Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 23/11/2019
Recientemente hablando con este compañero, me ofrecio la posibilidad de abrir un hilo aqui en el foro donde se ha ofrecido de forma desinteresada a echarme un cable de forma desinteresada sobre cuestiones de los videos que hay en su canal y asuntos que no termino de entender.

Desde aqui hago un llamamiento a los habitantes de guitarristas.info que si no se han suscrito a este canal, ya estan tardando en hacerlo si se consideran unos incondicionales del mundillo del triodo y el pentodo, como es mi caso tuve que hacerlo obligatoriamente ya que, tengo mucho muchisimo que aprender y aqui se entiende todo muy facil y muy ameno jeje. para nada me averguenza reconocerlo


https://www.youtube.com/channel/UCRvI92Am2P_3yFQunxiVQMQ





Antes de nada pedirte disculpas por mi ignorancia sobre las curvas y su entendimiento y las estupideces que puedo llegar a decir en lo que viene en adelante.

Bueno, mi pregunta es en relacion a este video:


si es un amplificador de potencia, pusiste como ejemplo a curva de un triodo de valvula de previo, voy a intentar hacer esto mismo pero sobre una curva
de una 6l6, mas que nada por que la curva es muy distinta:
ec69ee82096b75b59f02160090d57-2483826.jpg

la fuente es de 230v que al rectificar a continua sube a 300v, marco en la curva 300v, como a 6L6 es una valvula de 25w, pues ya puedo saber la corriente que puede circular por ella, 25w/300v de la fuente=83mA, de aqui extraigo el 60% y me sale una corriente de 50mA.

Ahora, la resistencia de anodo la voy a poner de 5k:

en este caso 300v de la fuente, dividido por 5 x 5000=12mA ¿debe multiplicarse por 5 o por 10 los 5k de la carga del anodo en mi caso?

Aqui en tu video me pierdo, por que pones el ejemplo de=200v/10 x 10.000 ohm=2mA, aqui hay algo que no he entendido, por que a mi me sale haciendo tus cuentas 2mA y no 20mA como te salieron a ti en el video. ¿son 10 x 10.000 ohm?


Bueno, en mi caso me han salido 12mA, asi que algo estoy haciendo mal, voy a suponer que me salieron como a ti, 20mA, bueno, la cosa es que me he perdido pero bien, sobre todo por que la curva de la 6L6 no se parece en nada a la que tu pusiste, me ha salido un churro, te lo dejo aqui para que lo veas jeje:
67c6490e1d0fbad8ab3eff073c001-2483826.jpg




Ayudame si puedes con esto de las curvas, que no me entero, gracias tio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6l6gc-curvas.jpg
clave 1.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dazz
#2 por dazz el 23/11/2019
Genial, Tony, yo también he estado dándole vueltas a esto de las curvas, a ver si entre todos nos aclaramos :bien:
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 23/11/2019
Ya te digo, se lo estuve comentando y le parecio bien la idea de abrir un hilo, ademas que no seria justo que todo esto quedase en privado, imaginate la cantidad de gente que puede beneficiarse de esta informacion, no solo yo, y de paso que los foreros vayan conociendo su canal, que me parece el mas interesante de todos con diferencia en tematica de valvulas de vacio.
Subir
1
dazz
#4 por dazz el 23/11/2019
#3 Mira, suelto aquí lo que yo entiendo, y si está mal, me llevo una colleja virtual.

Creo que para dibujar la recta de carga hay que calcular los dos puntos a los extremos de la recta.
En el punto en el que no hay corriente circulando por el ánodo (la válvula está en corte) tendrás la tensión de alimentación en el ánodo, porque al no pasar corriente por la carga del ánodo (el primario del trafo), no hay caída de tensión. Eso te da el punto (300V, 0mA)

En el otro extremo, la corriente es máxima, y todo el voltaje (300V) cae en la carga del ánodo, y por tanto, la tensión de ánodo será 0V. Como la carga del ánodo es de 5K, la corriente máxima será 300V / 5Kohms = 60mA. Eso te da el punto (0V, 60mA)

Y ya podemos dibujar la recta de carga:

2db627a52707083dc85bb767e051b-2483844.png
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 23/11/2019
Ahí, bien, calentando el ambiente
Subir
dazz
#6 por dazz el 23/11/2019
Y luego se escogería un punto intermedio en la recta para determinar el punto de trabajo. Si escoges Vgk=-7V, queda por aquí:

dcbc0b53d9d0daeec28841a2dccf3-2483857.png

El punto Q queda en 81V y 44mA, para esos -7V de tensión reja-cátodo. Como la reja está a 0V, el cátodo estará a 7V, y por tanto podemos calcular la resistencia de cátodo:

7V/44mA = 159Ohms
Subir
1
dazz
#7 por dazz el 23/11/2019
Estoy en la parra, eso que he puesto es para la EL84, no la 6L6
Subir
dazz
#8 por dazz el 23/11/2019
Y ahora va una pregunta. Esa recta de carga no se aproxima siquiera a la curva de 12W de disipación (la curva roja), lo que imagino que significaría en teoría que no estaríamos exprimiendo toda la potencia que puede dar la EL84.

En el punto Q da una potencia de 81V*44mA=3.56W nada más.

Sin embargo, si simulo el circuito en LTSpice con esos valores de tensión de alimentación, trafo, y resistencia de cátodo, me sale una tensión de ánodo muy superior a 81V. Me da 295V... Lo demás bien, unos 40 y pico mA de corriente y 7V en el cátodo, pero con 295V de ánodo y 40mA me da 11.8W de disipación en placa...

705d9bbeb1810bad573d2bb05ac0b-2483866.png

Algo me estoy perdiendo, claramente
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 23/11/2019
dazz escribió:
al no pasar corriente por la carga del ánodo (el primario del trafo), no hay caída de tensión. Eso te da el punto (300V, 0mA)


Esto sería con la valvula fría, en cuanto se calienta y circula corriente en continua, reposo, caen unos voltios en el primario de ot, unos 10v o así.


Yo lo había calculado tipo bias.

Luego, no pierdas de vista g2, yo cuando empecé hacer amplis de válvulas pequeños y a experimentar me di cuenta de que g2 es un mundo.
Subir
dazz
#10 por dazz el 23/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Esto sería con la valvula fría, en cuanto se calienta y circula corriente en continua, reposo, caen unos voltios en el primario de ot, unos 10v o así.


No me he explicado bien, no me refería a la válvula en reposo. Creo que la recta de carga se traza usando los dos puntos esos que dije.
En el que no hay corriente, es porque el voltaje en la reja es igual al del cátodo. En el bias anterior, como el cátodo está a 7V, si le metes 7V en la reja, la válvula se corta y no conduce corriente. Si no me he liado otra vez, claro.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 23/11/2019
dazz escribió:
En el que no hay corriente, es porque el voltaje en la reja es igual al del cátodo

Si reja esta a 0v la valvula conduce a tope.

Cuanto más negativa es esta con respecto al cátodo menos conduce.
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 23/11/2019
el problema creo, es que tratais la carga como una resistencia pura.. y en realidad es una impedancia.
el bobinado tiene una resistencia 0.

hay que dibujar una recta auxiliar realmente... para la impedancia...

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo