Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

phakkito
#109 por phakkito el 02/12/2019
#107

correctisimo...partiendo de una valvula correcta, en buen estado, y que tengamos costancia de que esta en perfecto uso...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
phakkito
#110 por phakkito el 02/12/2019
bueno.. el cirilico no es mi idioma, pero he encontrado varios montajes de esta valvula...
se sustituye por la EL86 en algunos casos...
y parece que son muy similares...

os paso el data

http://www.r-type.org/pdfs/el86.pdf
Subir
Tonyguitar
#111 por Tonyguitar el 02/12/2019
-------------------------------
En Clave de Retro escribió:
Un osciloscopio ayuda muchísimo, pero si no tienes, guíate por el oído, que al fin y al cabo sabes bien lo que buscas.


tengo dos de esos de juguete dso150 que para estas cosas me sirve, a veces uso uno para mirar en un sitio mientras uso el otro para mirar en otro y asi voy viendo la señal por dos sitios distintos como se hace con los osciloscopios de 2 canales.

¿en este caso seria aplicar una senoidal de 1khz a la entrada y ver que los picos negativos y positivos esten equilibrados, no? disculpa mi ignorancia.






En Clave de Retro escribió:
Prueba. A veces lo mejor es encontrar el punto por via de la experimentación.


pues entonces si tu tienes una fuente de 150v por ejemplo (sabes que con la 6p43 puedes llegar hasta 185v), pues eso, tienes la fuente de 150v, trafo pones uno de 5k que ya lo tienes, y la valvula soporta 14w, aqui ya tienes todos los datos que necesitas menos el de la resistencia de catodo, ese es el probema, que en un bias por resistencia de catodo o un bias fijo, no tienes las curvas de los voltajes negativos de reja con respecto a catodo, es decir, hay que ir probando resistencias de catodo hasta conseguir un valor deseado y de reja de pantalla pues lo tipico, una resistencia de 1k de stooper y poco mas.
Subir
dazz
#112 por dazz el 02/12/2019
#109 #109 Gracias Phakkito. Y para no usar una fuente negativa en la reja, si no la tuviéramos, supongo que se podría también poner la reja a masa, y luego por ejemplo, para medir la curva de Vgs=-10V, meter 10V en el cátodo y medir la corriente en el ánodo para 10V como si fueran 0V, 110V como si fueran 100V, etc.. no?
Subir
Tonyguitar
#113 por Tonyguitar el 02/12/2019
si no tienes un trafo con toma central yo no se como se podria poner un bias fijo, yo lo he puesto siempre por resistencia de catodo para transformadores sin toma central en el secundario.
Subir
phakkito
#114 por phakkito el 02/12/2019
#112

un poco rollo no???
si tienes una fuente regulable de 12 voltios.. por que no polarizas reja¿¿¿¿??????

seria mejor que andar polarizando el catodo.


es que os complicais del copon.... es hacer un voltereta.. pero con un salto mortal.. si solo hace falta la voltereta :D :D :D
Subir
En Clave de Retro
#115 por En Clave de Retro el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿en este caso seria aplicar una senoidal de 1khz a la entrada y ver que los picos negativos y positivos esten equilibrados, no? disculpa mi ignorancia.


Es mejor que nada. Se suele usar para medir otras cosas. Tal vez no aprecies tan bien la simetría. Piensa que debes llevar la válvula hasta corte o saturación, para medir la excursión simétrica máxima.

TonyGT-Ibiza escribió:
tienes la fuente de 150v, trafo pones uno de 5k que ya lo tienes, y la valvula soporta 14w, aqui ya tienes todos los datos que necesitas menos el de la resistencia de catodo


No te falta parte de razón, pero eso es suponiendo que la impedancia será de 5k y que es inmutable (es decir, que no es una opción variar ese parámetro). Lo que puede suceder, y no es descabellado, es que no sea la mejor impedancia para esa etapa. Para clase A, es de suponer que estará cerca. Por eso, creo que lo mejor es que sigas experimentando, porque es probable que llegues a un resultado que te sirva.
Y dinos qué tal suena, cuando encuentres la resistencia de cátodo que te da mejor resultado.
Subir
Tonyguitar
#116 por Tonyguitar el 02/12/2019
Subir
En Clave de Retro
#117 por En Clave de Retro el 02/12/2019
phakkito escribió:
seria mejor que andar polarizando el catodo.


Sí, es buen enfoque.
Salvo que en el amplificador final no vayas a disponer de tensión negativa... en ese caso mejor busca la Rk que mejor resultado te de, y en función de eso ya te planteas el paso siguiente.
Subir
Tonyguitar
#118 por Tonyguitar el 02/12/2019
En Clave de Retro escribió:
Es mejor que nada. Se suele usar para medir otras cosas. Tal vez no aprecies tan bien la simetría. Piensa que debes llevar la válvula hasta corte o saturación, para medir la excursión simétrica máxima.
gracias tio.

En Clave de Retro escribió:
No te falta parte de razón, pero eso es suponiendo que la impedancia será de 5k y que es inmutable (es decir, que no es una opción variar ese parámetro). Lo que puede suceder, y no es descabellado, es que no sea la mejor impedancia para esa etapa. Para clase A, es de suponer que estará cerca. Por eso, creo que lo mejor es que sigas experimentando, porque es probable que llegues a un resultado que te sirva.
Y dinos qué tal suena, cuando encuentres la resistencia de cátodo que te da mejor resultado.
«En Clave de Retro», en YouTube. Aprende electrónica analógica tradicional, de una nueva forma.


okey, lo probare.

----------------------------

Para una fuente sin toma central estaria genial un potencimetro de 1w entre catodo y masa para probar y cuando veas el mejor resultado mides y pones una resistencia y este lo quitas.
Subir
dazz
#119 por dazz el 02/12/2019
#114 Sí, eso de complicarme la vida innecesariamente es muy mío. Cuando la solución fácil está a tiro, pues yo voy lo lío todo sin motivo, jejejeje.

Vale, gracias de nuevo
Subir
toni.kt88
#120 por toni.kt88 el 02/12/2019
Hay una serie de transformadores de salida de Hammond, que van de los 3W hasta los 15W, en los que llevan muchos secundarios y cambiando su conexión se pueden conseguir diferentes impedancias. Os pongo el PDF del de 5W. No son para HiFi, pero para guitarra sirven, si mas no para ir cambiando la impedancia y ver como cambia la potencia entregada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EDB125B.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo