Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

En Clave de Retro
#85 por En Clave de Retro el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿le pones una resistencia de 100w en vez de altavoz para hacer esto y lo haces a mucho volumen?


Perdona la puntualización. Te he entendido perfectamente, y seguro que phakkito también, pero si usas una resistencia en lugar de un altavoz, no se puede probar a «mucho volumen»... porque no hay altavoz, ergo, no hay volumen. Lo correcto sería decir «a mucha potencia» o «a un alto nivel de salida», por ejemplo :-)

TonyGT-Ibiza escribió:
La g2 que mucha gente pierde de vista es la culpable muchas veces de que las etapas funcionen mal o no funcionen, de eso me he dao cuenta.


Es que la tensión de pantalla (g2) es habitualmente más importante que la del ánodo mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#86 por Tonyguitar el 02/12/2019
En Clave de Retro escribió:
Es que la tensión de pantalla (g2) es habitualmente más importante que la del ánodo mismo.

Ese es el problema, que yo puedo decir por ejemplo: tengo una el84, 250v en la fuente de alimentacion y la curva de esta ademas de un trafo de 5k, ahora con estos tres valores voy a empezar hacer los calculos.

¿que tendria que hacer, buscar una curva de G2 muy cercana a los 250v que tengo en la fuente? con la EL84 es facil por que hay muchas curvas, el probema es con valvulas mas raras como la 6p43p si tienes suerte encontraras una curva para un voltaje de g2 determinado.
En Clave de Retro escribió:
Perdona la puntualización. Te he entendido perfectamente, y seguro que phakkito también, pero si usas una resistencia en lugar de un altavoz, no se puede probar a «mucho volumen»... porque no hay altavoz, ergo, no hay volumen. Lo correcto sería decir «a mucha potencia» o «a un alto nivel de salida», por ejemplo :-)

Volumen me referia a eso claro, no va a sonar nada, pero si subes el volumen metes los watios, gracias por la correccion.
Subir
toni.kt88
#87 por toni.kt88 el 02/12/2019
Si el transformador es ultralinear, y G2 esta conectada a la toma ultralinear. Que tensión de g2 se coge para escoger la gráfica, la misma misma que para A?

Tengo entendido, que en ultralinear se puede coger un voltaje de G2 superior al soportado por la válvula, eso es cierto?
Subir
En Clave de Retro
#88 por En Clave de Retro el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿que tendria que hacer, buscar una curva de G2 muy cercana a los 250v que tengo en la fuente? con la EL84 es facil por que hay muchas curvas, el probema es con valvulas mas raras como la 6p43p si tienes suerte encontraras una curva para un voltaje de g2 determinado.


Tengo pensado un vídeo enseñando el método que yo uso. Te avisaré cuando esté a punto de publicarlo.

toni.kt88 escribió:
Si el transformador es ultralinear, y G2 esta conectada a la toma ultralinear. Que tensión de g2 se coge para escoger la gráfica, la misma misma que para A?


La respuesta es: ninguna. Las curvas en modo ultralineal son diferentes a las curvas de pentodo, así que ninguno de los gráficos asociado a una tensión de g2 representa las curvas correctas.

También tengo pensado un vídeo acerca del ultralineal (que yo sí uso), que de momento estoy retrasando porque en general tiene menos interés fuera del ámbito HiFi.
Subir
Tonyguitar
#89 por Tonyguitar el 02/12/2019
En Clave de Retro escribió:
Tengo pensado un vídeo enseñando el método que yo uso. Te avisaré cuando esté a punto de publicarlo.

Ni te imaginas lo agradecido que estoy!! mil gracias compañero :brindis:
Subir
phakkito
#90 por phakkito el 02/12/2019
toni.kt88 escribió:
Tengo entendido, que en ultralinear se puede coger un voltaje de G2 superior al soportado por la válvula, eso es cierto?


nada conveniente, no se deben pasar los requisitos de disipacion de G2. aunque trabaje de distinta forma..


saludos.
Subir
Tonyguitar
#91 por Tonyguitar el 02/12/2019
¿ultralineal se le llama al modo pentodo? En modo triodo yo lo he probado alguna vez y pierde potencia de salida.

poner una stooper de 1k o 470R a la rejilla de pantalla y si puedo alimentar de un nodo del filtro pi de entre medias del del primario y el del preamp. casi en todos los esquemas lo veo asi, otra cosa es que claro, la tension de la fuente de alimentacion te puede romper todos los esquemas como bien decia phakkito el otro dia.
Subir
phakkito
#92 por phakkito el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿que tendria que hacer, buscar una curva de G2 muy cercana a los 250v que tengo en la fuente? con la EL84 es facil por que hay muchas curvas, el probema es con valvulas mas raras como la 6p43p si tienes suerte encontraras una curva para un voltaje de g2 determinado.



es que esa valvula no es ni por asomo equivalente a la el84..algunos datasheet la ponen como lower mu

en alguna pagina la han testado y ni por asomo se parece a la el84. nada recomendable.

la 6p14p si es la equivalente.. clonada.

saludos.
Subir
phakkito
#93 por phakkito el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿ultralineal se le llama al modo pentodo? En modo triodo yo lo he probado alguna vez y pierde potencia de salida.


no tiene que ver...
es un diseño con un transformador especial.. se saca una toma del transformador de salida precalculada.. y se conecta directamente a la g2.....
continua siendo conexion en pentodo, pero de una forma diferente.....


saludos
Subir
Tonyguitar
#94 por Tonyguitar el 02/12/2019
phakkito escribió:
no tiene que ver...
es un diseño con un transformador especial.. se saca una toma del transformador de salida precalculada.. y se conecta directamente a la g2.....
continua siendo conexion en pentodo, pero de una forma diferente.....


gracias tio.


jajajaja, voy a buscar lo de "lower mu" aver si encuentro las curvas de esta valvula, el patillaje es el mismo, lo que pasa es que la tension de placa maxima para esta valvula es de 180v tengo entendido.

de las 6p15p tambien tego algunas, estas yo las veo igual tambien a las el84, pero hay que tirar un puente del catodo a la reja supresora.
Subir
En Clave de Retro
#95 por En Clave de Retro el 02/12/2019
phakkito escribió:
es que esa valvula no es ni por asomo equivalente a la el84..algunos datasheet la ponen como lower mu


Exacto. Y no hay mucha información al respecto. Parece que no solo su ganancia en tensión, sino su transconductancia es menor. En ese aspecto, está entre la EL84 y la 6V6, pero no es reemplazo directo de ninguna de las dos.
Subir
Tonyguitar
#96 por Tonyguitar el 02/12/2019
Yo las valvulas estas que tengo de 6p43 las he hecho funcionar a 150v en placa y funcionan bien, pero no he podido realizar ningun ajuste, lo que puedo hacer es ir probando a cambiar resistencia de catodo, las he puesto con trafo de 5k, eso que digo, funcionar funcionan, pero sin la curva es un poco complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo