Dudas y preguntas sobre los videos de "En clave de retro"

dazz
#13 por dazz el 23/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Si reja esta a 0v la valvula conduce a tope.

Cuanto más negativa es esta con respecto al cátodo menos conduce.


Juas! Así que es justo al revés de lo que pensaba. Había un 50% de posibilidades de acertar, jejejeje. Gracias tío
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dazz
#14 por dazz el 23/11/2019
#12 Gracias, eso explicaría porqué tengo muy poquita caída de tensión en el primario del trafo en la simulación. Voy a ver si me entero de que va eso que comentas
Subir
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 23/11/2019
dazz escribió:

Juas! Así que es justo al revés de lo que pensaba. Había un 50% de posibilidades de acertar, jejejeje. Gracias tío


Yo vi un jcm800 que se a chicharro la resistencia de grilla del bias y salto por los aires el fusible de da todo y la valvula se fue a la mierda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15745183920397720304610224888537.jpg
Subir
dazz
#16 por dazz el 23/11/2019
#15 Pues menos mal que había un fusible! :jajajaja:
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 23/11/2019
La válvula reventó y salto el fusible jeje, las dos cosas, me contaba el colega que en un concierto empezó a echar humo, menuda faena.

Me molan los jcm900 y los 2000 ese detalle de los fusibles entre cátodo y masa, no puedes esperar que el fusible de la entrada te proteja de una sobretension de corriente catodica jaja.

Yo tengo un engl screamer y lleva dos, uno para cada 6l6
Subir
phakkito
#18 por phakkito el 23/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Si reja esta a 0v la valvula conduce a tope.

Cuanto más negativa es esta con respecto al cátodo menos conduce.


la reja esta a 0 voltios respecto a masa.. .pero negativa respecto a catodo 7v

mirar bien los esquemas...

si os pilla mi profe.. os da de capones :D
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 23/11/2019
phakkito escribió:
la reja esta a 0 voltios respecto a masa.. .pero negativa respecto a catodo 7v

0v respecto a catodo queria decir, me he confundido :risa:


Siempre se toma esa referencia, si la reja esta a cero voltios con respecto a catodo la valvula conduce a tope, pero si el catodo tiene una resistencia que hace que este a 6 o 7v de masa(el caso de un bias variable), ya va a estar mas positivo que la reja y reja sera mas negativa con respecto al catodo, sorry, lo dije mal, cierto jeje.
Subir
dazz
#20 por dazz el 23/11/2019
#19 Vale, pero es como tú decías esencialmente. Cuando la reja sube, Vgk se hace menos negativo y la válvula conduce más, hasta que Vg = Vk, o Vgk=0, momento en que la válvula se satura por completo al máximo de corriente de placa (no se corta como yo decía.)

En el ejemplo que puse antes, eso pasa cuando Vg llega a 7V.

Si por el contrario, Vg baja, Vgk se hace más negativo y la corriente baja, hasta que Vg llega a unos -6V y Vgk es -13V, momento en el que la corriente es cero y el voltaje de placa máximo (300V), y la válvula entra en corte.

Correcto así?

8d005570b9aa57064c3c8446b9d41-2483943.png
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 23/11/2019
no se, no me entero mucho tio, tambien pienso que la recta de carga deberia casi tocarse con la linea roja de zona de peligro para asi sacar el maximo potencial de la valvula, paralelamente a esto esta G2, muy importante, creo que hay curvas para distintas tensiones de G2, si esta no tiene tension no hay conduccion no se disparan los electrones del catodo al anodo por mucho que ajustes el voltaje de reja catodo casi al mismo nivel o metas los voltios que quieras meter a la placa.
Subir
dazz
#22 por dazz el 23/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
tambien pienso que la recta de carga deberia casi tocarse con la linea roja de zona de peligro para asi sacar el maximo potencial de la valvula


Eso mismo me parecía a mi, de ahí mi pregunta inicial en #4

TonyGT-Ibiza escribió:
paralelamente a esto esta G2, muy importante, creo que hay curvas para distintas tensiones de G2, ya te digo que no hay que perder de vista la reja de la pantalla, el que se dedica arreglar amplis lo sabe bien que cascan como churros.


g2 es lo mismo que pantalla, no? Yo ahí de momento asumo 240V o así, que por lo que he visto es lo "normal" en las el84 y 6l6. Voy poco a poco, que me saturo enseguida de información, jejeje
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 23/11/2019
si, G2 es reja de pantalla.


Luego hay otra pata mas que es G3 que esta las el84 y las 6l6 la llevan conectada internamente, pero en las el34 o las 6p15p y otras muchas valvulas de esas raras que yo compro por ebay llevan la reja supresora en un contacto fuera, por ejemplo las equivalentes a las el84 esas que te digo rusas llevan la g3 reja supresora en el pin 1 y 6 y hay que hacer un puente de ahi al catodo.

La El34 por ejempo para insertarla en un ampli de tubos de 6L6, necesitas hacer un puente del catodo a la patilla 1 y le ajustas el bias y a funcionar, y si metes una 6l6 en un ampli con el34 mirar el voltaje que no llegue a 500v para que la valvula no reviente que algunas 6l6 no soportan tensiones tan altas, tambien decir que las el34 consumen los filamentos mas corriente y en un ampli de 100w meterle 4 tubos el34 en puesto de los 4 de 6l6, eso puede hacer que te caiga el voltaje del secundario que alimenta los filamentos casi seguro, cada tubo de estos consume 1.5A mientras que los otros son de 1A creo recordar.



volviendo al tema de las curvas, me cuesta entenderlo, yo no me entero tio, yo todo eso sabia hacerlo hace 25 años y no me acuerdo de nada, cuando estudiaba los transistores y todas esas cosas, lo deje y lo poco que aprendi se me olvido hasta el codigo de colores de las resistencias, estaba mas preocupado en esa epoca por coger velocidad con la guitarra y aprender escalas y todas esas cosas, ya sabes, tecnica de guitarra electrica shred!!
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 23/11/2019
Ya me he enterado de la formula del video, la de 200v/ por la impedancia del trafo quiere decir:

200v/10.000 ohm=20mA

Ley de ohm simplemente, lo que pasa que eso de 10 x 10 a la menos 3 me hizo creer que eran ecuaciones y me estaba complicando, si yo hago 200/10k, la k la veo como 3 ceros, y si veo 0.02A es como si veo 20mA.

De esa fórmula se deduce que en valor de la impedancia del trafo afecta directamente en la variación de corriente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo