que al fin y al cabo sabes bien lo que buscas.
Subir
phakkito
#102 por phakkito el 02/12/2019
dazz escribió:
Entonces, mu es ganancia en voltaje y Gm es transconductancia, no?


exacto.. Gm seria el resultado del factor de amplificacion mu, dividido por la resistencia de placa, cuyo valor varia dependiendo del voltaje aplicado en la misma...

Por eso la transconductancia varia segun el diseño....

puede ser de 9 mA/S o de 11 mA/S en una el84, dependiendo como la hagamos funcionar en nuestro diseño...

por eso cuando hablamos de un factor de amplificacion de 100 de una ECC83, es un valor de partida, y que solo se da en montajes muy puntuales y extrictos...
generalmente la ganancia nos bajara respecto a ese valor intrinseco del fabricante.


saludos
Subir
dazz
#103 por dazz el 02/12/2019
Gracias chicos.

Y respecto a la válvula rusa, aunque no tengamos las curvas se puede sacar la impedancia del trafo a partir de los datos esos que ha puesto Tony, no?

Si la disipación en placa son 12W y el voltaje de ánodo 185V, la corriente de ánodo será 12W/185V=65mA, y la impedancia del primario del OT 185V/65mA=2852 ohms
Luego para el bias supongo que tocaría ir probando resistencias de cátodo hasta tener unos 65mA

Es eso correcto?
Subir
dazz
#104 por dazz el 02/12/2019
Oh, ahora que me fijo, también pone que la corriente de ánodo máxima son 54mA. Pues no entiendo nada :jajaja:
Subir
phakkito
#105 por phakkito el 02/12/2019
#103

todo bien, salvo una cosa...

no tienes las curvas de caracteristicas de esta valvula....no puedes trazar rectas de carga, y por tanto no sabes donde la vas a polarizar.
lo mismo ese valor te da una tension donde la valvula no va ha trabajar convenientemente.. .....

lo suyo es que apliqueis lo aprendido.

y la hoja de datos falta...


saludos.
Subir
En Clave de Retro
#106 por En Clave de Retro el 02/12/2019
dazz escribió:
y la impedancia del primario del OT 185V/65mA=2852 ohms


La impedancia del primario la fija el transformador de salida, junto a la carga (altavoz) en el secundario.
Si con ese cálculo te refieres a la impedancia necesaria... sería, cuanto menos, una aproximación muy burda, pero un punto de partida.
Normalmente la impedancia óptima suele ser un poco menos de la que predice ese cálculo, y el ajuste fino es empírico, difícil de generalizar.

No sé qué opinas, phakitto.
Subir
dazz
#107 por dazz el 02/12/2019
En Clave de Retro escribió:
Si con ese cálculo te refieres a la impedancia necesaria


Sí, me refería a lo que el fabricante vendría usando para sacar los datos de disipación de placa y voltaje de placa en las especificaciones esas: http://www.russiantubes.com/prop.php?t=12&p=275

Y para caracterizar una válvula sacando las curvas, supongo entonces que lo que tocaría hacer es fijar el voltaje de pantalla, conectar el cátodo a masa, y meterle 0V en la reja para finalmente medir la intensidad de placa a diferentes voltajes de placa (0, 50, 100, 150V...) Y luego repetir para Vg=-2V, -4V, -6V etc...

Eso es como se calcula en LTSpice por lo que sé, en la vida real se haría igual?
Subir
phakkito
#108 por phakkito el 02/12/2019
En Clave de Retro escribió:
No sé qué opinas, phakitto.


como punto de partida clase A puede valer....

fijamos la impedancia de carga si.. pero tal como apunto, en que situacion estamos polarizando...¿?¿?¿?

me temo que la salida va ha quedar demasiado asimetrica, por que la polarizacion requerida es dificil de fijar sin el data... y sin ejemplos al respecto.. que a veces ayudan.
Lo mejor es siempre buscar un punto donde la impedancia del primario este seccionada por la polarizacion a la mitad..

asi hacemos una amplificacion de toda la señal...

sin eso..tenemos un clase A mal polarizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo